Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Jazz World

Una edición de película para el San Vicente Jazz

Una edición de película para el San Vicente Jazz

Godoy Cruz, 15/04/2016 - De hoy al domingo se desarrollará, en el teatro Plaza, la octava versión del Festival San Vicente Jazz. Para mostrar las tendencias actuales de un género que sigue cautivando, el Plaza inaugura su temporada 2016 con la presentación de verdaderos referentes locales del género e invitados de Buenos Aires y Chile.








El encuentro será transmitido en vivo, a través de una pantalla gigante ubicada al frente de la sala, en la plaza departamental. Además de las imperdibles actuaciones en la sala teatral, las novedades de esta entrega incluirán clínicas instrumentales, jam sessions y un ciclo de películas que, en clave de animación, comedia y drama, recorrerán historias íntimamente relacionadas con este atrapante género musical.

El San Vicente Jazz coincidirá con la instalación de la Feria Holi, que desde las 17 cada jornada copará la plaza, lo que posibilitará que locales y extranjeros puedan disfrutar de un espacio multicultural donde música, arte y diseño se entrelazarán en una experiencia única.

La música local estará representada por experimentados artistas y ensambles de música académica. Entre otros, actuarán el dúo conformado por Mauro Bianchinelli (saxofón) y Juan Emilio Cucchiarelli (piano); Fernando Costabile y Lorena Miranda, con el Jazz Club Diamond; el Coro de Cámara de la UNCuyo junto con Zuin Trío, y la Banda Municipal de Rivadavia Blas Blotta, bajo la batuta de Rodrigo Cáceres.

De afuera llegarán el ensamble Cristian Cuturrufo & Off The Record Jazz Cuartet (foto), comandado por el reconocido trompetista chileno; Lúmina Cuarteto, también de Chile; Mariano Massolo Quinteto, a cargo del virtuoso armoniquista porteño, integrante de la banda The Nada de Kevin Johansen, y Mario Parmisano Tango & Jazz Trío, que también llegará desde Buenos Aires.

Diario UNO

Más Notas
XV Festival de Jazz en Granada
Barron/Holland, exclusiva mundial del 40 Festival de Jazz de Vitoria
Los grandes festivales de jazz de la segunda mitad del año
Martirio inaugura el festival de jazz In&Out
Festival Chile Jazz por la Paz tendrá su segunda versión

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis