Miércoles, 12 de Agosto de 2020

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Paraná: 07 de junio

Bruno Gelber actuará por primera vez en Paraná

El próximo sábado, 10 de junio, se presentará por primera vez en Paraná el pianista Bruno Gelber. El eximio músico actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, que dirige el maestro Reinaldo Zemba, interpretando dos conciertos para Piano y Orquesta, de Ludwig Van Beethoven.








Este espectáculo musical de gran jerarquía tendrá lugar a partir de las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60), en el marco del Ciclo Cultural del Círculo Médico de la vecina ciudad.

Para esta ocasión, Bruno Gelber propone escuchar los conciertos Números. 3 y 5 para Piano y Orquesta, de Ludwig Van Beethoven, lo que se anticipa como una velada de gran inspiración lírica y relevante interpretación instrumental.

Gelber fue condecorado en Mónaco, donde reside, con la más alta orden: la de Comendador de la Orden al Mérito Cultural.

Nacido en Buenos Aires, en una casa de la calle Manuela Pedraza, puede decirse que la música fue el primer idioma transmitido por sus padres. Su madre fue su primera profesora de piano y a lo largo de su vida, se constituyó en su principal crítica y consejera. Su padre fue violinista de la Orquesta del Teatro Colón.

Comenzó a estudiar el piano a los tres años y medio y realizó su primer concierto en público a los cinco. A los seis continuó su aprendizaje con el maestro Vicente Scaramuzza, pero un severo ataque de poliomielitis que lo afectó a la edad de 7 años lo mantuvo inmóvil por más de doce meses. En ese entonces, y para que pueda seguir estudiando, sus padres desmontaron la lira del piano y él continuó practicando recostado desde su cama.

A los 8 años reanudó los conciertos y a los 10 actuó por primera vez con orquesta bajo la dirección del maestro Scaramuzza, interpretando el Concierto Número 3 de Beethoven.

Debutó en el Teatro Colón a los 14 años. Realizó alrededor de 150 conciertos en Sudamérica y fue becado a los 19 años por el gobierno francés para estudiar en París con Marguerite Long, quien lo recibió como su último pero el mejor de sus alumnos.

Un año más tarde, Bruno Gelber comenzó la carrera internacional que lo llevó luego a hacer más de 4.700 conciertos en más de 45 países del mundo, y a convertirse en uno de los más virtuosos pianistas del planeta.

Escuchar algunos pasajes de sus conciertos es conocer lo más sublime del lenguaje musical. Pero es, precisamente, fruto de la dedicación y el trabajo de toda una vida. De allí que, cuando se le pregunta sobre la inspiración, Gelber suele responder: “El estado de gracia es uno; y los momentos son todos diferentes. La inspiración es el extremo de la felicidad, pero no está presente en todos los conciertos; hay que buscarla y trabajar duro para eso. No puedo hablar de inspiración divina si no estudio las ocho horas diarias, o si llevo una vida de trasnochadas. Cuidar mi cuerpo es cuidar el elemento por el cual me expreso”.

“Toda mi vida la dediqué a esta carrera –apunta–. Los pocos minutos de felicidad que me da un buen concierto, valen más que las miles de horas que estudié la obra. Lo tremendo de nuestra profesión es que no se mide por los títulos que podemos tener, sino por cada examen que debemos pasar al actuar. Hay tres partes que deben estar íntimamente ligadas para que todo resulte: la física, la espiritual y la intelectual. Cuando confluyen, el artista habrá hecho suyo el concierto. De todas maneras, nunca es igual. En el arte dos más dos no son cuatro. El arte es como el amor: uno no se enamora siempre de la misma manera. Es un estado de tal conmoción, de tal fluidez, que casi siempre es un sueño distinto”.

El próximo sábado 10, Paraná y toda la región tendrán el honor de recibirlo por primera vez, en un acontecimiento musical que es más relevante todavía por la presentación junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

Las entradas están a la venta en el Teatro 3 de Febrero.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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