Jueves, 29 de Octubre de 2020

Noticias

Los Ángeles, 23 de nov.

Antonio Skármeta recibirá el premio Plácido Domingo en Los Angeles

El escritor chileno recibirá el galardón tras la adaptación de su novela "Ardiente paciencia" en la ópera "Il Postino". La agrupación presentó el año pasado el estreno mundial de "Il Postino", ópera de Daniel Catán basada en la novela de Skármeta "Ardiente paciencia", de 1985, y su adaptación fílmica "Il Postino", de 1994. El papel protagónico del poeta chileno Pablo Neruda estuvo a cargo de Domingo, director general de la Opera de Los Angeles.









"La imaginación literaria y la ópera son hermanas", dijo Skármeta en un comunicado. "Se quieren, se buscan, se nutren mutuamente. Gracias por la generosa luz que Plácido Domingo derrama sobre mi vida y obra al concederme este maravilloso premio", añadió.

El galardón es presentado por Hispanos por la Opera de Los Angeles, organización de apoyo que resalta los logros de personas que con su talento han contribuido a destacar a la campañía. Será entregado el 19 de febrero del 2012 en el Dorothy Chandler Pavillion, durante la anual entrega de premios Plácido Domingo.

Esta entrega de galardones resalta a artistas hispanos del mundo de la ópera, así como a aquellas personas que contribuyen a crear conciencia sobre la ópera y su valor educativo en la comunidad latina de Los Angeles.

El tenor, por su parte, dijo que "fue un honor increíble" haber trabajado con el escrito en la producción de Il Postino.

"Crear el papel de Neruda, un personaje histórico fascinante llevado al mundo literario a través de la novela poderosa del señor Skármeta, ha sido uno de las experiencias artísticas más encantadoras de mi vida", dijo Domingo. "La historia que él creó, de un ficticio joven cartero que se hace amigo del gran poeta se ha convertido en una de las óperas más exitosas y poderosas en épocas recientes", añadió.

La ópera irá al Teatro Municipal de Santiago en junio del año próximo, con Domingo y la soprano chilena Cristina Gallardo-Domás en los papeles protagónicos.

La grabación de la obra será televisada el 25 de noviembre por PBS y saldrá a la venta próximamente a través del sello Sony Classical.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis