Miércoles, 17 de Enero de 2018

Comunidad

Sinfónica de Navarra inicia talleres

Pamplona, 18/02/2016 - La Orquesta Sinfónica de Navarra ha iniciado esta semana los talleres del proyecto ‘Mosaico de sonidos’ que se dirigen a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el objetivo de acercarles a la música, ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas y, finalmente, participar en un concierto de ciclo de la OSN que se celebrará en febrero de 2017, contribuyendo así a su inclusión social. El proyecto forma parte de las acciones de responsabilidad social de la OSN.








Intervienen en los talleres 20 voluntarios de la OSN entre músicos, técnicos, administrativos y personal de los programas de formación Academia Orquestal y Programa de Educación Musical Infantil (PEMI), que coordina el trompista Aritz García de Albéniz.

El proyecto ‘Mosaico de sonidos’ se articula en torno a ‘La flor más grande del mundo’, una composición de Emilio Aragón que ha cedido su uso a este proyecto y que está basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago.

El proceso se inicia con los talleres que se van a desarrollar en cinco entidades: El Molino, Isterria, Anfas, Residencia Javier y Fundación Atena, todas ellas dedicadas a la discapacidad intelectual e integradas en ‘Plena Inclusión’ (nuevo nombre de FEAPS). Son talleres de teatro, coro, percusión, poesía… en los que se involucrarán más de 100 personas con discapacidad intelectual y que se realizarán en dos tandas: 40 talleres de dos horas cada uno de febrero a junio y una cifra similar de septiembre a diciembre. Los talleres se complementan con un gran apoyo del profesorado de los cinco centros.

Poco a poco, los alumnos irán conformando una microcomposición que se sumará a la obra original de Emilio Aragón y que protagonizarán en un concierto de ciclo de OSN en el auditorio Baluarte. En escena estarán la Orquesta Sinfónica de Navarra, las personas que han participado en la obra tocando instrumentos sencillos y otros no convencionales, un coro y un narrador del cuento de Saramago ‘La flor más grande del mundo’ que empieza así: “Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben muy pocas palabras y no las quieren muy complicadas”.

Catorce orquestas

‘Mosaico de Sonidos’ es un proyecto de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena Inclusión (organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) y Fundación BBVA.

Participan en el proyecto 14 orquestas sinfónicas y en los talleres se han involucrado como voluntarios más de 200 músicos para integrar a personas con discapacidad intelectual. Son: Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid.

El proyecto incluye también la grabación de un documental dirigido por Ángeles Muñiz en el que se contarán todas las fases del proceso: los talleres, los ensayos y los conciertos.

Pamplona actual
 
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto
Grand Audition Barcelona 2016

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis