Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Jazz World

Kenny Werner abre el Día Internacional del Jazz en Madrid

Kenny Werner abre el Día Internacional del Jazz en Madrid

Madrid, 28/04/2016 - El viernes, 29 de abril, a partir de las 20.00 horas, todos los amantes del Jazz y, en general de la buena música, tienen una cita exclusiva e imprescindible con el prestigioso y aclamado Kenny Werner Trío. El grupo, que lidera el pianista Kenny Werner, acompañado de Ari Hoenig (batería) y Johannes Weidenmueller (contrabajo), ofrece un único concierto en la Escuela TAI de Madrid (calle Recoletos, 22), abierto al público, previa formalización de registro (en la web de TAI) y hasta completar aforo.








La visita a Madrid de Kenny Werner, organizada con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, es todo un acontecimiento musical, en especial al producirse en la víspera del Día Internacional del Jazz, que se celebra el próximo sábado 30 de abril. La cita se enmarca en el programa de iniciativas organizado por el área de Música de TAI, que incluye una nueva cita con el Jazz, en mayo, con la presentación del trabajo de Onna Project: «Un Hogar».

Kenny Werner (Brooklyn, Nueva York, 1951), veterano maestro del piano, es un referente del jazz. Su biografía es singular. Eminente intérprete, mostró su talento de modo muy precoz ya que a los 11 años fue capaz de actuar y grabar con una orquesta. Con 16 años registró el primer álbum de piano bajo su propio nombre, una obra excepcional con partituras de grandes compositores de la historia del jazz. Pianista de clase mundial y prolífico compositor, ganó el premio Guggenheim Fellowship del 2010 por su trabajo «No beginning, no end», su tercer álbum.

Kenny Werner ha influido en toda una generación de músicos y artistas, reconocido por su magisterio en el ámbito musical. Así su obra Effortless Mastery (1996), escrito magistral sobre música e improvisación, se ha convertido en un libro de obligada lectura en los principales centros de educación musical en todo el mundo.

ABC.ES

Más Notas
XV Festival de Jazz en Granada
Barron/Holland, exclusiva mundial del 40 Festival de Jazz de Vitoria
Los grandes festivales de jazz de la segunda mitad del año
Martirio inaugura el festival de jazz In&Out
Festival Chile Jazz por la Paz tendrá su segunda versión

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis