Lunes, 10 de Agosto de 2020

Revista HLM

Revista Hágase la Música N° 4

Revista Hágase la Música N° 4

El 21 de enero hagaselamusica.com cumple tres años en la red. Verbalizar acerca de su trayectoria y calificar este período sería caer en un lugar común poco representativo del espíritu de la empresa. La edad es irrelevante si pensamos que se nace en cada paso. Para muchos, cumplir años es sumar tiempo. Los más optimistas lo llaman “experiencia”. Pero ¿cómo denominar al crecimiento basado en incorporar nuevos proyectos?








Concretarlos, desarrollarlos y echarlos a volar… que dejen de ser propios y particulares para formar parte de un patrimonio universal que es el arte y que no tiene dueños ni patrones.

Nadie asegura que el paso del tiempo implique crecer, pero es indiscutible que tras cada minuto, nace uno nuevo por vivir. Es entonces que cada parición nos da un hijo, una parte de nosotros que va a despegar de nuestras entrañas para ser libre. Nuestro desde el afecto pero con identidad propia les presentamos www.hlmjazz.com, un producto de Hágase la Música.

El jazz nació a fines del siglo IX, influenciado por la música clásica, marchas, spirituals, work songs, ragtime, blues y la música popular de la época. Hoy el jazz es un estilo tan impuesto como la clásica, es por eso que hagaselamusica.com, el sitio de la música clásica, adopta este género dándole la libertad que se merece y proponiendo un nuevo espacio independiente para vivirlo: www.hlmjazz.com

Y si de vincular a la música clásica con el jazz se trata, ninguna otra figura podría transitar esa distancia mejor que el personaje homenajeado por este número de la revista: George Gershwin.

George Gershwin, es el compositor estadounidense más celebre y su música se ha interpretado en las más diversas situaciones, versiones y escenarios. Desde las salas de conciertos clásicos, hasta los clubes de jazz; desde los teatros de Broadway hasta el escenario hollywoodense.

A principios de los años veinte, Paul Whiteman, un director de orquesta de la época del swing, popularizó su famosísima "Rhapsody in Blue", punto de partida de las composiciones a las que seguirían en cascada otros éxitos como "An American in Paris", o la ópera "Porgy and Bess" versionada espectacularmente por la genial pareja de cantantes de jazz, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Este ir y venir entre la clásica y el jazz es característico de su música. Quizás porque Gershwin provenía de la música ligera y del jazz, supo adaptar estos géneros populares al entorno clásico. Entre la clásica y el jazz existe un camino no tan sencillo de recorrer, partiendo desde la rigurosidad de un género atado de manera estricta a la partitura y llegando a una música libre, la más libre de todas, la que deja volar la imaginación y brinda un abanico de posibilidades al intérprete virtuoso. Un camino que Gershwin recorrió (en los inicios del jazz) y que infinita cantidad de cantantes y músicos recorren hoy.

Además, las secciones a las que la Revista nos tiene acostumbrados: Noticias, la Agenda de enero, la recomendación de material discográfico, textual y audiovisual, Instrumentos y el compromiso de siempre: la atención dirigida a los focos de interés.

Revista Hágase la Música! Nº 4 - Enero 2009
Micrositio - Archivo Números anteriores


Más Notas
Revista Hágase la Música N° 18
Revista Hágase la Música N° 17
Revista Hágase la Música N° 16
Revista Hágase la Música N° 15
Revista Hágase la Música N° 14

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis