Martes, 28 de Marzo de 2017

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Festival de Jazz de Nuevo León

Festival de Jazz de Nuevo León

México, 06/05/2016 - Con la participación de músicos de Argentina, Estados Unidos, España, Noruega y México, del 12 al 22 de mayo se llevará a cabo el Festival de Jazz de Nuevo León, considerado el principal encuentro en su género que se realiza en la región. De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, este evento se caracteriza por apoyar a músicos locales en su desarrollo, brindando la oportunidad de exponer sus proyectos, por lo que el público podrá disfrutar de jazz clásico y contemporáneo a cargo de 12 ensambles.








La inauguración estará a cargo de Ole Mathisen, uno de los saxofonistas y compositores más importantes de la escena contemporánea mundial, quien acompañado de Julian Pollack, al piano, y Marko Djordevic, en la batería, dejarán escuchar una interesante confluencia de las corrientes modernas del jazz.

Otras de las bandas y solistas que integran el cartel son Oscar Zensei González, Psicodrama Jazz Band, Jazz de las Américas/Nahima, Jazzer, Montejazz, Edgardo Méndez, la cantante Pilar Diosdado, así como Carlos Lara y los Mother Funkers, quienes darán muestra de su talento.

Como actividades paralelas al festival se llevarán a cabo clases magistrales y cursos, con entrada libre, en la Casa de la Cultura de la ciudad y en la Facultad de Música de la Universidad Autonoma de Nuevo León (UANL).

El músico noruego Ole Mathisen ofrecerá la primera clase de saxofón, piano y batería el próximo 13 de mayo a en la Facultad de Música de la (UANL).

El 16 de mayo se realizará la clase magistral de piano por Edgardo Méndez en Facultad de Música de la (UANL); mientras que los días 17, 18, 19 y 20 de mayo se impartirá el curso “Ensamble de jazz” bajo la dirección del trombonista español Víctor Correa, dirigido a estudiantes y profesionales de la música, en la Casa de la Cultura con previa inscripción.

Para el 20 de mayo habrá clase magistral de ensamble de Jazz, con Saxofón, trompeta, guitarra, bajo y batería bajo la dirección del Grupo Naimah en la Facultad de Música de la (UANL).

Jornada

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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