Miércoles, 28 de Octubre de 2020

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París, 08/06/2012

Desconcierta versión rockera de ópera de Monteverdi

El teatro Châtelet de París ofrece hoy la última representación de Pop'pea, una desconcertante versión vídeo pop-rock de la ópera de Claudio Monteverdi La coronación de Popea que ha dejado a la crítica divida y al público boquiabierto. "Queríamos sorprender, ofrecer a la gente algo inesperado y permitirles entrar en una aventura artística nueva", explicó el padre del proyecto y director de Châtelet, Jean-Luc Choplin.









Y lo ha conseguido, a juzgar por la reacción de un público que con gesto perplejo repetía una y otra vez el adjetivo "original" para calificar la representación.
 
La nueva versión de esta ópera narra, según sus autores, la relación adúltera entre la patricia y cortesana Popea y el emperador Nerón "desde una óptica actual".
 
La representación, escrita en inglés, es un híbrido entre ópera y musical, que mezcla diálogos hablados con canciones pop-rock basadas en el libreto, escrito en 1642 por el poeta renacentista Busenello.
 
El espectáculo destapa una estética atrevida, obra del videoartista Perrick Sorin, que ha logrado una puesta en escena insólita y atrayente.
 
Pese a ello, elementos como las omnipresentes pantallas, los continuos efectos especiales con toque casero y una ambientación temporal con la que era imposible saber si la historia se emplazaba en el futuro, en un mundo paralelo o en el espacio exterior no ayudaban al espectador a ubicarse.
 
Los efectos desviaban la atención de la trama, mientras que la actuación de un reparto con un bagaje musical muy diverso, desde el post-punk rock del ex componente de "The Libertines" Carl Bârat (Nerón) hasta la ópera y la lírica de Valérie Gabail (que pone voz a Popea) daban como resultado un sonido desigual, con diferencias vocales muy marcadas entre los intérpretes.
 
"Todos en esta producción estamos fuera de nuestro lugar", reconoció Gabail, que ha interpretado a Popea en cuatro versiones distintas de esta ópera, aunque ella consideró que todos los artistas habían logrado entrar "en el mismo diapasón".
 
Choplin, quien admitió que la representación era "un poco un Objeto Volador No Identificado", se mostró pese a ello "encantado" con el resultado.
 
Explicó que sólo cuando las arias originales eran demasiado largas, el autor del nuevo libreto, Ian Burton, había cortado y reducido, "eso sí, conservando su ADN para preservar la esencia monteverdiana".
 
"Monteverdi no escribió más que una línea melódica, y el resto era acompañamiento e improvisación", señaló para explicar los numerosos añadidos efectuados sobre esta composición del siglo XVII.
 
"No hay nada lo suficientemente serio como para no poder jugar con ello. Se puede jugar con todo, siempre y cuando se haga con seriedad", agregó.
 
El ex batería de The Clash, Peter Howard, que participa en la representación como batería y director musical, considera que esta nueva versión es una revolución en todos los sentidos.
 
"Estoy seguro de que habrá gente que la odiará totalmente, pero también sé que hay quienes realmente la disfrutaron; si hemos logrado enfadar a alguien con esta versión, ya la considero brillante", aseguró Howard, cuya actuación fue de las más ovacionadas por el público.
 
Según Choplin, numerosos productores se han interesado por el espectáculo, especialmente de Italia y Asia, por lo a partir de 2014 es "posible" que se inicie una gira.
 
"Considerando que esperábamos abucheos, creo que la acogida del público ha sido excelente", afirmó Gabail.
 
Aunque Monteverdi ya ha sido versionado en numerosas ocasiones y ni siquiera es la primera vez que Popea viaja en el tiempo, esta vez la pieza implica una "reescritura integral", explicó Burton sobre su libreto.
 
En este sentido, el ex batería de The Clash indicó que "si ves La Coronación de Popea año tras año en distintas producciones, y con ligeros cambios, al final pierdes la capacidad de sorprenderte, nunca ves algo tan, tan distinto".
 
"Aquí, sin embargo, lo que tenemos es una bofetada en la cara", concluyó gráficamente.
 
EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Poetas

Alfredo Le Pera

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Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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