Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Comunidad

Diana Damrau, el color de la voz y el sonido de una declaración de amor

Artículo envíado por Michael Thallium a hagaselamusica.com - Eran las dos únicas entradas que quedaban a la venta. Hace apenas tres días, una buena amiga me había llamado por teléfono para decirme que creía que actuaba, en el Teatro Real de Madrid, esa soprano que a mí me gustaba tanto, una tal Diana Nosequé. Yo respondí: ¿Te refieres a Diana Damrau? ¡Dicho y hecho! Compré las entradas e invité a mi amiga a que escuchara el color de una voz espectacular y prodigiosa.








Este era el mejor regalo de Navidad que se me ocurrió que podía hacerle a quien me había informado de la presencia de la Damrau –ignorante yo de ella– en Madrid…¡Y di en la diana! Curiosamente –entresijos del destino–, amén de disfrutar del concierto, mi amiga fue testigo de una declaración de amor única e irrepetible… pero de eso hablaré más tarde.

Diana Damrau es lo que en la jerga del canto se conoce como una soprano de coloratura, una especialista en ejecutar melismáticos adornos virtuosistas en las melodías. La palabra coloratura viene del italiano y hace referencia al color. Sin duda, la inefable voz de esta afable soprano alemana es colorida, muy colorida, pero Diana es más que una voz: es una artista, es una actriz, es una intérprete excepcional, es la voz de los colores de las emociones. ¡Qué prodigioso poder pintar emociones con la voz! Eso es lo que hizo Diana Damrau la noche del 23 de diciembre de 2009 en el Teatro Real de Madrid: pintó de bellísimos colores el lienzo de mi corazón, acarició mis oídos con su pincel sonoro y me dejó con un hermosísimo cuadro pintado en el alma digno de ser expuesto en el Louvre de París, el Museo del Prado de Madrid o el Guggenheim de Nueva York.

Al terminar el concierto, hice cola para poder hablar con ella, aunque solo fuera por unos minutos. Tenía claro lo que quería decirle. Mientras llegaba mi turno, entablé conversación con un grupo de músicos estudiantes de canto y con un pianista. Amenicé la espera compartiendo opiniones y gustos musicales con ellos. Habían venido desde Córdoba a Madrid para ver y escuchar a Diana Damrau y regresaban esa misma noche a la ciudad de la Aljama, 800 km en un día. Para ellos va mi reconocimiento por su meritoria pasión por la música.

Y, entonces, me llegó el turno… Allí estaba ella, sentada y sonriente. Su voz me había enamorado hacía tiempo, pero al verla allí, tan hermosa como simpática, me deslumbró y me enamoré de toda ella. Tenía poco tiempo, así que fui al grano. Fue mi primera declaración de amor en alemán. La miré a esos preciosos ojos y le dije que la amaba, que estaba completamente enamorado. Ella rió. Mi amiga nos hizo una foto. Yo hice una foto a los cordobeses con Diana y me fui más contento que unas pascuas.

¡Ay, Diana, si tú supieras que hace apenas un mes declaré a mis amigos que yo quería una novia como tú! Entonces, ni se me pasó por la cabeza que, un mes más tarde, tendría la oportunidad de declararme a ti en toda regla: Diana, ich habe mich unsterblich in dich verliebt! Dicho en castellano llano: ¡Hasta las trancas, de ti y de tus colores, me he enamorado! Y es que yo también quise pintar tu vida con el sonido de una declaración de amor…

Artículo envíado por Michael Thallium a contacto@hagaselamusica.com sobre la actuación de la soprano alemana Diana Damrau en el Teatro Real de Madrid el pasado 23 de diciembre

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis