Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Jazz World

El Jazz balear tendrá presencia en el Jazzahead de Bremen

El Jazz balear tendrá presencia en el Jazzahead de Bremen

Bremen, 17/04/2016 - L'Institut d'Estudis Baleàrics, en colaboración con el l'Institut Català d'Empreses Culturals, se sumará entre el 21 y el 24 de abril al Jazzahead, una feria de música jazz que se celebra en Bremen (Alemania) y que se ha consolidado en el panorama de ferias musicales internacionales como el punto de encuentro de referencia para este género musical.








Así ha informado el Govern en una nota de prensa en la que destaca el incremento tanto en el número de expositores (cerca de 1.000) como de profesionales acreditados y de visitantes (se prevén 3.000 profesionales acreditados y más de 15.000 visitantes) de más de 55 países en esta feria.

Durante estos cuatro días, la delegación balear mantendrá reuniones con programadores, representantes de ferias y festivales y salas de conciertos, discográficas y todo tipo de agentes relacionadas con el jazz en todas sus variantes estilísticas. Esta acción forma parte de la línea de actuaciones que la institución cultural ha iniciado este año en el terreno de la promoción de la música balear y que pretende impulsar la contratación de los artistas locales por parte de programadores nacionales e internacionales.

Una de las herramientas con que cuenta la institución es la asistencia a ferias y mercados especializados que se han escogido intentando abarcar varios géneros musicales, desde el pop-rock hasta la clásica. Así, además del Jazzahead, el IEB estará presente en las ferias Babel Med (Marsella), Classical Next (Rotterdam), Mercado de Música Viva de Vic, Womex (este año en Santiago de Compostela), Monkey Week (Sevilla) y BIME (Bilbao). Por otra parte, el IEB cuenta con una línea de subvenciones, abierta el pasado mes de marzo, que apoya a los músicos para desplazarse en el momento en que alcanzan contrataciones fuera de su isla de residencia.

Como novedad, este año la línea prevé la posibilidad de que los programadores internacionales soliciten ayudas a la hora de contratar las bandas e incluye nuevos conceptos subvencionables, tales como el alojamiento o la producción de materiales promocionales (videoclips, webs, material gráfico , etc). Por ello, el IEB ha hecho un llamamiento a todos los profesionales de Baleares para que faciliten información sobre sus proyectos musicales de cara a difundirlos a espacios idóneos como este tipo de ferias. Asimismo, a través de la convocatoria de ayudas, el IEB dará apoyo económico y logístico a todos los profesionales que quieran asistir a estas citas. En este sentido, en el Jazzahead de este año habrá varias formaciones baleares de jazz representadas directamente o a través de sus managers y se podrá encontrar información sobre el panorama jazz balear en cuanto a músicos, festivales, enseñanza, etc.

20 Minutos

Más Notas
XV Festival de Jazz en Granada
Barron/Holland, exclusiva mundial del 40 Festival de Jazz de Vitoria
Los grandes festivales de jazz de la segunda mitad del año
Martirio inaugura el festival de jazz In&Out
Festival Chile Jazz por la Paz tendrá su segunda versión

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis