Lunes, 10 de Agosto de 2020

Noticias

Moscú, 20 de febrero

Crisis económica afecta a Ópera de Riga

La Ópera Nacional de Letonia anunció que deberá despedir a decenas de cantantes y bailarines debido al recorte de su presupuesto en los actuales tiempos de crisis. El Ministerio de Cultura del país báltico ordenó a la Ópera de Riga, al igual que a las demás instituciones estatales, reducir su plantilla hasta junio en un once por ciento, lo que equivale a 64 empleados, explicó la portavoz de la entidad Inga Vasilieva.









La portavoz precisó que el anterior recorte forzoso de la plantilla aplicado a finales del año pasado afectó ante todo al personal administrativo y técnico, pero "esta vez toca a los actores", según la agencia báltica BNS.

El director de la ópera, Andrejs Zagars, indicó que, para evitar los despidos, se propone a parte del personal acogerse a vacaciones indefinidas no remuneradas o trabajar a media jornada con salario reducido, en el caso de los menos ocupados en el repertorio.

"Pero, en cumplimiento de la política del Estado de recorte de personal, habrá que realizar una reestructuración de la plantilla y disminuir los puestos de trabajo", manifestó.

Zagars dijo que el objetivo de la Ópera a largo plazo es "preservar, a pesar de la dura situación financiera, el alto nivel artístico y profesional de la compañía", que en los últimos años le mereció el reconocimiento internacional.

"Sin embargo, los recortes de presupuesto obligan a la Ópera a modificar sus planes de puestas escénicas para este y el próximo año", señaló.

En particular, este año no se reanudará la interpretación de la ópera "La Valquiria" de Richard Wagner, mientras que la compañía de ballet aplazará hasta otoño de 2010 la puesta en escena de la pieza "Sueño de una noche de verano", basada en la obra de William Shakespeare.

Además, la Ópera Nacional de Letonia se ve obligada a aplazar por varios años su proyecto más ambicioso de esta década: la puesta en escena del "Anillo de los Nibelungos" de Wagner.

La presentación completa de esta tetralogía operística, compuesta de "El oro del Rín", "La Valquiria", "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses", se decidió posponer hasta 2013, cuando el mundo celebre el 200 aniversario del nacimiento de Wagner.

Letonia es el país de la Unión Europea más afectado por la crisis y que sufre la peor recesión.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis