Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Viena, 03 de junio

Barenboim y la Orquesta Divan volverán a la Plaza Mayor de Madrid con Berlioz

La Sinfonía Fantástica de Berlioz ha sido escogida por el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim para el concierto gratuito y al aire libre que ofrecerá el 5 de agosto en la Plaza Mayor de Madrid, al frente de la Orquesta West-Eastern Divan. Así lo explicó a Efe en Viena Barenboim, después de presentar en rueda de prensa el programa del "Concierto de Europa", que, también gratuito y al aire libre, interpretará dirigiendo a la Filarmónica de Viena en el parque del Palacio de Schönbrunn de la capital austríaca.









"Los conciertos de la Plaza Mayor en Madrid se volvieron una parte muy importante de nuestra tradición, de nuestra actividad, la del Divan", señaló el conocido director, al referirse a la Orquesta West-Eastern Divan, fundada en 1999 por él y el experto en literatura Edward Said, con músicos jóvenes de Israel, Palestina y otros países árabes.

"Me alegro mucho, vamos este año el 5 de agosto. Tocamos la Sinfonía Fantástica de Berlioz", confirmó Barenboim (1942).

El "Concierto de Europa" que Barenboim dirige este jueves en Viena se ha convertido también en una nueva tradición de la Filarmónica de Viena y este año será retransmitido por televisión a más de 60 países, algunos en directo y otros diferido.

Barenboim, quien en Viena actuará además como solista al piano, destacó la importancia de desarrollar actividades que contribuyan a elevar la capacidad de comprender la música y disfrutar de ella, pues consideró que en los últimos tiempos se ha producido un cambio de doble aspecto: "uno positivo, y otro menos positivo".

El primero, es que se ha vuelto más fácil llegar a un público amplio y la música clásica está hoy accesible a más cantidad de personas, pero "menos positivo" es la falta de preparación del auditorio para comprender este arte.

"Hoy es más una pasión para algunos, pero en las escuelas ya no se estudia la música como sí se hace con la literatura", destacó.

En este contexto, ambos conciertos gratuitos constituyen una aportación "político-cultural".

"Lo que tienen en común es que es una enorme manifestación de público, de interés y de afecto", dijo Barenboim.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis