Viernes, 07 de Agosto de 2020

Noticias

Berlín, 15 de mayo

Barenboim abre en Berlín un estudio de ópera para jóvenes cantantes

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim inauguró en la Opera estatal Unter den Linden de Berlín, de la que es director musical, un estudio internacional de ópera para formar a jóvenes cantantes, en el que participan un argentino y una española. El bajo Fernando Javier Radó, de Argentina, y la contralto española Silvia de la Muela son dos de los seis participantes del nuevo programa, de dos años de duración, que fue inaugurado de forma oficial anoche en la capital alemana.









La nueva escuela de ópera de la Staatsoper de Berlín empezará desde ya a formar a los jóvenes cantantes y a prepararlos para iniciar una carrera musical a nivel internacional.

El programa prevé su participación con papeles pequeños en algunas obras musicales de la Staastoper Unter den Linden, comunicaron los organizadores. Además, el nuevo estudio de ópera tiene planeado crear una producción propia.
Junto a las clases de canto, los jóvenes recibirán también lecciones de escenografía y clases para mejorar su nivel de idiomas.

La nueva escuela de ópera es una medida más de las varias que ha emprendido el también pianista Barenboim para fomentar la formación musical entre los más jóvenes.

Así, en 1999 fundó junto al fallecido escritor estadounidense de origen palestino Edward Said (1932-2003) la orquesta West-Eastern Divan, creada para fomentar el diálogo y la paz entre naciones. Más tarde creó una guardería musical en Berlín.

Según dijo Barenboim el martes durante la presentación oficial de la nueva escuela, el talento es sólo el punto inicial de una carrera musical, pero lo importante es sobre todo la disciplina y el desarrollo de la personalidad artística.

Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación Liz Mohn (copresidenta de la Fundación Bertelsmann) para la Música y la Cultura donará 250.000 euros (385.600 dólares) hasta 2011.
 
hLm!.Noticias - DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis