Sábado, 29 de Abril de 2017

Jazz World

Los grandes festivales de jazz de la segunda mitad del año

Para los fanáticos del género y para quienes ocasionalmente andarán por el hemisferio norte, tres intensos encuentros jazzeros en Francia, Noruega y Canadá. ¿Los protagonistas? Desde Chick Corea y Winton Marsalis hasta Lauryn Hill y Lila Downs. Pensando en los viajeros prolijos, amantes de los viajes programados, pero también poniendo el foco en aquellos a los que la salida se les impone (un viaje de negocios imprevisto; un paquete en oferta de último minuto)... a ellos, una selección de algunos de los mejores festivales de jazz que habrá fuera del país en los próximos meses.








Ningún destino queda acá nomás, pero todos son lugares fascinantes. Porque el jazz se mueve en esa contradictoria intersección de ser tan nocturno y cabaretero como funcional al fresco aire de un parque, al cielo soleado. Y al menos en la segunda mitad de 2016, los destinos que convocan están en el hemisferio norte.

Montreal, una cita en mayúsculas

La 37° edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal es una excelente razón para haber puesto los pies en Canadá entre el 29 de junio y el 9 de julio.

Hay razones de sobra para decidirse a un viaje como este. Montreal, para empezar, es la segunda ciudad más poblada del país, la mayor urbe de la provincia de Quebec y, con una historia que se remonta a mediados del siglo XVII, representa uno de los conglomerados urbanos más antiguos de Canadá.

Este espesor informativo explica de alguna manera que sea, además, un epicentro cultural de Norteamérica en general.

Además de la joven estadounidense Melody Gardot y el vocalista Gregory Porter, si hubiera que elegir un par de solistas para disfrutar y darle verdadero énfasis a la experiencia, suenan imperdibles los espectáculo de la mexicana Lila Downs, que tocará temas de su disco Balas y chocolate, y la presentación de la encantadora Lauryn Hill. Ya se oye al público suplicando su versión de Killing me softly.

Además, habría que agendar las presentaciones del conjunto Total Madness (con Jean-Michel Pilc, François Moutin, Ari Hoenig, Joel Frahm, Jacques Schwarz-Bart) y de la virtuosa Jazz at Lincoln Center Orchestra, liderada por el genial trompetista Winton Marsalis.

Como parte de una gira anual que hace para festejar sus 75 años, el legendario pianista Chick Corea tocará en el formato de trío junto a Christian McBride en el bajo, y Brian Blade, en la batería.

Otro imperdible (también para celebrar un 75°) ocurrirá cuando se reúnan los músicos Robert Glasper, Lionel Loueke, Ambrose Akinmusire, Marcus Strickland, Derrick Hodge, Kendrick Scott. ¿La razón? El aniversario del sello Blue Note, garantía discográfica de buen jazz.

Flores y sonidos en París


El fuerte de esta cita son las coordenadas. Primero hay que poner el cuerpo en París, capital de Francia. Después llegar al Distrito XII. Luego, inhalar el aire fresco de las casi mil hectáreas que hacen al bosque de Vincennes. Y una vez allí, caminar hacia el precioso sector (el corazón del bosque) conocido como Parc Floral de Paris.

Pero no en cualquier momento del año: algún sábado o domingo entre el 11 de junio y el 31 de julio, cuando se despliegue un nuevo Paris Jazz Festival, ícono ligado cien por ciento a este parque floral, su lugar de despliegue desde 1994.
Más allá de su festival de Jazz, París en verano es un gran plan (Getty Images).

El encuentro, si bien tiene una agenda chica en cantidad de recitales, está a la altura del cosmopolitismo parisino, con propuestas de blues, soul, rhythm & blues y afro-americana.

La agenda se divide en tres secciones, una para cada fin de semana: de la propuesta “Paris-Brussels” se destacan los recitales de Le Brussels Jazz Orchestra (con David Linx), el trío de Iván Paduart y la presentación de la banda belga Aka Moon.
A picture taken on April 28, 2015 shows the Eiffel Tower in Paris. AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD paris francia torre eiffel vista vistas de la ciudad de paris turismo

Además hay un programa de corte“Franco-Swiss”, donde se lucirán el trío Gauthier Toux, el cuarteto de Daniel Humair y el proyecto musical Grand Pianoramax.

Y la sección “Paris utopia” se dedicará a los artistas locales. Vale la pena estar ahí cuando toque la ecléctica y divertida Surnatural Orchestra.

También en los workshops, que están plenamente dedicado a las familias que viajan con chicos, en especial las propuestas interactivas para entrar en contacto con el mundo de los sonidos y la realización musical (en.parisjazzfestival.fr).

Oslo, un horizonte en agosto


Agosto en Noruega puede ser un gran plan. De la excelente agenda del Oslo Jazz Festival (14 al 20 de agosto) se destacan varias figuras, como el virtuoso pianista y compositor sudafricano Abdullah Ibrahim.

Además, un trío realmente imperdible, con tres estadounidenses importantes en la escena jazzera de hoy: el pianista Cyrus Chestnut, el contrabajista Buster Williams y Lenny White, ex baterista de Chick Corea.
Oslo, la encantadora capital noruega (Getty Images).

Y para vivir el sabor de un momento intenso, nada como la función de Snarky Puppy, la mega banda ensamble neoyorquina que impresiona con sus cuarenta músicos en escena.

Pasando las fronteras locales, muchas veces sorprende la importancia que se le da, dentro de las propuestas para adultos, al diseño de secciones pensadas para que chicos y adolescentes pasen, también, un gran momento.

Es el caso de Buzz, una movida cultural educativa que forma parte del festival noruego.

Consiste en workshops con instrumentos disponibles para los chicos (de 8 a 18 años, o cualquiera que toque un instrumento mínimamente). Luego de registrarse, podrán brindar mini recitales al público.

Excusa para recorrer

El festival de Oslo tampoco decepciona en cuanto a las locaciones. Además de los espacios -entre carabereteros y modernos- que ofrecen el Nasjonal Jazzscene Victoria, el Chat Noir y el teatro Edderkoppen, se suman algunos rincones clásicos de Oslo.

Por ejemplo, la Academia Noruega de Música y la catedral de Oslo (Oslo Domkirke, según el uso local).

Sin embargo, donde realmente vale la pena ir a escuchar algún concierto es a la Universitetets Aula, el auditorio de la Universidad de Oslo. ¿La razón? Edvard Munch.

Es que el admirado pintor expresionista realizó los trabajos decorativos de ese recinto académico.

Dicen que pocos trabajos artísticos consumieron tanto a Munch como esas pinturas, que culminó en 1916.

Son obras experimentales que no causaron demasiada adhesión en esos años. Pero se imponen, hoy, con su belleza. Y con ellas, buen jazz para escuchar (oslojazz.no).

Diario Clarín

Más Notas
XV Festival de Jazz en Granada
Barron/Holland, exclusiva mundial del 40 Festival de Jazz de Vitoria
Martirio inaugura el festival de jazz In&Out
Festival Chile Jazz por la Paz tendrá su segunda versión
Festival de Jazz de Nuevo León

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis