Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Comunidad

Buscan cantantes de ópera

Mendoza, Argentina - La UNCuyo y Verónica Cangemi harán audiciones para el Ópera Studio, el espacio artístico de formación de cantantes líricos y producción de espectáculos musicales que esa universidad y la reconocida soprano mendocina pusieron en marcha el año pasado. A cargo de la cantante lírica, Ópera Studio es un reciente espacio de producciones líricas de la UNCuyo para artistas mendocinos y nacionales donde también se prevé, más adelante, que los estudiantes de esa casa de estudios puedan realizar pasantías profesionales.








El próximo martes 29 de marzo y el 5 de abril, a las 18.30, en la Nave Universitaria (Maza 250, de Mendoza), podrán presentarse los interesados en cantar en Ópera Studio en el arranque de sus actividades.

En tanto que el jueves 31 de marzo y el 7 de abril, también a las 18.30 y en la Nave, Ópera Studio realizará audiciones para la obra "La Doriclea", del Proyecto Ensamble "Alejandro Stradella".

Los que se presenten deberán tener formación musical e inclinación vocal en sus cuatro tipos de voces: Soprano, Tenor, Contralto y Bajo.

"La Doriclea" cuenta con la dirección musical de los Maestros Andrea de Carlo y Guillaume Benardi, del Conservatorio de Música "A. Casella", en L`Aquilla, Italia. Luego de la selección de los artistas, se prevé un tiempo de ensayo de aproximadamente 20 días para la presentación de la obra en mayo.

Para todas las audiciones los interesados deben completar una ficha con datos personales que se puede descargar en www.uncuyo.edu.ar y enviarla al correo-e operastudiouncuyo@gmail.com

Ópera Studio

Es un ámbito de contención profesional, una instancia de perfeccionamiento a partir de la acción artística "in situ" que cuenta con la colaboración, no sólo de docentes y maestros propios, sino también de invitados con una reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, lo que permitirá la consecución de diversas propuestas artísticas.

"Con Ópera Studio se busca enriquecer la propuesta cultural de la UNCuyo en Mendoza; difundir y trasladar, a otras provincias las producciones que se concreten y crear un espacio de inserción y aplicación de todas las artes que posee la Universidad", afirmó en un comunicado la UNCuyo.

"Además apunta a ampliar y desarrollar los conocimientos específicos acerca de la ópera, tanto a cantantes como a escenógrafos, actores, bailarines, músicos en general, artistas plásticos, maquilladores, vestuaristas, entre otros, con el fin de crear un polo de producción operística con proyección nacional e internacional", se agregó.

"Producir títulos de óperas en forma regular involucrando, en su realización, a artistas mendocinos, egresados de la Universidad y estudiantes avanzados de todas las artes en general, es otra de las acciones que promueve el organismo de la UNCuyo", se detalló.

Fuente: Prensa UNCuyo

Más Notas
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto
Grand Audition Barcelona 2016

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis