Lunes, 03 de Agosto de 2020

Noticias

México, 25 de abril

Canal 22 anuncia a los participantes de Opera Prima

El Canal 22 dio a conocer los nombres de los 22 seleccionados para participar en el primer reality show de Ópera en México: Opera Prima, las voces del Bicentenario. De acuerdo a la televisora, se recibieron 715 trabajos, enviados desde casi todos los estados de la República Mexicana y desde el extranjero, de las cuales 46 fueron eliminadas inmediatamente por estar incompletas.









Un grupo de expertos analizó las 669 propuestas restantes, y de allí seleccionaron a los 22 jóvenes mexicanos que participarán en el programa.

Los elegidos proceden de estados como el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro, Chiapas, Aguascalientes y Guerrero; además, 14 de los 22 seleccionados son mujeres, todos de entre 18 y 34 años.

Los seleccionados son: Roxana Sofía Anderson de Santos, Elisa Ávalos Martínez, María Fernanda Castillo Loeza, José Manuel Chú Reyes, Mariano Alejandro Fernández González, Guillermina Gallardo Morales, Brenda Yanel García Santiago y Karen González Linares.

Además de Linda Gutiérrez Ramírez, Álvaro Guzmán Anzaldo, Jesús Ibarra Garduño, Marco Antonio Lozano Hernández, María de los Dolores Menéndez Calzada, Jenny Ivanovna Morales Fernández, Héctor Gamaliel Niño Salinas, Alberto Alan Pingarrón Reynoso, Daniela Rico Coppel, Pamela Rosales Cortés, Ángel Ruz Gómez, María Patricia Santos González, Andrea Trueba Perdomo y Leticia Esperanza Vargas Seib.

El Comité de Selección estuvo integrado por la maestra Teresa Rodríguez García, docente y ex miembro de la Compañía Nacional de Ópera, y los maestros José Areán, ex director de Ópera de Bellas Artes, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería y co-conductor del programa Escenarios de Canal 22; Gabriel Mijares, destacado docente de canto, y solista de la Compañía Nacional de Ópera; Mauricio García Lozano, director de teatro y de ópera; José Octavio Sosa, historiador e investigador musical; y Xavier Torres Arpi, miembro fundador de Pro Ópera A.C.

Los 22 participantes fueron elegidos para competir a lo largo de varias semanas en la Ciudad de México. Durante su participación los cantantes recibirán preparación de primer nivel como ejercicios de canto, actuación, estilo e idiomas con destacados profesionales del medio operístico. Cada semana habrá eliminatorias hasta que los miembros del jurado elijan a cinco finalistas que participarán en una gala en vivo, con público, de la cual saldrán tres ganadores.

Opera primera, las voces del Bicentenario es convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la participación del INBA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Compañía Nacional de Ópera, Sistema Nacional de Fomento Musical y Pro-Ópera.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis