Martes, 21 de Agosto de 2018

Noticias

Buenos Aires, 17 de mayo

Aída en el Teatro Colón

Con la ópera Aída llega el acontecimiento cultural del 2018, a 110 años de la inauguración del actual edificio del Teatro Colón. La puesta en escena del recordado Roberto Oswald será el marco de este gran espectáculo que deslumbrará por su belleza visual junto a un notable reparto nacional e internacional bajo la batuta del maestro Carlos Vieu.








A 110 años de que este título emblemático de Giuseppe Verdi abriera por primera vez el telón de nuestro primer coliseo, conmemoramos éste acontecimiento cultural el próximo domingo 27 de Mayo a las 17:00 horas, con una gran producción del Teatro Colón realizada en 1996 bajo la concepción escénica y diseño de escenografía del recordado y talentoso Roberto Oswald, y que hoy contará con la reposición en manos de su colaborador y amigo, Aníbal Lápiz.

Los tres cuerpos estables del Teatro Colón se unifican en ésta poderosa versión contando con la dirección musical del maestro argentino Carlos Vieu al mando de la Orquesta Estable, la participación del Coro bajo la dirección de Miguel Martínez y del Ballet Estable con dirección de Paloma Herrera; vestuario de Aníbal Lápiz, coreografía de Alejandro Cervera e iluminación de Rubén Conde.

Las siete funciones programadas se llevarán a cabo el domingo 27 de mayo a las 17:00 horas; martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de mayo a las 20:00 horas; sábado 2 y martes 5 de junio a las 20:00 horas y el domingo 3 de junio a las 17:00 horas.

Esta producción tendrá la participación de tres elencos a lo largo de sus siete funciones: la soprano americana Latonia Moore será Aida en las funciones del 29 y 31 de mayo como así también en las del 3 y 5 de junio, acompañada por Riccardo Massi en el rol de Radamés; En las funciones del 27 de mayo y 2 de junio los roles principales serán interpretados por Mónica Ferracani y Enrique Folger; mientras que en la función del 30 de mayo los protagonistas serán Haydee Dabusti y Fernando Chalabe.

Esta ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni fue estrenada en El Cairo el 24 de diciembre de 1871. En nuestra ciudad se estrenó el 4 de Octubre de 1873 en el antiguo edificio del Teatro Colón, donde hoy se encuentra la Casa Central del Banco de la Nación, en Plaza de Mayo.

Esta magnífica pieza narra la historia de Aída, la esclava etíope de la que se enamora Radamés, el capitán de la guardia del Faraón. Desgarrado entre su lealtad a la patria y los dictados de su corazón, deberá además lidiar con el deseo de Amneris, la hija del Faraón, que le profesa un amor no correspondido.

A 110 años del actual edificio de nuestro coliseo ésta gran celebración reúne la excelencia artística de un evento cultural que promete ser inolvidable.

Las localidades se podrán adquirir en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas y los domingos de 09:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar

Localidades desde $150.

Programa

Ópera en cuatro actos (1871) con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni.
Producción del Teatro Colón (1996)

Director Musical Invitado: Carlos Vieu
Concepción Escénica y Diseño de Escenografía: Roberto Oswald
Director Repositor: Aníbal Lápiz
Repositor de Escenografía: Christian Prego
Diseño de Vestuario: Aníbal Lápiz
Diseño de Iluminación: Rubén Conde
Coreografía: Alejandro Cervera
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Director del Coro Estable: Miguel Martínez
Ballet Estable del Teatro Colón
Directora: Paloma Herrera

Reparto

Aida
Latonia Moore (29,31,03,05)
Monica Ferracani (27,02)
Haydee Dabusti (30)        

Amneris
Nadia Krasteva (29,31,03,05)
Guadalupe Barrientos (27,02)
María Luján Mirabelli (30)      

Radamés
Ricardo Massi  (29,31,03,05)
Enrique Folger  (27,02)
Fernando Chalabe (30)    

Amonasro
Mark Rucker (29,31,03,05 )
Leonardo López Linares (27,30,02)

Ramfis
Ricardo Scandiuzzi (29,31,03,05 )
Lucas Debevec Mayer (27,02)
Emiliano Bulacios (30)

Rey de Egipto
Lucas Debevec Mayer (29,31,03,05)
Emiliano Bulacios (27,02)
Roy David Pullen Llermanos (30)

Voz de la Sacerdotisa
Marisú Pavón (29,31,03,05)
Carolina Gomez (27,30,02)

Mensajero
Raul Iriarte (29,31,03,05)
Sergio Spina (27,30,02)



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis