HLM RADIO

Clásica y ópera -

Narciso Yepes


El nombre, la figura y la obra de Narciso Yepes representan un importante capítulo en la historia universal de la guitarra y, por lo mismo, en la de la música de nuestro tiempo.
#Solistas


El nombre, la figura y la obra de Narciso Yepes representan un importante capítulo en la historia universal de la guitarra y, por lo mismo, en la de la música de nuestro tiempo. Como todos los tramos artísticos verdaderamente significantes, el recorrido por Yepes posee, entre otras, las luces de la perfección y de la innovación.

 

Narciso Yepes nació en la localidad murciana de Lorca el 14 de noviembre de 1927, donde inició sus estudios de guitarra y solfeo, pese a no tener precedentes musicales en su familia.

 

En 1940 se traslada a Valencia con su familia, donde residió hasta 1946, y reanudó sus estudios con los profesores Estanislao Marco y Joaquín García de la Rosa (ambos discípulos de Tárrega) y con el compositor y director del Conservatorio de Valencia, Manuel Palau, y Rafael Balaguer, catedrático de guitarra de ese centro y que se sería en 1950 Presidente de “Amigos de la Guitarra”.

 

Durante seis años estuvo viviendo y estudiando en Valencia, donde fue creando unos estrechos vínculos con estos y otros músicos valencianos de los que recibió consejos inestimables, vivencias personales enriquecedoras y la posibilidad de dar sus primeros conciertos en público para Valencia.

 

Fue discípulo durante todos estos años del compositor y gran maestro Vicente Asencio, quien le introdujo a crear una técnica totalmente nueva en la guitarra, planteándole problemas hasta entonces imposibles de resolver. Según sus propias palabras, decía: “Recuerdo de Vicente, su gran exigencia. Si yo creé una técnica nueva en la guitarra fue gracias a él, que no era guitarrista. Para Vicente la perfección no existía, él siempre buscaba algo más y eso lo aprendí de él y lo sigo haciendo y lo sigo buscando”.

 

Narciso Yepes daba clases particulares de guitarra y estudiaba de noche con libros prestados. No escatimó el esfuerzo: lo guiaba la ilusión de profundizar sus conocimientos en todos los campos, no sólo le interesaba la música y el arte, sino todo lo que se refería al ser humano y a la vida.

 

Tras cambiar su residencia a Madrid, comienza su brillante carrera guitarrística como concertista. En 1947 se presentó en el Teatro Español con la Orquesta de Cámara de Madrid, bajo la dirección de Ataulfo Argenta, interpretando él por primera vez el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, ya estrenado el 9 de Noviembre de 1940 en Barcelona.

 

El “Concierto de Aranjuez” se ha convertido en una de las obras más famosas de la música contemporánea, y ha sido interpretada por los más famosos guitarristas. Sin embargo, el guitarrista que en más ocasiones hizo sonar esta música a lo largo de todo el mundo fue Narciso Yepes, con quien el concierto alcanzó un éxito definitivo y la consagración de la obra, convirtiéndose en un concierto sin rival.

 

El 17 de diciembre de 1948 estrena el concierto Levantino de Manuel Palau, en el Palacio de la Música de Madrid y el 12 de enero en el 1949 la Sonata en La Mayor, y bajo la dirección de Odón Alonso y la Orquesta Nacional de España grabó en 1959, el Concierto Levantino.

 

Será a partir del año 1949, cuando comience a realizar giras fuera de España, recorriendo con grandes éxitos las salas más prestigiosas de Suiza, Italia, Alemania y Francia.

 

Traslada su residencia a París para culminar sus estudios de perfeccionamiento, profundiza en el análisis musical, la musicología y la interpretación. Dio su primer recital en la Sala Gaveau de París en 1952. A raíz de este concierto en París, obtuvo tal éxito de público y crítica que se iniciaron sus giras; primero por toda Europa y, seguidamente, por América y Asia.

 

René Clément le encargó la música de la película “Juegos Prohibidos”, después de escuchar su recital en París. La película tuvo los prestigiosos premios de San Marcos de Venecia, el de Cannes, el Oscar y el premio de la Academia británica del cine, con mención especial para la música.

 

Narciso Yepes grabó su primer disco del “Concierto de Aranjuez” en el 1954, bajo la dirección de Ataulfo Argenta y con la Orquesta Nacional de España, que fue la primera grabación del “Concierto de Aranjuez”. Por su juventud, la dinámica y la deslumbrante técnica de Narciso Yepes, este disco fue best-seller, es decir, el disco más vendido durante varios años en Europa, América y Japón.

 

Para resaltar su gran calidad humana, podemos evocar uno de los viajes que realizó a Japón en 1964, donde gozaba de gran popularidad, en el que solicitó visitar el Hospital de la Bomba Atómica de Nagasaki, donde eran atendidos todas las víctimas de los efectos de la bomba atómica de 1945. Al recorrer las salas del hospital escuchó el sonar de una guitarra. Narciso Yepes se acercó al muchacho que tocaba, tomó la guitarra en sus manos, se sentó en la cama y se puso a tocar durante dos horas, interpretando música de Bach, Scarlatti, Sor, Albéniz y Tárrega. Al finalizar se oyó por todas las salas contiguas una gran ovación y unas palabras que dijeron: “¡Nunca olvidaremos este día!, ¡Ha alegrado usted nuestro corazón, maestro!”.

 

Tanta era su popularidad en este país que miles de japoneses estudiantes de guitarra se organizaban en clubes y estudiaban con la discografía de Yepes para mejorar sus interpretaciones. Muchos de ellos viajaron a Madrid para recibir sus clases y consejos que mejoraran su técnica instrumental.

 

Se sucedieron las giras de conciertos por los Estados Unidos, tocó en las salas americanas más prestigiosas, recorrió sin cesar los cinco continentes, dedicando siempre parte de su tiempo a la enseñanza, en los países donde tocaba. Pedagogo nato, sabía sacar lo mejor de cada discípulo.

 

Planteó una nueva visión de la transcripción para guitarra de las tablaturas antiguas a la notación moderna, especialmente de los vihuelistas españoles. Su búsqueda se centró en el sonido, el desequilibrio sonoro por falta de ciertos armónicos naturales en la guitarra de seis cuerdas, le incitó a la creación de su guitarra de diez cuerdas en el año 1964.

 

Esta investigación lleva a Narciso Yepes a profundizar sobre el estudio del laúd renacentista, el laúd barroco, la vihuela y la tiorba. Una prestigiosa casa discográfica alemana especializada en Música Antigua con instrumentos originales, le encargó la versión completa de las obras de J.S. Bach para laúd barroco. Fue la primera grabación mundial que se hizo de la obra completa de Bach para laúd sobre un laúd barroco.

 

Llegó a descubrir cuál era la afinación que utilizaba Bach en cada una de las obras, y encargó a un famoso luthier un láud barroco, copia técnica del instrumento que tocaba Bach y que se encuentra en el museo de Instrumentos Antiguos de La Haya.

 

Yepes falleció a los 69 años, el 3 de mayo de 1997, a causa de un cáncer linfático.

 

La enfermedad le sorprendió en 1993 viendose obligado a aligerar su hasta entonces apretada agenda de conciertos por todo el mundo aunque todavía sacaba, de vez en cuando, fuerzas para reaparecer en los escenarios. Su último concierto fue el 1 de marzo de 1996, en los festivales de Santander.

 

 



Narciso Yepes
Noticias
Narciso Yepes

#Solistas


El nombre, la figura y la obra de Narciso Yepes representan un importante capítulo en la historia universal de la guitarra y, por lo mismo, en la de la música de nuestro tiempo.
Noticias
Claudio Arrau

#Solistas


El gran pianista chileno, formado junto a un discípulo de Liszt, fue uno de los más importantes intérpretes del siglo XX. A 104 años de su nacimiento, hLm!.com reproduce esta nota del crítico especializado en música, Federico Monjeau.
Noticias
Mario Magliani

#Solistas


Fue uno de los motores de la vida musical tucumana, ciudad donde vive. Nació en Pesaro, la ciudad donde había nacido el gran Rossini, su madre Itala soñó que tendría un genio musical y a los cinco años le “encajó” el piano.
Noticias
Marcela Roggeri

#Solistas


Se formó con Ana Gelber, madre del famoso Bruno, de quien también recibió consejos y con quien se presentó a dos pianos en Alemania y en la Argentina.

+ solistas
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©