Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Noticias

La Plata, 16 de julio

Cavalleria Rusticana y Pagliacci en el Teatro Argentino de La Plata

El viernes 18 y sábado 19 de julio próximos, a las 20.30, y el domingo 20, a las 17 en la Sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, proseguirá la temporada lírica del primer coliseo bonaerense con la puesta de las óperas "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni e "I Pagliacci" de Ruggero Leoncavallo. Habrá una nueva función el domingo 27 de julio, a las 17.









La dirección musical estará a cargo de Mario Perusso y la régie de Willy Landin. La escenografía de “Cavalleria Rusticana” le corresponderá a Juan Carlos Greco, la de “I Pagliacci” al propio Greco junto a Willy Landin, la iluminación al mismo Greco y el vestuario a Nidia Ponce. El Coro Estable contará con la preparación de Sergio Giai y el Coro de Niños con la de Mónica Dagorret.

El reparto de “Cavalleria Rusticana” estará constituido por María Luján Mirabelli (18, 20 y 27) y Alejandra Malvino (19) como Santuzza; Gustavo López Manzitti (18, 20 y 27) y Carlos Vassallo (19) como Turiddu; Federico Sanguinetti (18, 20 y 27) y Leonardo Estévez (19) como Alfio; Mónica Sardi (18, 20 y 27) y María Inés Franco (19) como Lola y Alicia Alduncin (18, 20 y 27) y Susana Paladino (19) como Lucia.

El elenco de “I Pagliacci” estará integrado por Darío Volonté (18, 20 y 27) y Gustavo López Manzitti (19) como Canio; Patricia González (18, 20 y 27) y Daniela Tabernig (19) como Nedda; Luis Gaeta (18, 20 y 27) y Leonardo López Linares (19) como Tonio; Leonardo Estévez (18, 20 y 27) y Sebastián Sorrarain (19) como Silvio; Marcelo Puente (18 y 20) y Rubén Martínez (19 y 27) como Beppe; Mirko Tomas (18, 20 y 27) y Francisco Bugallo (19) como Contadino y Oreste Chlopecki (18, 20 y 27) y Claudio Rotella (19) como Contadino.

Cumbres del “verismo”

La crítica coincide en que “Cavalleria Rusticana” e “I Pagliacci”, que habitualmente se representan juntas, constituyen las dos óperas más representativas del “verismo”. Un estilo que refleja situaciones de gran emotividad, ya no vividas por personajes mitológicos o por nobles, sino por los sectores más populares y plebeyos de fines del siglo XIX. Las tramas son sórdidas, incluso violentas y recrean a veces sucesos verídicos. Desde el punto de vista musical, las arias de coloratura y las arias cerradas en general, dejan su lugar a un canto más fluido, que favorece la continuidad y la eficacia dramáticas. Además de estas piezas de Mascagni y Leoncavallo, algunos también consideran “veristas” a “Carmen” de Bizet y a ciertas creaciones de Verdi, Giordano y Puccini.

“Cavalleria Rusticana” se estrenó en 1890 en el Teatro Constanzi de Roma. Consiste en un único acto, de setenta minutos de duración, y cuenta con música de Pietro Mascagni y libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti. Las acciones se desarrollan en Sicilia, el día de Pascua, y narran un trágico episodio de celos y de muerte protagonizado por el soldado Turiddu, su amante Lola,  la despechada Santuzza y el marido de la primera, Alfio.

“I Pagliacci” se representó por primera vez en 1892 en el Teatro Dal Verne de Milán. Tanto la partitura musical como el libro le pertenecen a Ruggero Leoncavallo. El argumento está basado en un hecho real, del que el padre de Leoncavallo tomó conocimiento en su carácter de juez. Otro triángulo amoroso tendrá nuevamente aquí dramáticas consecuencias, pero esta vez en el interior de una compañía de cómicos trashumantes que recorren pueblos y villorrios con su modesto espectáculo callejero.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis