Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Noticias

Bs. As., 11/04/2013

Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino

Los Conciertos del Mediodía cumplen 54 años de existencia y son ya un clásico de la vida cultural porteña. Con sede en el Teatro Gran Rex, este ciclo brinda a un público entusiasta la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales. Desde 1959, Mozarteum Argentino ofrece a la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la música, constituyéndose asimismo en un ámbito desde el cual se impulsan las carreras de los nuevos y jóvenes talentos argentinos.









El próximo miércoles 17 de Abril se presentará la Asociación Coral Lagun Onak, dirigida por el Mtro. Miguel Ángel Pesce, que interpretará la Pequeña Misa Solemne de G. Rossini, dando comienzo a la Temporada 2013 de Conciertos del Mediodía.

El segundo concierto tendrá como protagonista a Alberto Favero que interpretará una versión libre e instrumental de la obra de Leonard Bernstein, “West Side Story”. A principios de Mayo, la virtuosa pianista rusa Irina Dichkovskaia, quien brillara el año pasado en nuestras Filiales del interior, tocará en esta oportunidad obras de Chopin y Rachmaninoff.
 
La Texas Christian University Symphony dirigida por el Mtro. Germán Gutiérrez se presentará junto a uno de los grupos vocales con mayor trayectoria del país, Opus Cuatro, para interpretar obras de Strauss y Piazzolla entre otros. En Junio será el momento de disfrutar de Violonchelos Argentinos, una agrupación integrada por ocho prestigiosos violonchelistas, que surgió bajo idea y dirección del Mtro. Carlos Nozzi, primer violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Bs. As.

En la sexta fecha de la temporada podrá escucharse a Indiana University Violin Virtuosi, jóvenes y dotados violinistas, violistas y chelistas, estudiantes de la Academia de Cuerdas de Indiana University Jacobs School of Music. El séptimo concierto de la temporada tendrá la particularidad de ser un día Jueves, y contará con la presencia del conjunto francés, Trio Hoboken, quien en su gira por Argentina propone un programa entorno a su último disco “Rhapsodie espagnole”,  que subraya la influencia española sobre compositores franceses  de principios del siglo 20.

Continuando con las visitas internacionales, a mediados de junio será el turno de la NEC Youth Philharmonic Orchestra, agrupación conformada por estudiantes del Conservatorio de New England.

En Julio, el joven pianista Tomás Alegre, quien fuera becado del Mozarteum Argentino, se presentará en el escenario del Gran Rex para deleitarnos con su talento, que ya le ha valido prestigiosos premios. La agrupación vocal Música Quántica, con la dirección del joven Mtro. Camilo Santostéfano, será protagonista de la primera función de Agosto.

Ese mismo mes, disfrutaremos del Trío Alberto Williams, conformado por el violinista Nicolás Favero, el violonchelista Siro Bellisomi y Antonio Formaro en piano. También en Agosto, el prestigioso pianista estadounidense Ralph Votapek ofrecerá un programa con obras de Haydn, Liszt y Ravel.

La única función de Septiembre estará a cargo del joven kasajo Erzhan Kulibaev, ganador del Concurso Internacional de Violín 2012 y 1er Premio “Tango Argentino”, quien tocará junto a la pianista Paula Peluso. En Octubre, tendrá lugar el concierto del Cuarteto Gianneo, agrupación de cuerdas distinguida con sendos premios nacionales. El Coro de Niños del Teatro Colón, con dirección de César Bustamante, se presentará en la anteúltima fecha de la 54º Temporada. El cierre de esta temporada estará en manos de la Orquesta Beethoven Academy de Cracovia, dirigida por el Mtro. Riccardo Sciammarella.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis