Martes, 17 de Octubre de 2017

Radio Brisas

Ciclo 2011 - 30/10/11 Programa N° 13

Ciclo 2011 - 30/10/11 Programa N° 13

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En esta nueva edición presentamos "Trío para piano, violín y violonchelo" y "La bella molinera" de Franz Schubert en dos registros memorables por la calidad de sus intérpretes, Beaux Arts Trio y Brigitte Fassbaender junto a Aribert Reimann.








Menahem Pressler


Nacido el 16 de diciembre de 1923 en Magdeburgo (Alemania), el magistral pianista Menahem Pressler se formó en Israel y ha dedicado su vida enteramente a la música, como miembro fundador del Trio Beaux Arts, solista de piano y profesor de lecciones magistrales por todo el mundo o de centros como la Universidad de Indiana. En el año 1955 tiene lugar un acontecimiento muy importante dado que Pressler se constituye en co - fundador de uno de los más famosos conjuntos de cámara creados en el pasado siglo XX, el “Beaux Arts Trio”. Este conjunto se hizo mundialmente conocido, deleitando al público a través de miles de conciertos y de excelentes grabaciones. Él mismo ha recibido múltiples distinciones en reconocimiento de la gran actividad musical que estaba desarrollando, como por ejemplo seis nominaciones para el premio Grammy, el último fue en el año 2006. En la actualidad Pressler sigue presentandose ante el público como solista, con un repertorio sumamente vasto, desde Bach hasta su hermano de raza Ben Haim, al cual se le considera el creador de la música moderna de Israel. En la actualidad, el Dr. Menahem Pressler reside en los Estados Unidos, específicamente en el estado de Indiana. A continuación escucharemos el "Trío para piano, violín y violonchelo" de Franz Schubert. Tan sólo el quinteto "La Trucha" supera a esta obra en popularidad en la producción camerística de Schubert. El primer trío de Schubert es clásico en la forma, muy beethoviano, pero tiene muchas particularidades que lo apartan drásticamente del clasicismo. Como en el segundo trío de Schubert, se trata de una composición de tipo divertimento, de un gran lirismo melódico que en ocasiones se torna sombrío e incluso taciturno.
Música: "Trío para piano, violín y violonchelo" Opus 99 de Franz Schubert - Beaux Arts Trio.

"La bella molinera"

"La bella molinera" es un ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller. Es el primer ciclo de canciones que se popularizó. Es una de las obras maestras de Schubert, y se interpreta y graba con frecuencia. Es uno de los primeros ciclos de lieder completos de la época romántica, donde el compositor, siguiendo el hilo de una historia completa, utiliza diferentes registros musicales para explicar plenamente las peripecias sucesivas. "La bella molinera" ilustra, con Viaje de invierno el apogeo de la música de cámara en el siglo XIX. Hay veinte canciones en el ciclo, la mitad con una forma estrófica simple, y van desde un optimismo alegre a la desesperación y la tragedia, desarrollando una serie de temas típicamente románticos: el amor, la espera, la decepción amorosa, la tristeza, la muerte, la búsqueda personal, el viaje, la naturaleza. Al comienzo del ciclo, un hombre joven vaga alegremente por el campo. Llega a un arroyo, que sigue hasta el molino. Allí se enamora de una bella joven que trabaja allí, la "bella molinera" del título. Intenta impresionarla, pero su respuesta es ambigua. El joven es pronto sustituido en sus afectos por un cazador vestido de verde, el color de una cinta que él entregó a la muchacha. En su angustia experimenta una obsesión con el color verde, luego con un a fantasía de muerte en la que las flores nacen en su tumba, para expresar su amor eterno. Al final, el joven se desespera y se suicida ahogándose en el arroyo. El último número es una nana cantada por la corriente. La coherencia del ciclo se asegura por el tema del viaje: el arroyo (hilo conductor y confidente del narrador), la orilla, la naturaleza. Pero los lieder son todos individuales. "La bella molinera" es interpretada por un pianista y un cantante solista. La parte vocal le corresponde a voz de tenor o de soprano, pero a menudo es cantada por otras voces de la escala vocal, con las debidas transposiciones. Puesto que la historia del ciclo la canta un hombre joven, más a menudo son hombres quienes la interpretan. El piano lleva el peso expresivo de la obra, por lo que rara vez es un mero "acompañamiento" del cantante. Ha sido interpretada por grandes tenores y barítonos como Dietrich Fischer-Dieskau, Peter Pears, Peter Schreier, Fritz Wunderlich pero también por voces de contralto o mezzosoprano como Brigitte Fassbaender y Christa Ludwig e incluso por contratenores como Jochen Kowalski y ha sido grabado en numerosas ocasiones.
Música: "La bella molinera" de Franz Schubert - Brigitte Fassbaender junto a Aribert Reimann.

Piotr Illich Chaikovski

Los que afirman que la música de Chaikovski es excesivamente sentimental no han explorado con la profundidad suficiente para percibir la creatividad y la habilidad que se manifiestan en su estructura musical. Para refutar la acusación de "Los Cinco", en el sentido de que la suya no era una auténtica música nacional, puede afirmarse que era tan rusa como la mezcla de ideas rusas, alemanas y francesas que formaban la cultura contemporánea de su nación. Chaikovski soportó una cantidad sorprendente de fracasos. Su Concierto para piano en si bemol menor, una obra que ahora es muy popular, compuesta para Nicholas Rubinstein, fue rechazada por el artista, que la consideró "inejecutable". Su glorioso Concierto para violín, dedicado a Leopold Auer, mereció la misma respuesta. La reacción de los críticos ante el estreno de "El Lago de los Cisnes", en 1877, fue que la música tenía un carácter excesivamente sinfónico para un ballet. Incluso "La Bella Durmiente" y "Cascanueces" no tuvieron éxito en sus primeras representaciones. La mayor parte de la música de ballet que se había compuesto hasta entonces había sido una serie de melodías mediocres mejor o peor agrupadas. La posteridad demostraría que Chaikovski elevó la jerarquía de la música de ballet a un nivel tan superior que después de 1900 los compositores serios como Stravinski, Kachaturian, Prokofiev, Copland, Bernstein y otros han aspirado a componer para este género.
Música: Selección del ballet "El Lago de los Cisnes" de Piotr Illich Chaikovski - Philarmonia Orchestra dirigida por el maestro Efrem Kurtz.
Ciclo 2011 - Programa N° 13 - 30/10/11
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 23:30 a 01:30 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)
Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis