Martes, 21 de Agosto de 2018

Revista HLM

Revista Hágase la Música Nº 3

Revista Hágase la Música Nº 3

150 años después del nacimiento de Giacomo Puccini, el Mundo entero le rinde un justo homenaje al creador de un estilo propio de marcado lirismo, teatralidad y pasión. Revista Hágase la Música se suma a las festividades del Año Puccini en una nueva edición dedicada a recorrer su vida y su obra centrada en una de sus óperas, quizá la más consagrada y conocida internacionalmente: La Boheme, de 1896.








Revista Hágase la Música! Nº 3 - Diciembre 2008


La pasión invencible de Tosca, la esperanza infinita de Butterfly, la frialdad mentirosa de Tourandot o la divina sencillez de Mimí se entremezclan para formar parte de mi ser inevitablemente. Estoy frente a mí mismo y a la vez no me conozco, como si mis sentimientos se elevaran a estados inexplorados. Podría soñar como Rodolfo, liderar una revolución en la piel de Cavaradossi o llegar a conquistar lugares inexistentes como el príncipe Calaf.
 
Dejo de ser realista por un momento y fantaseo con el sueño más "verista" de todos, ese sueño que va a acompañarme para siempre, ese sentimiento hecho música, la más pasional de todas. Esa que se hace piel y carne y que puede extremecer hasta al más insensible. Ya no podemos hablar de su compositor como tal ni de una obra más, hablamos del "Efecto Puccini", ése que cada vez que alcanza a un ser lo acompaña para toda la vida. Es la revolución de Cavaradosi, es la fé de Calaf, es el sueño de Rodolfo... es Puccini, es su efecto... la vida ya no será la misma.

Giacomo Puccini nació el 22 de diciembre en Lucca de 1858. Su familia se dedicaba a la música desde cinco generaciones anteriores. No fue un niño prodigio, pero tras intentar la composición de órgano, ingresó en el Conservatorio de Milán y estudió con Ponchielli. El estreno de su primera ópera, Le Villi, atrajo la atención de Giuseppe Verdi, del libretista Arrigo Boito y del editor Ricordi, que le encargó una segunda ópera, Edgar, que fracasó. Aún así, le sirvió para empujar a Puccini a escribir Manon Lescaut. Fue La Bohéme la obra con la que adquirió fama internacional. Después siguieron otros éxitos como Madame Butterfly, Tosca, La Fanciulla del West, un tríptico de óperas de un acto y una Turandot acabada por su alumno Alfano y estrenada en 1926. Fue una figura plagada de éxito, lujos y bellezas, aunque tendía a la melancolía.

150 años después de su nacimiento, el Mundo entero le rinde un justo homenaje al creador de un estilo propio de marcado lirismo, teatralidad y pasión. Revista Hágase la Música se suma a las festividades del Año Puccini en una nueva edición dedicada a recorrer su vida y su obra centrada en una de sus óperas, quizá  la más consagrada y conocida internacionalmente: La Boheme, de 1896. "Siempre llevo conmigo una carga de melancolía, no tengo razón para ello, pero así estoy hecho", confesó tras el estreno de La Boheme en el teatro de Regio, en la norteña ciudad de Parma.

Además, en este número encontrará artículos como el Adiós a la soprano alemana Christel Goltz, información acerca de La Orquesta Filarmónica de Bogotá que fue galardonada con el Grammy Latino. Hágase la Música Tango presenta "Se editan los primeros Tangos". Juan Diego Floréz estrena su nuevo disco "Bel canto spectacular". Y más, la Sinfonía "Romeo y Julieta" de Héctor Berlioz, la Agenda de diciembre 2008 y Jorge Hegedüs presentando a Mitsuko Utchida.
 
Revista Hágase la Música, un paseo virtual a recorrer todos los meses. Un encuentro ineludible con el arte que no queremos dejar de compartir. Transitemos las páginas de noviembre, mientras comienza a gestarse una nueva edición.

Revista Hágase la Música! Nº 3 - Diciembre 2008
Micrositio - Archivo Números anteriores

 
Más Notas
Revista Hágase la Música N° 18
Revista Hágase la Música N° 17
Revista Hágase la Música N° 16
Revista Hágase la Música N° 15
Revista Hágase la Música N° 14

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis