Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Noticias

Valencia: 25 de febrero

Daniel Barenboim inicia en Valencia su gira por España

La Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Daniel Barenboim, inicia este domingo en Valencia su gira española con un concierto en el Palau de la Música integrado por obras de Wagner y Schumann, La gira continuará en Madrid, los días 26 y 27 de febrero, el primer día con el mismo programa que presentan en Valencia y el siguiente con la "Sinfonía número 5" de Franz Schubert y la "Sinfonía número 7" de Antón Bruckner.









Esta es la segunda visita de la prestigiosa formación vienesa al Palau de la Música de Valencia, tras su debut en febrero de 2000, bajo la dirección del maestro Giuseppe Sinopoli.

La mítica Filarmónica de Viena y Barenboim, recién llegados de Moscú, ofrecerán en Valencia un programa con obras de compositores románticos alemanes.

En la primera mitad interpretarán la Sinfonía número 4 de Robert Schumann, mientras que la segunda parte estará reservada a fragmentos de algunas de las grandes óperas del Richard Wagner, como la obertura de "Tannhauser", el viaje de Sigfrido por el Rin, la Marcha Fúnebre de "El Ocaso de los dioses", y la obertura de "Los Maestros Cantores de Nuremberg".

La Filarmónica de Viena ofreció su primer concierto en 1842.

Desde esa fecha, la orquesta es autónoma en su responsabilidad artística y sus miembros son los músicos contratados por la Opera Estatal de Viena.

Desde 1869 se han sucedido maestros directores como Eckert, Dessoff, Richter, Jahn, Mahler, Hellmesberger (hijo), Weingartner, Furtwangler y Krauss. Después de 1945 destaca la colaboración con sus dos directores honoríficos, Bohm y Karajan, y un miembro de honor, Bernstein.

La Orquesta realiza grabaciones discográficas, películas y giras por el mundo, protagoniza el Festival de Salzburgo, ofrece el Concierto de Año Nuevo, Ciclos Filarmónicos en Nueva York y Tokio, Ciclos Europeos, y ciclos de abono en Londres y París.

Daniel Barenboim debutó como pianista en Roma y Viena en 1952. En 1954, participó en las clases de dirección de Igor Markevitch, en Salzburgo, y tocó para Wilhelm Furtwangler, que le describió como "un fenómeno".

Actualmente es director musical general de la Deutsche Staatsoper Berlín y desde la temporada 2006-2007 está desarrollando una importante relación musical con el teatro de la Scala de Milán.

En 1999, Daniel Barenboim y Edward Said, el intelectual palestino muerto en 2003, fundaron el "West-Eastern Divan Workshop", que cada verano invita jóvenes de Israel y de los países árabes, a formar una orquesta juntos.

En el año 2000, la Staatskapelle Berlin le nombró Director Titular Vitalicio. Anteriormente, fue durante quince años director titular de la Sinfónica de Chicago, hasta junio 2006.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis