Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Comunidad

Comunicado de prensa del Teatro Colón

Ante declaraciones difundidas en los medios de prensa por auto nominados "trabajadores del Teatro Colón" convocando a una huelga, se informa que el personal del Teatro está en pleno desarrollo de sus actividades y llevando adelante todas y cada una de las producciones anunciadas para la presente temporada, las que, al día de la fecha, suman 120 funciones. Así mismo, el día 31 de agosto a las 20:30 horas, se presentará el Ballet Estable del Teatro Colón, junto a solistas invitados y la Orquesta Estable para realizar la segunda representación del ballet "Onieguin" el que ha obtenido en su debut un relevante éxito tanto en el público como en la crítica especializada.








También, el 31 de agosto a las 20:30 horas, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón que acaba de representar con enorme suceso el espectáculo "Santa Nitoca"' debutará el "Ensamble Laborintus", conformado por un grupo de músicos franceses de vanguardia de elevada jerarquía artística.

Al día de la fecha, las secciones escenotécnicas del Teatro Colón se encuentran montando en el escenario las extraordinarias estructuras escenográficas de la ópera "Lohengrin" de Richard Wagner, sexto título de la temporada 2011 a estrenarse el 20 de setiembre próximo.

Por último, la totalidad de los planteles administrativos y auxiliares artísticos y técnicos del Teatro cumplen con todas y cada una de las actividades programadas.

La dirección del Teatro siente la necesidad de emitir este comunicado ante manifestaciones vertidas en la prensa, las que anuncian un paro de actividades inexistente en el Teatro Colón.
Finalmente, se aclara que tanto la cesantía como los siete pedidos de desafuero gremial de empleados del Teatro dictaminado por la Procuración General, no tienen que ver con que se haya ejercido el derecho de huelga, o que se hayan realizado paros sorpresivos, acciones directas, suspensión de funciones con el público en la sala o el derroche de más de ocho millones de pesos que, naturalmente, recayeron sobre el ciudadano y el contribuyente de la ciudad, sino porque los involucrados violaron la Ley y los principios gremiales.

Buenos Aires, 30 de agosto de 2011.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis