Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Bariloche, 08 de octubre

Comienza una nueva edición de Semana Musical Llao Llao

Con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Neuquén y el violinista Noé Inui comenzará a desarrollarse el próximo sábado 11 la XVI Semana Musical Llao Llao. La propuesta incluye diecisiete encuentros entre los que tendrán lugar en el hotel, la Iglesia Catedral y Rincón Patagónico, por la noche y a medio día. Obras del argentino Esteban Benzecry (1970), del ruso Sergéi Prokófiev (1891-1953) y del finlandés Jean Sibelius (1865-1957) inaugurarán la Semana Musical Llao Llao. Serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica del Neuquén y el violinista Noé Inui dirigidos por Andrés Tolcachir.









La programación de XVI Semana Musical Llao Llao continuará el domingo 12 con la presentación del Cuarteto Alexander proveniente de Estados Unidos; el Swiss Piano Trio, de Suiza el lunes; la Tuxedo Jazz Big Band en la gran cena concierto el martes y el violinista alemán Wolfgang David y la pianista argentina Lorena Eckell el miércoles.

Posteriormente el salón Llao Llao recibirá a la pianista venezolana Vanessa Pérez, poseedora, según la crítica especializada, de “talento extraordinario y carisma irresistible”. El Quinteto Real, conjunto creado por el maestro Horacio Salgán, ofrecerá una selección de tangos el viernes, siempre a partir de las 20, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo y el pianista cubano Roberto Urbay dirigidos por David Handel serán los encargados de cerrar el ciclo el sábado.

Cada uno de los conciertos contará con presentaciones a cargo del periodista Nelson Castro y los especialistas Marcelo Arce y Antonio Formaro.

Conciertos de Medio Día

El chelista José Araujo y la pianista Ana Cho iniciarán los conciertos de medio día el domingo en el marco del Jóvenes Maravillosos con Sonata para chelo y piano Nro. 1 en Do mayor Op. 102 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), Piezas Fantásticas Op. 72 de Robert Schumann (1810-1856) y Sonata Op. 119 de Sergéi Prokófiev (1891-1953).

El lunes 13 hará su presentación el otro dúo ganador del concurso de música de cámara Música en Plural Cultura Nación 2008: Diego Núñez (saxo) y José Azar (piano), interpretando Sonata en Do mayor de Fernande Decrück (1896-1954), Sonata Op. 19 de Paul Creston (1906-1985) y Niebla y Cemento de Mario Herrerías (1954).

El jueves 16 Omar Cyrulnik (guitarra) y Haydée Schvartz (piano) rendirán homenaje a dos grandes: Olivier Messiaen y Atahualpa Yupanqui, al cumplirse cien años de sus nacimientos.

El viernes 17 será el turno de la lírica con la soprano Rocío Giordano junto a la pianista Susana Cardonnet quienes ofrecerán obras de Franz Haydn, Franz Schubert, Gaetano Donizetti, Vicenzo Bellini, Charles Gounod, Giacomo Puccini, Amadeo Vives y Carlos Guastavino.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis