Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Noticias

La Habana, 04 de octubre

Cuba asegura que mantiene "las puertas abiertas" a la Filarmónica de Nueva York

El gobierno cubano responsabilizó al de Barack Obama de la suspensión de una visita a la isla de la Filarmónica de Nueva York planeada para finales de este mes. "La noticia pone en evidencia al gobierno de Estados Unidos, el único responsable de que este proyecto eminentemente cultural fracase", señaló el vicepresidente de Relaciones Internacionales cubano. La Filarmónica de Nueva York dio a conocer el jueves el aplazamiento sin nueva fecha de dos conciertos que pretendía ofrecer en La Habana entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.









Cuba responsabilizó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la suspensión de una visita a la isla de la Filarmónica de Nueva York planeada para finales de este mes, pero aseguró que todavía "mantiene las puertas abiertas" a la orquesta.

"La noticia pone en evidencia al gobierno de Estados Unidos, el único responsable de que este proyecto eminentemente cultural fracase", declaró al portal Cubadebate.cu el vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá.

La Filarmónica de Nueva York dio a conocer el jueves el aplazamiento sin nueva fecha de dos conciertos que pretendía ofrecer en La Habana entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, debido a que las leyes de embargo estadounidenses impiden viajar a la isla a un grupo de patrocinadores del proyecto, consignó DPA.

Según Cubadebate, alrededor de 150 personas habían aportado el dinero para el proyecto, que incluía también un intercambio entre los músicos de la orquesta presidida por Zarin Mehta y estudiantes cubanos de música.

"Este fue un proyecto, además, que no concibió Cuba, sino la institución norteamericana, y nos imaginamos cuán frustrados deben estar los organizadores, pues para ellos el concierto era un hecho", declaró Gumá. "En la práctica el Instituto de la Música tenía ya todo listo para recibir a la Orquesta, después de cumplir con los requisitos técnicos y de logística, algunos muy complejos, que había indicado la Filarmónica", señaló.

El embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde principios de los años 60 prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla. No obstante, políticos, empresarios, académicos y artistas, entre otros, pueden viajar a Cuba con un permiso especial del gobierno en Washington.

La orquesta neoyorquina ocupó el año pasado titulares en el mundo entero al visitar Corea del Norte, país ampliamente aislado a nivel internacional. Esto, según Gumá, también pone en evidencia la obsesión norteamericana contra Cuba, pues no impidieron que la Filarmónica se presentara en Corea del Norte, país con el que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas.

Télam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis