Jueves, 29 de Octubre de 2020

Noticias

Viena, 26 de julio

Barenboim abre Salzburgo instando a paz activa de israelíes y palestinos

El maestro argentino-israelí Daniel Barenboim inauguró hoy la 90 edición del festival de verano de Salzburgo con un emotivo llamamiento a israelíes y palestinos a acercarse mutuamente y buscar de forma activa la paz. "Esperar no es nunca una opción para la paz, porque si esperamos lo único que se logra es que se adelanten los elementos impacientes militantes", dijo el director de orquesta en un discurso solemne en el Grossen Festspielhaus, el teatro principal de Salzburgo, que cumple hoy medio siglo de existencia.









Resaltó que la solución del conflicto entre israelíes y palestinos está "exclusivamente en sus manos y no en alguna mano externa, no importa cuán influyente sea", informó Efe.

Baremboim, quien emigró de su Argentina natal a Israel en los asños cincuenta del siglo pasado, aseguró estar "agradecido tanto de poseer la ciudadanía israelí, como la palestina".

"Sin embargo, siento dolor, me siento personalmente desgarrado por aquel corte que hay entre palestinos e israelíes", agregó.

"Nada de lo que yo diga puede sanar esa herida, ninguna sonata, sinfonía u ópera puede cerrar el profundo abismo entre dos pueblos que no tienen la voluntad de dar los pasos necesarios hacia el acercamiento mutuo", aseveró.

En ese sentido, recordó el prestigioso festival de música, ópera y teatro de Salzburgo fue fundado hace 90 años como un proyecto de paz tras el fin de la Primera Guerra Mundial, entre otros, por el dramaturgo Max Reinhardt, que sólo 17 años más tarde se vio obligado a huir del régimen nazi.

Pero ya en 1920 hubo manifestaciones antisemitas que amenazaron con la interrupción del estreno mundial de la obra "Jedermann" ("Cualquiera") de Hugo von Hofmannsthal.

Salzburgo, ciudad que Barenboim visitó a los 9 años, en su primer viaje fuera de Buenos Aires, no solo le transmitió "descubrimientos musicales" sino que también fue donde despertó su "consciencia sobre la historia del pueblo judío en Europa".

El director instó al selecto público del acto a buscar la forma de que este festival asuma responsabilidad para combatir las ideologías extremistas y radicales, después de plantear algunos interrogantes.

"¿Cómo es posible proclamar que se desea la paz sin hacer espacio a los mismos derechos fundamentales para todas las personas? ¿Cómo es posible decir que uno desea la paz y al mismo tiempo permitir que movimientos políticos xenófobos sean cada vez más populares en todas partes en Europa?", dijo Barenboim.

"La incómoda verdad es que la palabra paz es algo más que un estado de no agresión", sentenció.

El discurso de Barenboim siguió a las palabras con las que el presidente federal de Austria, Heinz Fischer, inauguró oficialmente el certamen.

Hasta el 31 de agosto, además de Barenboim, maestros como Mariss Manson, Riccardo Chailly, Riccardo Muti, Christoph Schenbach, Bernhard Haitink, Simon Rattle y Valery Gerguiev dirigirán a los músicos de destacadas orquestas, entre ellas la Filarmónica de Viena, la de Berlín o la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam.

El público podrá gozar de los voces de cantantes como Edita Gruberova, Elina Garanca, Anna Netrebko, Rolando Villazón o Joel Prieto, entre muchos otros.

Los pianistas Maurizio Pollini, Martha Argerich o Valery Afanassiev, y violinistas como Gidon Kremer o Anne-Sophie Mutter son algunos de los destacados solistas que actuarán en los escenarios de la ciudad que vio nacer a Wolfgang Amadeus Mozart.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis