Viernes, 30 de Octubre de 2020

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Milán, 04 de diciembre

Daniele Gatti dirige inicio de temporada de La Scala

Daniele Gatti, milanés de nacimiento, absorbió la mejor música del mundo desde que era un niño y acudía a las filas más altas del teatro La Scala. El próximo domingo asistirá a la función de gala, que inicia la actual temporada con "Don Carlo" de Verdi, pero esta vez desde el podio del director. "Esperemos que siga siendo un sueño y no una pesadilla", dijo Gatti entre risas a la prensa el miércoles.









"Don Carlo" será el primer estreno de temporada en La Scala para Gatti, de 47 años, director musical de la Filarmónica Real de Londres desde 1996 y sucesor de Kurt Masur como director musical de la Orquesta Nacional de Francia para la temporada 2008-09.

"Es muy difícil hablar de estas emociones, que son muy personales", manifestó Gatti. "Nací en esta ciudad, estudié durante muchos años en el conservatorio, pero sobre todo tuve la oportunidad de venir a La Scala casi todas las noches a escuchar música".

Problemas laborales amenazaron el estreno cuando algunos músicos de la orquesta y cantantes del coro amenazaron con una huelga. Un acuerdo celebrado el lunes salvó la función de gala, uno de los sucesos culturales más importantes de Europa, al que asisten la crema de la sociedad milanesa, poderosos industriales italianos y jefes de estado y gobierno.

Gatti señaló que la disputa nunca afectó los ensayos.

"En las dos últimas semanas de ensayo reinó una tranquilidad total. Tuve la participación plena de todos los artistas", aseguró.

La disputa se refirió a los derechos que cobran los músicos por las grabaciones en el teatro.

La puesta en escena de "Don Carlo" está a cargo del regista francés Stephane Braunschweig. Actúan en los papeles principales el tenor Giuseppe Filianoti (Don Carlo), la soprano Fiorenza Cedolins (Elisabetta), la mezzo Dolora Zajick (Princesa Eboli), el bajo Ferruccio Furlanetto (Felipe II) y el barítono Dalibor Jenis (Marqués de Posa).

hLm!.Noticias - AP





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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