Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Revista HLM

Revista Hágase la Música Nº 2

Revista Hágase la Música Nº 2

"La vida eterna" es sinónimo de inmortalidad. En el mundo de la música, el rótulo de "inmortal" puede encontrar su sinónimo en muchos nombres que a lo largo de la historia de la humanidad han trascendido la propia muerte con su obra que, mucha o poca pero sobre todo esencial, ha sabido extenderse en el tiempo. Manuel de Falla es uno de esos inmortales. Fue un compositor y pianista que influyó en las posteriores generaciones de compositores.








Su estilo evolucionó desde el nacionalismo inicial y tendencias populares, como la zarzuela, hacia el impresionismo. Tras ello, su obra se vuelve completamente andalucista, para volcarse en los últimos años en una composición pura y libre de tintes locales.

España lo vio nacer, crecer y formarse como músico, visitó París, Londres y otras capitales europeas. La Guerra Civil lo sume en un encierro del que sólo salió para exiliarse en Argentina. En el año 1939, Manuel de Falla recibe la invitación del Instituto Cultural Español de Buenos Aires, que va a celebrar su XXV aniversario e invita al gran músico español a que viaje y protagonice los conciertos conmemorativos. Es un buen motivo de escape de la guerra civil y Falla acepta. Tras una tranquila travesía en el Neptunio, Manuel y su hermana María del Carmen de Falla arriban al puerto bonaerense el 18 de octubre de 1939.

Noviembre podría tomarse como el mes de Don Manuel. Nació en 1876 y falleció en 1946. Vivió casi setenta años, una vida larga que le permitió triunfar en su país, conocer París y entablar amistad con sus contemporáneos de la música, entre los que se encuentran Debussy, Dukas, Fauré, Ravel y Albéniz. En París también conoció y trabó amistad con Pablo Picasso. Y fue amigo de Federico García Lorca.

Falla fue un hombre hipersensible, retraído, introvertido, todo lo que refleja una intensa vida interior. En 1897 se traslada a Madrid definitivamente, donde al año siguiente termina con honores sus estudios en el Conservatorio. En 1901 conoce a Felipe Pedrell , quien tendrá notable influencia en su posterior carrera: despertará en él el interés por el flamenco y en especial, el cante jondo. Tras algunas zarzuelas, hoy perdidas u olvidadas, como "Los amores de Inés"; los años de estudio en la capital española culminaron con la composición de la ópera "La vida breve", que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esta vida breve que fue el comienzo de una carrera extensa, llena de creaciones brillantes y obras maestras que hicieron escuela en compositores y músicos posteriores es la que, paradójicamente, mostró al mundo que Don Manuel de Falla es un inmortal: su arte sobrevivió a su propia vida y es por eso que Hágase la Música la considera eterna.
 
Además, este mes la Revista presenta la ópera de Bedrich Smetana "La novia vendida", el Adiós al tenor italiano Gianni Raimondi, la nueva sección Hágase la Música Tango con un artículo sobre Las primeras letras de Tango, Los Premios Echo Klassic y la distinción por su trayectoria a José Carreras en Munich, La sinfonía Nº 5 Reforma de Felix Mendelssohn, la Agenda 2008 cubriendo las actividades de los Teatros más importantes y un compromiso: trabajar duro durante otro mes y reencontrarnos en diciembre!

Revista Hágase la Música! Nº 2 - Noviembre 2008
Micrositio - Archivo Números anteriores


Más Notas
Revista Hágase la Música N° 18
Revista Hágase la Música N° 17
Revista Hágase la Música N° 16
Revista Hágase la Música N° 15
Revista Hágase la Música N° 14

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis