Viernes, 25 de Mayo de 2018

Mozart

El asesinato de Mozart, una historia de amor y de honor

El asesinato de Mozart, una historia de amor y de honor

A 250 años del nacimiento del genial músico, el libro "Wolfgang y Magdalena" plantea que la violenta muerte fue el resultado del ataque de celos del marido de una joven amante y alumna del pianista. Gabriella Bianco recordó que varios ensayos publicados en estos últimos años han puesto en duda las versiones oficiales sobre la muerte de Mozart.







Doctora en filosofía, ensayista, catedrática, escritora de teatro y de obras sobre literatura del siglo XX, la profesora italiana Gabriella Bianco presentará en la próxima Feria del Libro su novela Wolfgang y Magdalena, sobre el último amor clandestino y la violenta muerte del compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Con motivo de esa próxima presentación, Bianco detalló que en el 2002 publicó en Italia esa novela dedicada a la muerte de Mozart y a los acontecimientos que condujeron a su violenta desaparición.

"Más allá de mi amor por esa música de levedad absoluta y gracia sin igual, el elemento disparador de mi interés fue la historia todavía misteriosa e irresuelta de esa muerte y los eventos que rodearon los últimos años de la corta vida de Mozart", indicó.

Según la obra, Magdalena conoció a Mozart primero, embriagada por su música y, luego, personalmente cuando el compositor accedió a impartirle clases de piano: ámbito en el que ambos -maestro y discípula-, se enamoraron apasionadamente sin pensar que la tragedia se ensañaría luego fatalmente con sus vidas. Las actuales fuentes familiares directas de la desdichada joven que la autora tuvo oportunidad de consultar en 1997 para su investigación, se conocerán puntualmente en la promoción del libro, de próxima aparición en el país.

A través de una narrativa cautivante y de emoción en emoción, Bianco dice que el marido de la joven, de nombre Franz, era miembro de la secta masónica vienesa "La Esperanza Coronada" y además fuerte prestamista acreedor de Mozart a quien el compositor debía una importantísima suma de dinero fruto de sus dilapidaciones habituales.
Pero, más allá de la deuda, son los celos los que se saldan corrientemente con sangre, pues el despechado Franz da muerte al compositor, también miembro de la misma secta masónica.

Luego de atentar fallidamente contra su esposa Magdalena, Franz -funcionario judicial de la Corona-, se quita la vida supuestamente por imposición de la secta que cuida el honor de sus miembros y pone en juego su poder para evitar el escándalo y sus consecuencias públicas que serían irreparables "más que la muerte de Mozart".

Bianco recordó que varios ensayos publicados en estos últimos años han puesto en duda las versiones oficiales sobre la muerte de Mozart, entre otras, la del envenenamiento del compositor por parte de Antonio Salieri: supuesto totalmente infundado y que no hace honor al gran maestro italiano de la Corte de Viena ni a su trayectoria humana y artística.

Insistió la autora en que no se pueden negar las responsabilidades de la secta que tenía entre sus adherentes a Mozart y a su propio victimario, y que la organización tenía todo el interés en evitar el escándalo además de la Corte Imperial y de su inmaculada imagen.

"Los trágicos acontecimientos se produjeron en los días inmediatamente anteriores al 5 de diciembre de 1791 con la muerte y el entierro misterioso de Mozart y el día 6 se desencadenaron los hechos en la familia de Franz cuando éste agredió a su esposa Magdalena con la intención de matarla y luego se quitó la vida", concluyó la ensayista italiana.

Pruebas sobre la autenticidad del cráneo
    
El misterio en torno a la autenticidad del "cráneo de Mozart" conservado en Salzburgo aumentó por la falta de resultados convincentes de los análisis de ADN encargados por la televisión pública de Austria, la ORF, que había mantenido el suspenso sobre las revelaciones.

El ADN del supuesto cráneo del compositor conservado desde 1902 por la Fundación Mozarteum de Salzburgo y las muestras extraídas de esqueletos que se crían de la abuela Euphosina y la sobrina Jeannette, de Wolfgang Amadeus Mozart, muestra sin discusión que no existe parentesco entre estas tres personas, según afirma Walther Parson, del Instituto Médico Forense de Innsbruck.

Los resultados fueron confirmados por el Laboratorio Central de las Fuerzas Armadas norteamericanas, encargadas del peritaje de comprobación.

Las exhumaciones, realizadas en 2004 y 2005, pese a la desaprobación de la Iglesia católica, fueron muy criticadas por la historiadora Brigitte Hamann, quien consideró que se había "atentado contra el reposo de los muertos haciendo publicidad este año de la conmemoración".

La comunidad científica está dividida sobre la autenticidad del cráneo, que nunca se llegó a determinar. La leyenda dice que la reliquia, desprovista del maxilar inferior, fue "descubierta" en 1801 por un sepulturero, Joseph Rothmayer, quien 10 años antes había asistido al entierro, en el cementerio Saint Marx de Viena, del compositor, que falleció a la edad de 35 años.

Rothmayer había dicho que tenía apuntado el lugar ocupado por los restos mortales de Mozart en la fosa común para 16 cuerpos donde fue inhumado, y que había separado la calavera del resto del esqueleto cuando la fosa fue vaciada.

Un monumento en el cementerio Saint Marx conmemora la muerte de Mozart pero el emplazamiento del esqueleto nunca pudo ser determinado.

El cráneo fue conservado después por el anatomista Joseph Hyrtl antes de ser legado a la Fundación Mozarteum, que lo expuso al gran público hasta 1940 y lo sigue conservando en Salzburgo.

Más Notas
Cosi fan tutte
1788 - 1789
Don Giovanni
Triunfo en Praga y la muerte de Leopoldo
Las bodas de Fígaro

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis