Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Comunidad

Programa "Gran Abono Centenario"

(Argentina) “Gran Abono Centenario”, el programa del Teatro Colón por Radio Nacional Clásica FM 96.7 que se emite todos los martes a las 21.00 con conducción de Fabián Persic, difundirá un concierto y cuatro óperas completas de repertorio en abril. Se difundirán los registros históricos de El caballero de la rosa de Richard Strauss de la temporada 1961, Il trovatore de Verdi de 1974, Boris Godunov de Mussorgsky de 1978, El holandés errante de Wagner de 1965 y la actuación de la Orquesta Sinfónica de Bamberg dirigida por Joseph Keilberth en 1962








El martes 1º de abril se podrá escuchar Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa) de Richard Strauss, en la versión ofrecida en la temporada 1961, dirigida por Heinz Walberg y protagonizada por los cantantes Régine Crespin, Kerstin Meyer, Anneliese Rothenberger y Kurt Boehme. El martes 8 de abril se difundirá Il trovatore de Giuseppe Verdi con la actuación protagónica de Flaviano Labó, Elinor Ross, Irina Arkhipova, Matteo Manuguerra y Nino Meneghetti, bajo la dirección musical de Carlos Félix Cillario, recientemente fallecido, actuación realizada en la temporada 1974.

El martes 15 de abril se presentará la ópera rusa Boris Godunov de Modest Mussorgsky, tal como se ofreciera en 1978, con un elenco local, dirigido por Mario Perusso y encabezado por Levon Boghossian, Mario Solomonoff, Horacio Mastrango, Lydia de la Merced y Marilú Anselmi, entre otros. Finalmente el martes 22 de abril se ofrecerá El holandés errante de Richard Wagner, en la versión realizada en la temporada 1965, dirigida por el Maestro Roberto Kinsky, quien fuera por muchos años Director de Estudios del Teatro Colón y discípulo de Fritz Busch, y con la actuación protagónica de Edmund Hurshell, Gladys Kuchta, Dimiter Usunov y Kunizaku Ohashi.  El martes 29 de abril se difundirá una selección de los conciertos ofrecidos  el 3 y 4 de abril de 1962 por la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Joseph Keilberth, con obras de Haydn, Hindemith, Beethoven y Strauss, entre otros.
Programa "Gran Abono Centenario"

Radio Nacional Clásica FM 96.7
Martes 21.00

Martes 1º de abril

Richard Strauss
DER ROSENKAVALIER
Régine Crespin - Kerstin Meyer - Anneliese Rothenberger
Kurt Boehme - Fritz Wunderlich - Heinz Friedrich
Eugenio Valori - Noemí Souza
Dirección musical: Heinz Walberg
Domingo 8 de octubre de 1961

Martes 8 de abril

Giuseppe Verdi
IL TROVATORE
Flaviano Labó - Elinor Ross - Irina Arkhipova -Matteo Manuguerra - Nino Meneghetti
Dirección musical: Carlos Félix Cillario
Director de coro: Alberto Balzanelli
1 de agosto de 1974

Martes 15 de abril

Modest Mussorgsky
BORIS GODOUNOV
Levon Boghossian - Mario Solomonoff - Horacio Mastrango
Lydia de la Merced - Marilú Anselmi - Carmen Sensaud
Ricardo Cassinelli - José Crea - Bruno Tomaselli - Eduardo Cittanti - Aldo Moroni
Dirección musical: Mario Perusso
Director de coro: Alberto Balzanelli
28 de mayo de 1978

Martes 22 de abril

Richard Wagner
EL HOLANDÉS ERRANTE
E. Hurshell - Gladys Kuchta - Dimiter Usunov - Grace Hoffmann - Kunizaku Ohashi – Eduardo Sarramida
Dirección musical: Roberto Kinsky
1 de octubre de 1965

Martes 29 de abril

ORQUESTA SINFÓNICA DE BAMBERG
Dirección: Joseph Keilberth
Obras de Haydn, Hindemith, Beethoven, R.Strauss y Weber
Selección de los conciertos del 3 y 7 de abril de 1962
hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis