Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Comunidad

Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña

Declaración pública
Ante el hecho grave de la desaparición de la temporada lírica coruñesa, propiciada por la decisión de las administraciones gallegas, los cantantes del país queremos expresar lo siguiente: Los cantantes gallegos, principales afectados por el recorte de casi un 70 por ciento de su presupuesto, que condena a la Temporada Lírica coruñesa a su desaparición, o en todo caso a su conversión en un ciclo de menor entidad, pedimos a las administraciones públicas que reconsideren su decisión y propicien el inmediato restablecimiento de las actividades ahora canceladas.








Recordamos a la Xunta, Diputación y Concello, principales sostenedores de la Temporada Lírica hasta ahora tal y como les corresponde como instituciones públicas, que tan importante como el impulso de las instituciones educativas que permitan la formación musical de nuestros jóvenes es garantizar que, una vez cumplimentados sus estudios, estos puedan comenzar a desarrollar sus talentos en nuestra tierra, de modo regular. ¿De qué sirve contar con conservatorios si, una vez graduados, a los profesionales gallegos se nos obliga a tener que buscar todas las oportunidades fuera de aquí?

Reclamamos para nosotros únicamente lo mismo que ya sucede de modo habitual con nuestros compañeros cantantes de comunidades como Asturias, País Vasco, Cataluña, Canarias, Valencia o Madrid, que cuentan con temporadas líricas financiadas por sus administraciones públicas. Es decir, que exista también en Galicia actividad lírica periódica y sostenida que no nos condene, tal como ocurría en el pasado, a tener que trabajar siempre fuera de nuestra tierra. Si de algo ha servido la puesta en marcha de la Temporada Lírica coruñesa, la única de su clase y entidad en Galicia, ha sido para dar mayores oportunidades de trabajo no sólo a los cantantes, sino también a nuestros compañeros técnicos de todos los ámbitos del teatro. Son más de 200 puestos de trabajo los que hay detrás de cada producción de ópera.

El llamado “Concerto pola lírica”, que celebramos el pasado 3 de febrero en el Rosalía, dejó bien claro que la gente quiere seguir disfrutando con nuestro trabajo en A Coruña, y que no estamos solos en nuestra justa reivindicación. Ese amor por la lírica que los coruñeses vienen profesando de manera ininterrumpida desde el siglo XVIII, no debiera caer ahora en saco roto, y hacernos reflexionar a todos. Una urbe que aspire a obtener la distinción de Ciudad de la Música no puede prescindir de una de sus principales marcas de calidad: la Temporada Lírica ha servido para ponernos tanto a los cantantes como a La Coruña en el panorama internacional de la Música, como ha quedado ampliamente demostrado estos días con las numerosas muestras de adhesión que hemos recibido de todo el mundo.

Por este medio, queremos agradecer además el calor y el apoyo de nuestros colegas artistas del resto de España y del extranjero, que con sus mensajes de ánimo nos dan cada día fuerzas para seguir reclamando lo que es justo, el regreso de la Temporada Lírica, tal como se ha solicitado además en la moción que los grupos municipales de PP y PSOE aprobaron conjuntamente la semana pasada en el pleno del Ayuntamiento coruñés.

Que dicha iniciativa no caiga en saco roto y que las autoridades cumplan con su obligación de mantener los puestos de trabajo y asegurar el libre acceso de los ciudadanos a una de las manifestaciones culturales que mejor definen la esencia de Europa. El acceso a la cultura y a la belleza debe ser universal.

FIRMADO:

– Borja Quiza
– Javier Franco
– Isabel Rey
– Angeles Blancas
– María José Moreno
– Nuria Lorenzo
– Teresa Novoa
– Carmen Subrido
– Pablo Carballido
– Francisco Pardo
– Helena Abad
– Axier Sánchez
– Pedro Martínez Tapia
– Diego Neira
– Eliseu Mera
– Alba López
– Paloma Silva
– Patricia Rodríguez
– Nuria Lemos
– Alberto Miguélez
– Enrique Paz
– Gabriel Alonso Díaz
– Victoria Álvarez Acón
– María Rivera Fraga
– Luis Cansino
– María Lueiro
– Clara Jelihovski Panas
– Adela Estévez
– Natalia Pérez
– Carolina Pérez
Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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