Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Criticas

Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met

Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met

Por Alejandro Villarreal. El Metropolitan de Nueva York presentó el pasado 03 de diciembre su nueva puesta en escena de "Los Cuentos de Hoffmannn" de Jacques Offenbach. La ópera está basada en los famosos Cuentos de ETA Hoffmann, el autor alemán de la fantasmagoría del siglo XIX. Hoffmann mismo es su protagonista, retratado como un poeta en busca del amor verdadero que encuentra obstáculos a cada paso y le impiden dar por tierra con su eterna búsqueda. No ayuda en absoluto su adicción por las bebidas fuertes.








El tenor maltés Joseph Calleja es simplemente impresionante en el papel protagonista. Presencia vocal y una ajustada técnica convierten a Calleja en uno de los tenores más completos de la actualidad. Su voz hace recordar al gran tenor sueco Jussi Bjoerling. Sin temor por hacer semejante comparación, me atrevo a decir que además el timbre de Calleja tiene como suma un calor mediterráneo atractivo.

Hoffmann es un personaje seductor, tenso, suave, y dramáticamente concentrado. Él vive, como dice la historia, frustrado por sus fracasos amorosos y por sus bloqueos creativos, demostrado en la puesta del Met por la gran cantidad de documentos en el suelo alrededor de su escritorio.

Otro punto alto es el de la musa y a la vez amigo de Hoffmann, Nicklausse, en la voz de la joven mezzo Kate Lindsey. Es de una energía y pureza inimaginable. Su memorable presencia al lado de Calleja es la unión perfecta que hace de Hoffmann uno solo: el escritor y su musa son inseparables.

El tercer protagonista en esta ópera es el mismísimo Diablo que adopta distintos nombres a lo largo de la obra. Lindorf, Coppelius, Dr. Miracle y Dapertutto son representados por el barítono Alan Held que interpreta a cada uno con una postura dominante y un costado siniestro impecable. Su presencia junto a Antonia y el pasaje entre la vida y muerte de ésta toma carácter extraterrenal con la voz y actuación de Held.
 
Las tres mujeres de Hoffmann merecen un párrafo aparte. Las sopranos Kathleen Kim, Anna Netrebko y Ekaterina Gubanova son brillantes en sus roles. Kim en el papel de Olimpia demuestra una técnica superlativa, el grado de frialdad que requiere este personaje logra en la voz de Kim un estado de mecanismo superior. Su voz, una catarata de notas afinadas, y su actuación como la muñeca mecánica son memorables, de hecho cosechó una de las mayores ovaciones de la noche. La diva del mundo de la lírica, Anna Netrebko en el papel de Antonia es sólida, encantadora y conmovedora, la soprano rusa da muestras sobradas de su lugar como una de las cantantes del momento. Netrebko sencillamente es brillante. La tercera mujer en cuestión es Giulietta, interpretada por Ekaterina Gubanova quien encuentra en el dúo con Calleja el punto más alto de su actuación. Gubanova es pura solidez en una participación ajustada de manera perfecta al personaje que interpreta en la obra.

En esta lista interminable de personajes y quizás ubicándolos en el relato por importancia en la ópera y no por brillantez interpretativa nos encontramos con el tenor Alan Oke, que lleva adelante los cuatro papeles cómicos. Andrés, Cochinilla, Frantz y Pitichinaccio, son hechos a la medida de Oke que camina el escenario con la soltura y la gracia exacta. Su voz es de una entereza técnica que sucumbe solo ante su comicidad actoral.

Esta gran ópera deja ver que Hoffmann es un hombre herido emocionalmente, frustrado por el amor utópico que una y otra vez cree alcanzar. Solo Hoffmann sabe de vivir anhelando ese amor que nunca llega y en él la búsqueda desesperada lo lleva a malograr sus sueños más elevados, quizá en él nos vemos reflejados todos… No siempre el verdadero amor esta al final de nuestra búsqueda, no siempre las búsquedas son acertadas, no siempre llegamos en el momento justo a un lugar correcto, no siempre lo que uno encuentra es lo que busca. El amor en las manos del compositor más importante del mundo de su tiempo, el de las operetas irreverentes y geniales, toma un rumbo extremadamente terrenal. Offenbach nos dice a lo largo de su obra que no hay amor soñado posible pero en el estribillo edificante del final nos deja una luz de esperanza… lo elevado esta en soñarlo, ahí nacen las ilusiones de las que se alimenta el alma humana.

El Metropolitan de Nueva York deslumbró con una producción inolvidable de “Los Cuentos de Hoffmann” a cargo del director Bartlett Sher, con escenografía de Michael Yeargan y vestuario de Catherine Zuber. Sher revitaliza la obra de Offenbach, le da un entorno inesperado llevándonos por un viaje de fascinación psicológica a través de la vida y los amores de Hoffmann. Una producción inquietantemente oscura. El concepto de Sher nos relaciona de manera definitiva con el escritor y su musa, con el artista y su intelectualidad, con el hombre y sus temores. Confirmo una vez más, Sher revitaliza "Los Cuentos de Hoffmann", los hace suyos y da una imagen nueva para aquellos que desean introducirse a esta ópera maravillosa.

Por último y como si lo descrito no fuera suficiente para aplaudir de pie hasta perder la sensibilidad en la palma de las manos por una causa más que justa, tengo que decir que ver al legendario, reconocido y mítico James Levine al frente de la Orquesta del Met es recorrer con la mente la historia de la ópera de los últimos 30 años. Ningún ser humano puede soportar semejante afrenta de genialidad en tan pocas horas. Solo hay una cosa que puede superar lo visto en el Metropolitan y es salir con mi amor soñado de la mano, cosa que hice inmediatamente después para envidia de Hoffmann. Perdón Hoffmann!

Alejandro Villarreal
Director de hagaselamusica.com

 
  • Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met
  • Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met
  • Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met
  • Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met
  • Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met
  • Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met
  • Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met
  • Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met
Más Notas
"La Cenerentola" en el Teatro Colón
Un rescate de gran factura
"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, solo buenas intenciones
"El rapto en el serrallo" en el Teatro Avenida, una selección de grandes voces
"Erwartung" y "Hagith" en el Teatro Colón

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis