Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Radio Brisas

Ciclo 2011 - 27/11/11 Programa N° 17

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En esta nueva edición presentamos "Danzas Polovtsianas" de la ópera El Príncipe Igor de Alexander Borodin, homenajeamos a la recientemente fallecida Monserrat Figueras con "Don Quijote de la Mancha - Música y romances" y finalizamos con "Tres Piezas para Orquesta" de Alban Berg.








Danzas Polovtsianas

Las Danzas Polovtsianas del compositor ruso Alexander Borodin  están extraídas de la ópera El Príncipe Igor, habiéndose convertido  en pieza recurrida del repertorio para orquesta. Los polovtsi son  una etnia tártara del Asia Central, que en el siglo XII estuvieron  regidos por el khan Konchak. En la ópera, la orquesta está  acompañada por coros, que se suelen omitir en las versiones  orquestales. Son danzas vigorosas y arrebatadoras, que contagian  el entusiasmo y la nostalgia típicos del arte popular ruso.  Comienza con una procesión de cautivos y la danza de los  hombres salvajes, para desembocar en la danza juvenil de guerra y  en la de las doncellas, y acabar en un torbellino final.
Música: Danzas Polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor de Alexander  Borodin - Orquesta Sinfónica de Goteborg dirigida por el maestro  Neeme Járvi, actuando como solista Torgny Sporsén.

Homenaje a Montserrat Figueras

La soprano catalana Montserrat Figueras, especializada en  música antigua falleció el pasado miércoles en Bellaterra.  Figueras, de 63 años, había nacido en Barcelona en una familia de  melómanos, y estaba casada con el violagambista y director de  orquesta Jordi Savall. Desde muy joven, Montserrat Figueras  comenzó a estudiar canto y teatro y enseguida se unió al grupo de  música antigua Ars Musicae de Barcelona, donde cantaría las  obras de los grandes polifonistas españoles del siglo XVI, y donde  conocería al que sería su marido durante más de 40 años y con el  que participó en todos sus proyectos musicales. Hespèrion XXI, es  uno de ellos, una agrupación que desde los años 70s se ha  dedicado a la difusión y creación de música medieval y  renacentista europea. Fue fundado en Basilea por el ya  mencionado Jordi Savall, Monserrat Figueras, Lorenzo Alpert y  Hopkinson Smith. En sus inicios se denominó Hespèrion XX, y a  partir de 1999 adopta su nombre actual. En el año 2005, en vistas  al IV Centenario de la primera publicación de Don Quijote de la  Mancha, lleva a cabo un cuidadoso proyecto de musicalización de  la magna obra cervantina, en la cual Hespèrion XXI realiza un  trabajo de creación musical apoyado en los textos de Don Quijote  y en la música renacentista española, asesorados por el famoso  cervantista Francisco Rico. En palabras del director Jordi Savall:  "La música del Quijote no es ni la de la corte, ni la de la Iglesia  sino música del pueblo. Son melodías cotidianas. Y hemos  conservado su espíritu porque forma una pintura extraordinaria de  aquella época" El resultado es una obra con carácter y elegancia,  donde se entrelazan lecturas de trozos de la obra con canciones  de una riquísima composición y cuidada interpretación.
Música: Selección de "Don Quijote de la Mancha - Música y romances" -  Hespèrion XXI Monserrat Figueras, Jordi Savall, Lorenzo Alpert y  Hopkinson Smith

Arcangelo Corelli

Nacido en el seno de una acaudalada familia de terratenientes,  Arcangelo Corelli fue compositor y violinista, contribuyó a la  cristalización del concerto grosso. Autor de numerosas obras  instrumentales, padre de la sonata para violín e inspirador de un  grupo de compositores de este instrumento. Fue uno de los que  continuaron la obra de Legrenzi y Vitali en la sonata antigua.  Compuso 48 sonatas en trío, además de 12 para violín y continuo,  que hasta la llegada de Haydn fueron récords de publicación y  reedición. Arcangelo Corelli en Hágase la Música, comenzamos  un recorrido por su vida y su música...
El compositor y violinista italiano Arcangelo Corelli ejerció una  amplia influencia sobre sus contemporáneos y sobre la siguiente  generación de compositores. Estudió en Bolonia y en la década de  1670 se estableció en Roma. Hacia 1679 ya había ingresado al  servicio de la reina Cristina de Suecia, quien residía en Roma  desde 1655 tras su abdicación y estableció allí una academia de  literatura que luego se convirtió en la Academia Arcadian. Gracias  a sus logros musicales y una creciente reputación internacional,  Corelli no tuvo problemas en obtener el apoyo de una sucesión de  influyentes patrones. La historia le recuerda con tales títulos como  “Fundador de la Técnica Moderna del Violín”, “El primer gran  violinista del mundo” o “El padre del Concerto Grosso”...
Las contribuciones de Corelli pueden dividirse en tres ámbitos: como violinista, como compositor y como profesor. Fue su talento  en el violín y sus extensas así como populares giras de concierto  por Europa lo que le dieron prominencia al por entonces novedoso  instrumento como violín. Sería correcto decir que la popularidad de  Corelli como violinista fue tan grande en su época como la de  Paganini durante el siglo 19. Sin embargo no fue un virtuoso en el  sentido contemporáneo, porque lo que distinguía a los grandes  violinistas de esos tiempos era la belleza del sonido que  producían, y según todos los reportes, Corelli poseía el más  hermoso sonido de todo Europa. Además, Corelli fue la primera  persona en organizar los elementos básicos de la técnica del  violín. La popularidad de Corelli como violinista fue similar a su  fama como compositor. Su música se interpretaba a través de toda Europa. De hecho, la suya era la música instrumental más  popular. No obstante la producción de Corelli fue relativamente  pequeña. Sus logros como profesor también fueron sorprendentes.  Entre sus principales estudiantes no sólo tuvo a Geminiani, sino  además al famoso Antonio Vivaldi, quien sería su sucesor como  compositor de conciertos y que a su vez influenciaría la música de  Bach. Aunque Corelli no fue el inventor de la forma Concerto  Grosso, mejoró sus potencialidades, la popularizó y escribió las  primeras obras maestras de la forma. Gracias a su labor, el  Concerto Grosso alcanzó en el barroco la misma prominencia que  la sinfonía en el clasicismo. Sin los exitosos modelos de Corelli  habría sido imposible para Vivaldi, Haendel y Bach producir sus  propios aportes al Concerto Grosso...
La forma del Concerto Grosso está construida sobre el principio de  dos grupos instrumentales contrastantes de distinto tamaño. En  las obras de Corelli, el grupo más pequeño consiste de dos  violines y un cello, mientras que el mayor de una orquesta de  cuerdas. Los mismos grupos proporcionaban el contraste  dinámico, ya fuera con las indicaciones forte y piano o en base a  su constitución instrumental. De todas las composiciones de  Corelli el Op.6 fue la que recibió mayor dedicación y diligencia. La  fecha de composición es incierta debido a que Arcangelo pasó  varios años de su vida escribiendo y rescribiendo esta música,  comenzando cuando aún no cumplía los treinta. Corelli compuso  dos tipos de concertó grosso: piezas seculares que incluyen  numerosos movimientos de danza, y conciertos para uso de la  Iglesia. Los primeros están relacionados con las suites de danzas  barrocas. Los del último tipo, donde se incluye el Concierto de  Navidad, son más importantes. Ambos tipos incluyen una gran  cantidad de movimientos, en contraste con el patrón de tres  movimientos rápido-lento-rápido preferido por otros compositores.  Los doce conciertos que componen el Opus 6 muestran una  variedad estructural muy amplia. Contienen diferentes números de  movimientos, que están moldeados de diferentes formas y utilizan  tiempos diversos...
Corelli ocupó una posición privilegiada en la vida musical de Roma  por unos treinta años, actuando como violinista y dirigiendo  interpretaciones a menudo en aquellas ocasiones de relevancia  pública. Su estilo de composición fue muy imitado y sirvió de  modelo gracias a la amplia cantidad de obras publicadas durante  su vida, así como, a la interpretación de su música en Roma. Y  fue en esta ciudad donde murió a los 59 años de edad.
Música: Concerto Grosso Op. 6 de Arcangelo Corelli - Conciertos Número  1, 4, 6, 7 y 8 - Musica Amphion dirigida por el maestro Pieter Jan  Balder.

Alban Berg


Alban Berg es uno de los más representativos compositores de la  escuela estilística del dodecafonismo, fue alumno junto a Antón  von Webern de las enseñanzas de Arnold Schoenberg en el  terreno del experimento atonal, y quizás el más romántico del  grupo. Nació el 9 de febrero de 1885 en Viena, Austria. Su familia  perteneció a la clase media y fue testigo del sentimiento de fin de  siglo en la antigua capital del Imperio austrohúngaro. Su vocación  musical apareció tardíamente. Conoció a Schoenberg a los 19  años, momento a partir del cual se dedicaría exclusivamente a la  creación sonora. Ya en 1913 estrenó la primera de sus  innovadoras composiciones. Sus obras fueron mal recibidas al  principio. Lo mismo ocurrió con las de sus propios profesores y  compañeros, aunque con el paso de los años fueron muy  apreciadas. Lamentablemente, murió el 24 de diciembre de 1935,  antes de disfrutar del merecido reconocimiento público.
Música: "Tres Piezas para Orquesta" de Alban Berg - Orquesta Sinfónica  de Berlín dirigida por el maestro Herbert von Karajan.
Ciclo 2011 - Programa N° 17 - 27/11/11
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Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 23:30 a 01:30 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)
Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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