Sábado, 08 de Agosto de 2020

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A Coruña, 29 de agosto

Comienza la 59 edición del Festival de la Ópera de A Coruña

La 59 edición del Festival de la Ópera de A Coruña traerá a la ciudad durante el mes de septiembre y principios de octubre un sinfín de espectáculos y actividades para los aficionados a la ópera. La primera cita es el próximo viernes día 2 de septiembre con la conferencia, en la Fundación Caixa Galicia del Cantón Grande, del presidente de la Sociedad Filarmónica de A Coruña, Antonio Vasco, que versará sobre la ópera Giuseppe Verdi «Rigoletto», que este año conmemora el 160 aniversario de su estreno.









Días después, el 5 y el 7 de septiembre, el Palacio de la Ópera acoge la representación de la ópera «Rigoletto», una coproducción de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y el Teatro Nacional de Sao Carlos de Lisboa. El barítono Leo Nucci protagonizará al obra, junto a intérpretes de la talla de la soprano María José Moreno, como Gilda, el tenor Mikeldi Atxandalabaso, como el Duque de Mantua y la mezzosoprano María José Trullu, como Magdalena. La dirección musical corre a cargo de Miguel Ángel Gómez Martínez, director de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la coral de El Eco, y la dirección de escena, con Emilio Sagi, uno de los directores españoles con más prestigio.

El 17 y 18 de septiembre será el turno en el Teatro Colón de «A ópera dos tres reás», de Kurt Weill y Bertolt Brecht, una producción del Centro Dramático Galego, con la actuación de Luis Tosar, como Mackie da Faca y la dirección y dramaturgia de Quico Cadaval y la dirección musical de Diego García.

Cerrarán las representaciones líricas «L'elisir d'amore», de Gaetano Donizetti, con Celso Albelo como Neomorino y la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos, bajo la dirección musical de Cristóbal Soler y la escénica de Francisco López. Será en el Palacio de la Ópera el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Además, paralelamente se celebrarán una serie de conferencias y proyecciones relacionadas con las óperas representadas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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