Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Radio Brisas

Ciclo 2011 - 06/11/11 Programa N° 14

Ciclo 2011 - 06/11/11 Programa N° 14

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En esta nueva edición presentamos "Concierto para bandoneón" de Astor Piazzolla por la Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por el maestro José Carli y un registro notable de "Don Carlo" de Giuseppe Verdi con la actuación de Carlo Bergonzi, Renata Tebaldi, Nicolai Ghiaurov y Dietrich Fischer-Dieskau.








Piazzolla

Astor Piazzolla fue el equivalente argentino de Gershwin o Ellington. Sus composiciones son ideales para los músicos clásicos que quieren llegar a más público sin hacer concesiones. Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico. Entró en contacto desde muy temprana edad con la música popular de nuestro país de la mano de Aníbal Troilo. También estudió música clásica con el compositor argentino Alberto Ginastera, en Buenos Aires, y con la francesa Nadia Boulanger, en París. Piazzolla renovó de forma decisiva el tango, introduciendo nuevas estructuras armónicas y rítmicas tomadas de la música clásica y del jazz; esto dio lugar a lo que llamó "música contemporánea de Buenos Aires"
Música: "Concierto para bandoneón" de Astor Piazzolla en sus tres movimientos: Allegro marcato, Moderato y Presto - Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por el maestro José Carli actuando como solista Daniel Binelli.

Rapsodia sobre un tema de Paganini


La "Rapsodia sobre un tema de Paganini" en La menor, Op. 43, es una obra concertante compuesta por Sergéi Rachmaninov. Parece ser que el compositor comenzó a pensar en la composición de la Rapsodia alrededor de 1923. Al menos, en sus cuadernos de bocetos se encuentran ya elaboraciones sobre el tema de Paganini. Según la partitura original, la obra fue compuesta entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934, en Villa Senar, cerca del lago Lucerna, en Suiza. El compositor sentía la necesidad de componer; había acabado la temporada de conciertos y quería volver al trabajo compositivo puro, desnudo. También le empujó a la composición un nuevo piano de concierto que la compañía Steinway regaló a Rachmaninov. Se suma asimismo la gran amistad que tenía con el pianista Horowitch, a quien informa continuamente del estado de la obra, e incluso le llega a decir que "tiene una nueva variación para él". Obviamente, Rachmaninov tenía en la mente a Horowitch como el pianista que sin duda tocaría su Rapsodia. Sin embargo, fue el propio Rachmaninov quien estrenó su obra el 7 de noviembre de 1934 con la orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Leopold Stokowski. La obra fue un éxito fulminante e inmediatamente quedó incorporada al repertorio habitual. La pieza es un conjunto de 24 variaciones sobre el Capricho Nº 24 para violín solo de Niccolò Paganini. Aunque no tiene interrupciones, se pueden destacar tres secciones, que corresponderían a la distribución de un concierto para piano clásico: el primero movimiento abarcaría hasta la variación 11, el segundo, entre las 12 y 18, y el final, las demás. La parte más destacada de la obra ha sido la variación XVIII que es una inversión del tema original de Paganini.
Música: "Rapsodia sobre un tema de Paganini" en La menor, Op. 43 de Sergéi Rachmaninov - Orquesta de Cleveland dirigida por el maestro Vladimir Ashkenazy actuando como solista Jean-Yves Thibaudet.

Don Carlo de Verdi


Los hechos históricos rodean y dirigen gran parte del drama de "Don Carlo". Para Verdi esta ópera representaba la lucha de la libertad contra la opresión política y religiosa, representadas en los personajes de Felipe II y el Gran Inquisidor. La historia se basa en conflictos en la vida de Carlos de Austria y Portugal (1545–1568) después de que su prometida, Isabel de Valois, se casara en lugar de ello con su padre el rey Felipe II como parte del tratado de paz que puso fin a la guerra italiana de 1551-1559 entre las Casas de Habsburgo y Valois; aparecen la Contrarreforma, la Inquisición y la rebelión de los calvinistas en Flandes, Brabante y Holanda. La versión original de la ópera se estrenó en la Ópera de París el 11 de marzo de 1867 y en versión italiana en el Teatro de la Scala de Milán el 10 de enero de 1884. Verdi conocía bien las exigencias de la Ópera de París, que le encargó de nuevo una ópera con motivo de la Exposición Universal de 1867: tenía que ser un gran espectáculo, con voces importantes y grandes escenas colectivas. Por eso, Verdi escogió como tema el grandioso cuadro histórico extraído de la obra teatral Don Carlos, de Schiller. Pero esta elección supuso varios problemas: por un lado, el texto «antiespañol» de Schiller ofendió a la emperatriz Eugenia de Montijo (quien lo rechazó abiertamente en público), y, por otro, tanto el «imposible» final de la ópera como su larga duración fueron (y siguen siendo) dos temas espinosos. A pesar de todo, "Don Carlo" es hoy reconocida como una de las obras maestras de Verdi por la belleza de sus páginas y la fuerza vital de sus personajes. Luego del estreno francés, Verdi redujo la obra a cuatro actos y utilizó la traducción del libreto al italiano de Achille de Lauzieres y Angelo Zanardini. El estreno italiano tuvo lugar en La Scala de Milán el 10 de enero de 1884. Esta versión es quizás la más conocida y representada, y lleva el nombre de Don Carlo. Dos años más tarde Verdi decide escribir una tercera versión, rescatando el primer acto y suprimiendo otros partes (como el ballet que siempre se incluía en una ópera francesa). Esta versión se estrena en Módena el 26 de diciembre de 1886, y es la que se ha venido representando con más frecuencia. La ópera fue poco representada durante la primera mitad del siglo XX, pero durante el período de posguerra se ha convertido en parte del repertorio de ópera estándar. Se han hecho varias grabaciones de la versión francesa e italiana, y se representa con regularidad. El rol de Don Carlos es de extrema dificultad. A las grandes exigencias en la línea vocal se suma la falta de instantes realmente lucidos (como un aria) por lo que el cantante no tiene más remedio que aprovechar sus comprometidos dúos con la Reina, la princesa de Éboli o el marqués de Posa.
Música: Selección de la ópera "Don Carlo" de Giuseppe Verdi - Orquesta y Coro de la Real Ópera de Londres dirigida por el maestro Sir George Solti, actuando como solistas Carlo Bergonzi, Renata Tebaldi, Nicolai Ghiaurov y Dietrich Fischer-Dieskau.
Ciclo 2011 - Programa N° 14 - 06/11/11
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 23:30 a 01:30 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)

Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis