Sábado, 23 de Junio de 2018

Comunidad

Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña

Declaración pública
Ante el hecho grave de la desaparición de la temporada lírica coruñesa, propiciada por la decisión de las administraciones gallegas, los cantantes del país queremos expresar lo siguiente: Los cantantes gallegos, principales afectados por el recorte de casi un 70 por ciento de su presupuesto, que condena a la Temporada Lírica coruñesa a su desaparición, o en todo caso a su conversión en un ciclo de menor entidad, pedimos a las administraciones públicas que reconsideren su decisión y propicien el inmediato restablecimiento de las actividades ahora canceladas.








Recordamos a la Xunta, Diputación y Concello, principales sostenedores de la Temporada Lírica hasta ahora tal y como les corresponde como instituciones públicas, que tan importante como el impulso de las instituciones educativas que permitan la formación musical de nuestros jóvenes es garantizar que, una vez cumplimentados sus estudios, estos puedan comenzar a desarrollar sus talentos en nuestra tierra, de modo regular. ¿De qué sirve contar con conservatorios si, una vez graduados, a los profesionales gallegos se nos obliga a tener que buscar todas las oportunidades fuera de aquí?

Reclamamos para nosotros únicamente lo mismo que ya sucede de modo habitual con nuestros compañeros cantantes de comunidades como Asturias, País Vasco, Cataluña, Canarias, Valencia o Madrid, que cuentan con temporadas líricas financiadas por sus administraciones públicas. Es decir, que exista también en Galicia actividad lírica periódica y sostenida que no nos condene, tal como ocurría en el pasado, a tener que trabajar siempre fuera de nuestra tierra. Si de algo ha servido la puesta en marcha de la Temporada Lírica coruñesa, la única de su clase y entidad en Galicia, ha sido para dar mayores oportunidades de trabajo no sólo a los cantantes, sino también a nuestros compañeros técnicos de todos los ámbitos del teatro. Son más de 200 puestos de trabajo los que hay detrás de cada producción de ópera.

El llamado “Concerto pola lírica”, que celebramos el pasado 3 de febrero en el Rosalía, dejó bien claro que la gente quiere seguir disfrutando con nuestro trabajo en A Coruña, y que no estamos solos en nuestra justa reivindicación. Ese amor por la lírica que los coruñeses vienen profesando de manera ininterrumpida desde el siglo XVIII, no debiera caer ahora en saco roto, y hacernos reflexionar a todos. Una urbe que aspire a obtener la distinción de Ciudad de la Música no puede prescindir de una de sus principales marcas de calidad: la Temporada Lírica ha servido para ponernos tanto a los cantantes como a La Coruña en el panorama internacional de la Música, como ha quedado ampliamente demostrado estos días con las numerosas muestras de adhesión que hemos recibido de todo el mundo.

Por este medio, queremos agradecer además el calor y el apoyo de nuestros colegas artistas del resto de España y del extranjero, que con sus mensajes de ánimo nos dan cada día fuerzas para seguir reclamando lo que es justo, el regreso de la Temporada Lírica, tal como se ha solicitado además en la moción que los grupos municipales de PP y PSOE aprobaron conjuntamente la semana pasada en el pleno del Ayuntamiento coruñés.

Que dicha iniciativa no caiga en saco roto y que las autoridades cumplan con su obligación de mantener los puestos de trabajo y asegurar el libre acceso de los ciudadanos a una de las manifestaciones culturales que mejor definen la esencia de Europa. El acceso a la cultura y a la belleza debe ser universal.

FIRMADO:

– Borja Quiza
– Javier Franco
– Isabel Rey
– Angeles Blancas
– María José Moreno
– Nuria Lorenzo
– Teresa Novoa
– Carmen Subrido
– Pablo Carballido
– Francisco Pardo
– Helena Abad
– Axier Sánchez
– Pedro Martínez Tapia
– Diego Neira
– Eliseu Mera
– Alba López
– Paloma Silva
– Patricia Rodríguez
– Nuria Lemos
– Alberto Miguélez
– Enrique Paz
– Gabriel Alonso Díaz
– Victoria Álvarez Acón
– María Rivera Fraga
– Luis Cansino
– María Lueiro
– Clara Jelihovski Panas
– Adela Estévez
– Natalia Pérez
– Carolina Pérez
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto
Grand Audition Barcelona 2016

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis