Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Noticias

Zaragoza, 04 de septiembre

Concurso Montserrat Caballé reunirá en Zaragoza a 292 cantantes de 57 países

El jurado del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé ha seleccionado a 292 personas de 57 países, entre 750 solicitudes presentadas, que deberán mostrar sus aptitudes en la modalidad de ópera entre el 7 y el 12 de septiembre próximos en el Auditorio de Zaragoza. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la soprano Montserrat Caballé han sido los encargados de presentar este concurso, que llega a su novena edición, la cuarta en la capital aragonesa.









Feliz por volver a Zaragoza, Caballé se ha emocionado al expresar su satisfacción por poder ayudar con este concurso a los futuros intérpretes de ésta profesión "muy difícil".

Así, ha destacado que los cantantes que han ganado ediciones anteriores están cantando actualmente por Europa y el barítono que obtuvo el segundo premio el pasado año ha debutado con éxito en Canadá.

La soprano ha tenido también elogios para el Auditorio de Zaragoza, que considera entre los dos más perfectos y con una acústica "estupenda" y ha asegurado que para los cantantes poder trabajar en este espacio es "un regalo" y "el cuarenta por ciento de su éxito".

Caballé rehusó participar en la selección de los aspirantes puesto que tampoco los iba a ver en el concurso salvo en la final y era por tanto labor del jurado, equipo que, ha reconocido, tiene también un trabajo difícil al tener que escuchar durante los tres días del concurso a 90 cantantes diarios.

Las eliminatorias se celebrarán en la Sala Luis Galve los próximos días 7, 8 y 9 y la Sala Mozart albergará la semifinal el día 10 y la final con orquesta el día 12.

El primer premio, dotado con 12.000 euros, incluye un recital junto a Montserrat Caballé en la Kölner Philharmonie, otro en Les Flâneries Musicales d'Été de Reims y otro en el Auditorio de Zaragoza, una actuación dentro del Festival Euro Mediterráneo de Roma, una actuación en el Taormina Arte Festival y conciertos pertenecientes a la serie "Las voces de Montserrat Caballé".

El segundo premio está dotado con 6.000 euros y con 3.000 el tercero.

Los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre Cabellé impartirá unas clases magistrales ante un plantel de jóvenes elegidos, tanto nacionales como internacionales, con un mínimo de tres años de estudios de canto, la carrera de canto finalizada o dos años de experiencia profesional y que no sobrepasen los 33 años.

El día 17 se celebrará el concierto de clausura con las voces escogidas del concurso y de las clases magistrales acompañadas al piano.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis