HLM RADIO

Clásica y ópera -

Manon brilló en el Teatro Colón


El tercer título de la presente temporada lírica del Teatro Colón nos dejó una excelente puesta en escena de la ópera francesa "Manon" de Jules Massenet.
Por Alejandro Villarreal


El tercer título de la presente temporada lírica del Teatro Colón nos dejó una excelente puesta en escena de la ópera francesa "Manon" de Jules Massenet. En la brillante presentación de una producción de la Ópera de Chicago, la dirección musical de Philippe Auguin fue ajustada y sensible. Las voces de Anne Sophie Duprels y John Osborn alcanzaron momentos líricos memorables, sobre todo cuando ambos lanzados al cielo del lirismo entrecruzaban sus voces de manera perfecta.

 

"Manon" de Massenet en el Teatro Colón de Buenos Aires tuvo grandes aciertos que son dignos de destacar, sin dejar de lado que para muchos "tradicionalistas de la ópera" esta puesta puso al rojo vivo la alarma de lo que está o no permitido en el género. Puntualmente la producción escénica es centro del debate hoy, debate que desde hace pocos años se viene dando en Europa y que a nuestro país llega de manera tímida pero que, con un Teatro Colón activo y un Teatro Argentino que se anima con paso firme a dejar las estructuras clásicas, se volverá moneda corriente tras cada presentación lírica. Hoy en las producciones operísticas de primer nivel los directores de escena son actores principales tomando relevancia no solo por sus líneas escénicas sino por romper de plano las estructuras de un género que merece renovarse para lograr un recambio de público que en el presente es desigual. La generación de la época dorada de la ópera esta compuesta aún hoy por aquellos que llenan los teatros líricos y no toleran provocaciones desde las tablas. Quieren excelencia en lo visual respetando los lineamientos del compositor y no aceptan por ejemplo una "Aída" sin pirámides como el mismo David McVicar presentó en abril en Londres generando polémica y división enfervorizada en las críticas.

 

Me encuentro entre los que prefieren las producciones tradicionales pero cedo mis preferencias en pos de un aggiornamiento del género para atraer nuevos públicos. En este sentido no dejo de sentir un eterno placer cuando veo detrás de escena a un director con ideas claras, sin detalles librados al azar y con el convencimiento profundo de llevar adelante su composición.
 

 

Esto es lo que vi en la puesta del veterano director de escena escocés David McVicar para la Lyric Opera de Chicago. "Manon" de Massenet se presentó en el Teatro Colón con una producción original que respeta los tiempos físicos de la obra pero que intenta en la sencillez resaltar la grandeza de la misma. Una "Manon" lúgubre que representa de manera fiel los suburbios de la París de comienzos del siglo XVIII, con una tribuna de marco que se mantiene de principio a fin y que a manera de estrado de circo romano, pone en juicio desde allí lo que sucede. El recurso del “teatro en el teatro mismo” es parte fundamental de esta versión que cuenta con una gran actuación del ballet estable del Colón. Los bailarines sorprenden adelantándose al inicio y recorriendo el escenario a telón abierto mientras el público va ocupando sus lugares. Su presencia, más allá de las excelentes escenas de baile, es constante y cobra un papel esencial representando la metafísica de los personajes por momentos y por otros siendo partícipes activos de la acción de la ópera como personajes que interactúan con los protagonistas de la historia.

 

Insisto, en la sencillez puede resaltarse lo importante. Sin grandes movimientos de estructuras David McVicar recrea de manera impecable cada momento de una ópera que desde su origen requiere de numerosos escenarios y McVicar lo logra con meros cambios, simples detalles que acompañados de una iluminación adecuada obtiene resultados dignos de resaltar.

 

El conjunto fue perfecto, Philippe Auguin al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón realizó una labor impecable, exponiendo con expresividad sanguínea los momentos de mayor lirismo y haciendo tronar el teatro con una orquesta viva en los momentos de mayor acción. ¿Qué decir del Coro Estable bajo la dirección de Marcelo Ayub? Podría resumirse como una brillante actuación, con una fuerte presencia escénica y perfección en la unidad. Tras conquistar tamaño nivel de excelencia, los intérpretes principales no podían fallar y no lo hicieron. Como una muestra de adición a lo ya infinito, fueron lo mejor de esta producción.

 

La soprano francesa Anne-Sophie Duprels con un gran caudal lírico demostró firmeza al cantar y su brillo se luce en los registros medios llegando con total solidez a los agudos. Su Manon traza una línea sin fisuras entre la adolescente inocente y la mujer que sufre por el amor perdido y no duda en luchar por él, aún cuando las circunstancias son por demás adversas. Manon en la piel de esta gran soprano desborda inocencia, sensualidad e incluso frialdad cuando la escena lo requiere. Duprels actuó y cantó a la perfección llegando a entregar momentos memorables sobre todo cuando su voz se unió a la de su amado caballero. Allí aparece la figura del reconocido y ovacionado tenor norteamericano John Osborn, quien llevo adelante un Des Grieux desbordante de lirismo y naturalidad, es acaso esta unión la que esperamos de todo cantante del género: naturalidad sin imposiciones técnicas notorias. La voz natural de Osborn por momentos se asemeja a la de Plácido Domingo en su juventud, su tono es radiante y cristalino y su caudal es imponente. Osborn junto a Duprels fueron la pareja perfecta, digna de encuadrar en la historia de una ópera que conoce de buenas interpretaciones como la histórica de Beverly Sills y Nicolai Gedda o la más reciente con Natalie Dessay y Rolando Villazon que contó con la misma puesta, la de McVicar.

 

"Manon" no es una ópera menor y merece más reconocimiento. La música de Jules Massenet es inspirada, llena de melodías que expresan multitud de sentimientos, y está construida e instrumentada de manera brillante. Algunas escenas constituyen puntos culminantes de la obra de su creador y de la ópera francesa: la descripción del sueño de Des Grieux, Manon despidiéndose de la pequeña mesa del modesto nido de amor en que pasó horas felices con Des Grieux, la grandiosa aria de éste en la que trata de ahuyentar desde el convento la imagen de Manon que se le aparece constantemente, así como varios dúos de amor que como se dijo fueron puntos culminantes en las voces de Duprels y Osborn.

 

Gran nivel para el resto del elenco que estuvo a la altura de las circunstancias por experiencia y profesionalismo propio. Víctor Torres, un barítono con presencia y Osvaldo Peroni un tenor de carácter, fueron correctos como Lescaut y Guillot. Los experimentados Gustavo Gibert y Carlos Esquivel como Bretigny y el Conde Des Grieux sumaron verdaderos logros a sus vitrinas llenas de grandes interpretaciones. Y por último, el trío de las muchachas ligeras integrado por María José Dulin, Gabriela Cipriani Zec y Daniela Tabernig actuaron de manera ágil dejando escuchar sencilla y agradablemente esa maravillosa conjunción de voces femeninas cuando se entrelazan.

 

Gran espectáculo, excelente actuación, extrema justeza musical y brillantez vocal en lo individual y en lo grupal para una ópera que merece por su inspiración musical ser reconocida aún más. Versiones como la del Teatro Colón, con producción de la Ópera de Chicago ayudan en gran forma a contribuir con este anhelo. "Manon" de Jules Massenet pasó por el Colón dejándonos la grata sensación de saber que la ópera está más viva que nunca. Con debate o sin él, provocando buenas o malas reacciones hay algo que no se discute y es la excelencia de esta bendita música. Su originalidad está intacta, insensible al paso de los años y así se presente en un formato u otro, seguirá viva entendiendo que los tiempos cambian y los gustos se dividen pero la música siempre es la misma. Después de ver "Manon" me invadió esta plena sensación... la ópera está viva, que viva la ópera!

 

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com



Manon brilló en el Teatro Colón
Noticias
Una italiana en Argel

Por Alejandro Villarreal



Con este pequeño cambio en el artículo del nombre de la ópera de Gioachino Rossini se puede representar de manera contundente lo sucedido este domingo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Noticias
"La Cenerentola" en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal



El Teatro Colón de Buenos Aires presentó un nuevo título dentro de su actual temporada lírica: "La Cenerentola" de Gioacchino Rossini. Una gran puesta en escena acompañada con una delineada iluminación y fotografía, ampulosa vestimenta, acertado movimiento de las masas y dinamismo en el correr de los actos.
Noticias
Un rescate de gran factura

Por Alejandro Villarreal



En la historia de la música se ha asistido en incontables oportunidades al olvido de los creadores y sus obras, solo mencionar el que sufrió Johann Sebastian Bach a partir de su muerte y que varios años después rescatara el genial músico alemán Félix Mendelssohn, quien desempolvó del olvido la "Pasión según San Mateo"
Noticias
"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, sólo buenas intenciones

Por Alejandro Villarreal



La Ópera de Mar del Plata presentó el viernes 17 y el domingo 19 de agosto en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni. Una puesta que lamentablemente desde lo positivo fue un cúmulo de buenas intenciones y desde lo negativo todo lo demás.

+ opinión
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©