Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Comunidad

Orquesta Sinfónica de Chile interpreta a Maestros Rusos

Con un repertorio dedicado a grandes maestros rusos retornará la Orquesta Sinfónica de Chile al Aula Magna de la Universidad Santa María. El próximo sábado 20 de junio, a las 19:30 horas, la principal agrupación orquestal del país, dirigida bajo la batuta del director invitado Pedro Pablo Prudencio interpretará un repertorio que integra las obras Una noche en el Monte Calvo, de Mussorgsky; la obertura de Romeo y Julieta, de Chaikovsky, y Scherezade, de Rimsky-Korsakov.








Una noche en el Monte Calvo, de Mussorgsky

Esta obra es un poema sinfónico de Modesto Mussorgsky, compositor ruso y miembro del Grupo de los Cinco, grupo de Mily Balakirev dedicado a producir música rusa de alto nivel. La pieza fue originalmente inspirada por una historia corta de Gógol, en la cual un campesino presencia un acto de brujería en el Monte Calvo, cerca de Kiev en la Noche de San Juan. Con mucho de original, el trabajo tiene una historia composicional tortuosa y es conocido en muchas versiones distintas. Mussorgsky encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra: Rumores subterráneos de voces sobrenaturales - Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog (Satanás) - Glorificación de Chernabog y misa negra - Sábado de brujas, A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas, Amanecer. Después de la muerte de Mussorgsky, su amigo y compañero Rimsky-Korsakov orquestó y arregló esta extraordinaria obra, tan llena de intenso colorido y fuerza que la han hecho muy popular en los conciertos.

Obertura de Romeo y Julieta, P. I. Chaikovsky

Piotr Ilich Chaikovsky (Kamsko–Vótkinsk 1.840 – San Petersburgo 1.893), sintiendo admiración por la obra de Shakespeare y animado por los máximos exponentes del nacionalismo musical ruso como Rimski-Korsakov o Musorgski, compuso su primera obra importante y célebre: la obertura-fantasía "Romeo y Julieta" en 1869. La obra de Chaikovsky une la tradición musical de Occidente con su propia y romántica expresión. Sus composiciones son muy conocidas por formar parte el repertorio habitual de las orquestas sinfónicas y por estar profundamente ligadas al ballet clásico.

Scherezade, de Rimsky-Korsakov

Sherezade Opus 35, es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, compuesta en 1888. Basada en Las mil y una noches, esta obra orquestal combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Korsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial. La suite está dividida en cuatro movimientos. El compositor se persuadió de darle títulos programáticos, pero posteriormente los borró para reeemplazarlos por meras indicaciones de tempo y desanimar la lectura de una historia en el desarrollo de la música.

Pedro Pablo Prudencio, director invitado

Comienza sus estudios de Dirección de Coro y Orquesta en la Escuela Superior para Música de Hannover, en Alemania. A partir del año 2000 participa en varios proyectos de ópera como asistente. En la temporada del 2001-2002 fue asistente del director de coro en la Ópera de Hannover y director del coro de niños de la misma ópera. 2002 es asistente de Rodolfo Fischer en la producción de la “Flauta Mágica” con presentaciones en Santiago, Concepción y Temuco. 2003 es asistente de David del Pino en la “Pasión según San Mateo” con la Orquesta Sinfónica de Chile y de Rani Calderón en la producción de ópera “Pagliacci-Gianni Schicchi”, en el Teatro Municipal de Santiago. En septiembre dirige un concierto de la “Orquesta Nacional Juvenil” en San Fernando y en diciembre tiene a cargo la dirección musical de “Cosi fan Tutte” presentada al aire libre, en Concepción. En la actualidad se desempeña como “asistente y preparador vocal de las producciones de ópera de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo que dirige John Neschling.

La cita se enmarca en la 68º Temporada Artística USM y se realizará en el Aula Magna USM, Av. España 1680, Valparaíso, el sábado 20 de junio, a las 19:30 horas.

Entradas

General: $7.000
Tercera Edad: $6.000
Estudiantes: $3.000

Edición: Universia / RR
Fuente: Universidad Santa María

hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis