Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Caracas: 17 de mayo

Colomer al frente de la Filarmónica Nacional

El director catalán Edmon Colomer regresa a Venezuela para dirigir la Orquesta Filarmónica Nacional con un programa musical compuesto por obras venezolanas y rusas, en el que también participará como solista invitado el pianista Igor Lavrov. La invitación es para el domingo 21 de mayo en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, Caracas.








 

Colomer quien dirigió la orquesta por primera vez el año pasado, tendrá la oportunidad de dirigir El río de las siete estrellas del compositor venezolano Evencio Castellanos, también el Concierto Nº 4 para Piano y Orquesta, op.40 del ruso Sergei Rachmaninov, a cargo de Igor Lavrov; y Petroushka de Igor Stravinsky.

La invitación es para el domingo 21 de mayo en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, Caracas, a las 11:00 a.m.

Edmon Colomer es uno de los directores de orquesta europeos más eclécticos y respetados de su generación. Invitado permanente de las principales orquestas españolas y extranjeras, ha sido fundador y director titular y artístico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) entre 1983 y 1995, director titular de la Orchestre de Picardie entre 1998 y 2002 y director titular artístico de la orquesta Sinfónica de Balears entre 2002 y 2005.

Algunos éxitos importantes de su carrera incluyen las producciones escénicas de Macbeth (1985), Wozzeck (1987) y Don Giovanni (1994) en Madrid; Atlántida de De Falla en gira por España (1992), Ariadne auf Naxos en gira por Francia (2000-2001), las producciones de ballet Picasso et la Danse (1992) y Cascanueces/Béjart (1999) en Paris, las giras con la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya por Europa (1994), Japón (1995), el debut en los Proms de Londres con La peste de Gerhard, y diversos estrenos mundiales, el más reciente, Gargantua de Lavista, en Francia y México (2002).

Ha grabado para la radio y la televisión en Europa, América del Norte y del Sur, Australia y Japón y para los sellos Audivis (Valois y Montaigne), Assai, Harmonia Mundi, Calliope, Triton, Ensayo, Virgin y Philips con la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la English Chamber Orchestra, la London Sinfonietta y la Orchestre de Picardie. En 2002 el Ministerio de Cultura francés le distinguió con el título de "Chevalier dans lâ ordre des palmes académiques" por la calidad de sus grabaciones y por su compromiso con la educación musical.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis