Lunes, 26 de Octubre de 2020

Noticias

Buenos Aires: 15 de junio

Concierto extraordinario de la Filarmónica de Buenos Aires

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Pedro Ignacio Calderón, ofrecerá el miércoles 21 de junio a las 20.30 un concierto extraordinario en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. El concierto comenzará con la Obertura de Rosamunda de Franz Schubert y culminará en su segunda parte con la Sinfonia N° 6 en si menor "Patética" de Piotr Ilitch Chaikovski.








El maestro Calderón, quien durante veinticinco años fue Director Musical de esta orquesta y actualmente desempeña el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica Nacional, presentará un programa que comprende dos obras del romanticismo –una obertura del austríaco Franz Schubert (1797-1828) y una sinfonía del ruso Piotr Ilitch Chaikovski (1840-1893)– junto a una obra de Sergei Prokófiev (1891-1953) de comienzos del siglo XX que retoma estructuras del clasicismo.

El concierto comenzará con la Obertura de Rosamunda, D. 644, de Schubert. En 1823 este compositor compone nueve números musicales para la obra de teatro Rosamunda, princesa de Chipre de Helmina von Chezy, que incluye romanzas, música para ballet y diversos coros. Sin embargo, no escribe una nueva obertura y utiliza una anterior que pertenecía a una de sus óperas. La que hoy se conoce como Obertura de Rosamunda corresponde a la ópera El arpa mágica de 1820, que sigue el modelo clásico de “forma sonata”.

La primera parte de este concierto culminará con la Sinfonía Nº 1 en Re mayor, Op. 25, “Clásica” de Sergei Prokófiev. Esta obra, estrenada en 1918, pertenece al primer período creativo del compositor, dado que refleja su formación musical en las reglas propias del clasicismo. Así, Prokófiev presenta una sinfonía que le debe mucho a Haydn, pero con un punto de vista desde el siglo XX.

El programa culminará en la segunda parte con la Sinfonia N° 6 en si menor, Op.74, "Patética" de Piotr Ilitch Chaikovski. Esta obra, la última que dejó completa su autor, fue estrenada el 28 de octubre de 1893, tan sólo nueve días antes de su muerte. El subtítulo, puesto por su hermano Modest, expresa la idea original del compositor de reflejar una historia de alto contenido emocional, a través de un discurso romántico nacionalista que integra melodías folclóricas a una estructura académica tradicional.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis