Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Bilbao, 19/04/2012

Abao-Olbe estrena este sábado en Bilbao 'Die tote stadt', del compositor Erich Korngold

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Abao-Olbe, estrenará los próximos días 21, 24, 27 y 30 'Die tote Stadt', considerada la "obra maestra del oscarizado" compositor Erich Korngold. El trabajo contará con el regreso de Robert Dean Smith como protagonista y los debuts con la Abao de la soprano Emily Magee y el barítono Tommi Hakala. Según ha explicado la asociación bilbaína, se presentará en la capital vizcaína esta ópera del siglo XX, estrenada simultáneamente en Hamburgo y Colonia en diciembre de 1920 con "un éxito inmediato, interrumpido por la llegada del régimen nazi al poder y el estallido de la Segunda Guerra Mundial".









El argumento narra "los desvelos" de un hombre incapaz de olvidar a su difunta esposa y que, "tras conocer a Marietta, vive entre la tensión del deseo, la exaltación religiosa y la obsesión del recuerdo".

Su partitura se halla, en palabras de los organizadores, "dentro de un estilo armónico y expresivo influenciado por Strauss, pero también contiene momentos líricos de clara inspiración pucciniana".

El elenco de la obra está encabezado por la soprano norteamericana Emily Magee, que debuta en Bilbao para interpretar el rol de Marietta. El tenor norteamericano Robert Dean Smith es el encargado del personaje protagonista 'Paul', un papel con el que obtuvo "excelentes críticas" en el estreno de esta composición en la Ópera de París en 2009.

El barítono finés Tommi Hakala actúa por primera vez en Abao como 'Frank', el "fiel amigo" de Paul, e interpreta el aria 'Mein Sehnen, mein Wähnen', "una de las páginas más bellas de esta ópera".

Junto a ellos cierran el reparto, los debuts de la mezzosoprano alemana Christa Mayer como 'Brigitta', la mezzosoprano hispano-argentina Marisa Martins como 'Lucienne', el tenor holandés Peter Gijsbertsen como 'Graf Albert' y los regresos de la soprano bilbaína Marta Ubieta como 'Juliette' y el tenor cántabro Manuel de Diego como 'Victorin'.

La dirección musical estará a cargo del norteamericano Erik Nielsen, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. El apartado musical lo completan el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin y el coro infantil Kantika Korala conducido por Basilio Astúlez.

La coproducción del Festival de Salzburgo (2004) y la Staatsoper de Viena ha sido ideada por el director de escena Willy Decker y será dirigida en la reposición por Karin Voykowitsch.

Con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Korngold se analizarán en un una conferencia, de entrada libre, este viernes 20 en el Hotel Ercilla a las 20.00 horas. La charla será impartida por Patxi Madariaga, "quien más ha hecho para dar a conocer en todo el Estado a Korngold y su obra", han destacado desde la asociación bilbaína.

Europa Press
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis