Lunes, 26 de Octubre de 2020

Noticias

Tenerife, 11/03/2016

Celso Albelo no estará en el estreno de la ópera Werther

El tenor Celso Albelo ha comunicado a Auditorio de Tenerife que tiene una indisposición para afrontar mañana [sábado 12] la interpretación del rol de Werther, que se representa en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife "Adán Martín", dentro de la temporada Ópera de Tenerife 2015/2016.









Albelo señala que "con gran pesar, por prescripción médica y debido a una indisposición vocal, me he visto obligado a cancelar la primera de las funciones de Werther en mi ciudad. Por lo mal que me sabe, he preferido no abandonar la producción esperando estar en plenas condiciones para poder cantar alguna de las otras funciones. Lamento enormemente la situación ante un estreno que me hace especial ilusión".

El tenor tinerfeño no ha podido participar en los dos últimos ensayos previos a la primera de las funciones, lo que motivó que Auditorio de Tenerife se pusiera a la búsqueda de un relevo de garantías para que el público pudiera disfrutar de la ópera de Jules Massenet. Las acciones fructificaron rápidamente con José Bros, un tenor que tiene experiencia en el rol que afrontará mañana en Tenerife. Bros debutó en este papel en 2007 en Nápoles y su primera actuación como Werther en España fue en el Teatro Real.

Bros está considerado como uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico de los últimos años, con el que ha debutado en más de 60 títulos de este estilo. Ha obtenido importantes triunfos con obras del repertorio francés entre las que, además de Werther, destacan Manon, Thaïs y Roméo et Juliette. Dentro del repertorio de Mozart ha participado en títulos como Don Giovanni, El Rapto en el Serrallo, Così fan tutte y La Flauta Mágica. Recientemente ha ampliado su repertorio con su presencia en La Bohème, Simon Boccanegra, Un ballo in maschera o Don Carlo.

Auditorio de Tenerife lamenta este contratiempo y comunica que facilitará a los espectadores que, habiendo comprado la entrada para mañana, decidan cambiarla para las otras dos funciones programadas, previstas para el miércoles [día 16] y sábado [día 19]. Para facilitarlo, las taquillas estarán abiertas este viernes, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:30 y el sábado de 10:00 a 14:00 y por la tarde de 18:30 a 20:30 horas.

laopinion.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Último día de Mozart

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis