Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

México, 14 de diciembre

Cantará soprano mexicana con Plácido Domingo

México es un semillero de voces, sobre todo masculinas, pero hace falta la presencia de las mujeres en el panorama operístico internacional, reconoció la soprano María Katzarava, quien el próximo domingo ofrecerá un concierto de clausura de temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Katzarava debutará el próximo año en la ópera de Los Angeles junto al tenor español Plácido Domingo.









La ganadora del primer lugar en bel canto y zarzuela en el concurso internacional Operalia 2008 expresó su confianza en que dentro de esta nueva corriente de cantantes que está surgiendo haya más mujeres que den la cara en el exterior por este país.

Entrevistada a propósito de la Gala operística que ofrecerá el 14 de diciembre, la soprano mexicana externó también su deseo de que quien asuma, próximamente, la dirección de la Coordinación de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes, promueva y de más difusión a este género musical.

Desafortunadamente, lamentó, no hay tantas producciones pero espera que en un futuro mejore el panorama, que haya más apoyos y más impulso para los jóvenes talentos que hay en México, porque son el futuro y son los que realmente despuntan en el extranjero.

Recordó que para ella el 2009 representa uno de sus mejores años, pues debutará en la Opera de Los Angeles, al lado del tenor español Plácido Domingo y Rolando Villazón en la ópera Il Postino, del compositor mexicano Daniel Catán.

La ópera, que será estrenada el 12 de septiembre, trata sobre la relación que establecen a través de la poesía el escritor chileno Pablo Neruda y su cartero, Mario; personajes que serán interpretados por los tenores Plácido Domingo y Rolando Villazón, respectivamente.

Aún sin saber cuál será el papel que le otorgarán dentro de esta ópera, para Katzarava trabajar por primera ocasión al lado de Plácido Domingo es realmente un honor, una emoción muy grande poder participar con una figura de ese tamaño.

Para el año que entra, continuó, "en marzo o abril voy a debutar en Francia con la ópera de `Juliette` y más adelante, también en la Opera de Los Angeles participaré en `El Barbero de Sevilla`", mientras que para 2010 hará debut en el Golden Garden con "Romeo y Julieta".

Al hablar de su más reciente premio Operalia 2008, en las categorías de bel canto y zarzuela, la soprano señaló que para ella fue muy emotivo por ser la primera mujer mexicana en ganarlo.

El premio y Operalia, ahondó, es un parteaguas pues me da muchas oportunidades, me abre puertas y además significa que vas por buen camino, pues actualmente es el concurso más importante de la lírica y es un orgullo haberlo obtenido para México.

En la gala que ofrecerá el próximo domingo en el Teatro de la Ciudad, "Esperanza Iris", para cerrar su temporada 2008, la soprano cantará arias y zarzuelas, bajo el acompañamiento musical de la Orquesta de Opera de Bellas Artes y el Coro de Bellas Artes.

Entre las piezas que interpretará destacan La voce, Juliette, Fausto y De España vengo.

hLm!.Noticias - Notimex - El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis