HLM RADIO

Clásica y ópera -

Nabucco en el Teatro Argentino de La Plata


Con una puesta tradicional, conforme a las necesidades de la obra, el Teatro Argentino de La Plata presentó el viernes 6 del presente mes “Nabucco”, ópera de Giuseppe Verdi.
Por Alejandro Villarreal


Con una puesta tradicional, conforme a las necesidades de la obra, el Teatro Argentino de La Plata presentó el viernes 6 del presente mes “Nabucco”, ópera de Giuseppe Verdi. El barítono mexicano Jorge Lagunes se destacó dentro de un elenco internacional que incluía a la experimentada soprano neoyorquina Susan Neves y al barítono cubano-chileno Homero Pérez-Miranda. La orquesta fue ejecutada de manera correcta por Alejo Pérez.

 

El barítono mexicano Jorge Lagunes en el papel del rey Nabucco expuso muy buena técnica y caudal de voz, sobre todo en el segundo acto. Tras una entrada indigna del Nabucco conquistador y fuerte del primer acto, su voz fue creciendo a medida que transcurrían las escenas. Lagunes brilló en el dúo con Abigail, que a su vez significó el punto más alto de la interpretación de la soprano Susan Neves. En la obra encontramos alternativamente a tres Nabucco: el poderoso del comienzo, el que castigado por Dios encuentra la locura en el final del primer acto y comienzo del segundo y el que de nuevo en sí, se vuelve justo al final de la ópera. Es en estos dos últimos estados del rey babilonio donde Lagunes se hizo fuerte, compuso un Nabucco creíble, sin fisuras y con gran presencia vocal y escénica. Brillante Lagunes.
 

 

Por su parte Susan Neves, la soprano neoyorquina experta en Verdi, llevó adelante el papel de la supuesta hija de Nabucco. Neves creó una Abigail poderosa en escena, segura en el personaje pero con altibajos en la interpretación vocal. Tuvo problemas en el final del aria “Ben io t'invenni” y no fue homogénea en distintos pasajes de su rol. Sabido es que estamos frente a uno de los papeles más complicados para soprano de Verdi pero también entendemos que Neves interpretó este rol en más de 200 ocasiones y en distintos escenarios del Mundo. Su interpretación vocal, al igual que la de Lagunes, creció en el segundo acto con un registro afianzado y potente.
 

 

El tercer papel solista importante en Nabucco es el de Zacarías, sacerdote de los hebreos, interpretado por el barítono cubano-chileno Homero Pérez-Miranda que compuso un personaje por demás modesto. La fuerza natural del personaje, que es la voz de Dios en la obra, no se correspondió con la creación de Pérez-Miranda que con altibajos alternaba entre una voz potente y frágil por momentos, sobre todo en los vibratos. La mezzosoprano Cecilia Díaz interpretó a Fenena, hija de Nabucco, de manera correcta al igual que el tenor Enrique Folger lo hizo en el papel de Ismael.
 

 

Pero claro, Nabucco es principalmente una ópera coral, de hecho el momento más importante de la obra es el “Va pensiero”. El Coro Estable de Teatro Argentino supo destacarse con homogeneidad desde el comienzo hasta el fin de Nabucco. La interpretación del famoso ruego de libertad que canta el pueblo hebreo a orillas del Éufrates fue más intimista que lamentosa y sentimental, la pieza fundamental de Nabucco no tuvo la presencia vocal adecuada en el principio, pero fue correcta a postre y por supuesto se llevó la mayor ovación del público presente.
 

 

Gran labor de Alejo Pérez al frente de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, que más allá de pequeños errores sonó muy bien y equilibrada. Pérez fue un líder perfecto que manejó los tiempos y supo entregarnos un producto correcto en la conjunción que emana desde el foro y desde el escenario.
 

 

Con respecto a la puesta en escena, Marga Niec llevó adelante la reposición de María Concepción Perre y nos entregó escenas dignas de fotografía, cuidando los detalles en cada uno de los cuadros de la ópera. Tradicional puesta para una obra que lo exige por su naturaleza bíblica. La escenografía e iluminación le correspondió a Enrique Bordolini y el vestuario a Imme Móller.
 

 

En general, Nabucco de Giuseppe Verdi en el Teatro Argentino de La Plata, dejó un saldo positivo. Un digno cierre de la actual temporada lírica que seguirá presentándose los días 15 y 22 de noviembre, este último con un elenco de solistas alternativo.
 

 

Vale aclarar que si bien Nabucco es una ópera compuesta en cuatro actos, el Teatro Argentino en una decisión acertada que hace a la agilidad de la puesta, la aggiornó a siete escenas en dos actos. Las referencias en tiempos y actos de la obra en esta reseña se ajustan a dicha presentación.
 

 

Se acaba la Temporada lírica 2009 del Argentino de La Plata. Atrás quedaron Salomé, Il Trovatore, Lucia di Lammermoor y Nabucco, producciones de muy buen nivel para un Teatro que no es ajeno a los serios problemas de presupuesto y altos costos que tienen que afrontar las representaciones operísticas en el Mundo.
 

 

Alejandro Villarreal
Director de hagaselamusica.com



Nabucco en el Teatro Argentino de La Plata
Noticias
Una italiana en Argel

Por Alejandro Villarreal



Con este pequeño cambio en el artículo del nombre de la ópera de Gioachino Rossini se puede representar de manera contundente lo sucedido este domingo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Noticias
"La Cenerentola" en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal



El Teatro Colón de Buenos Aires presentó un nuevo título dentro de su actual temporada lírica: "La Cenerentola" de Gioacchino Rossini. Una gran puesta en escena acompañada con una delineada iluminación y fotografía, ampulosa vestimenta, acertado movimiento de las masas y dinamismo en el correr de los actos.
Noticias
Un rescate de gran factura

Por Alejandro Villarreal



En la historia de la música se ha asistido en incontables oportunidades al olvido de los creadores y sus obras, solo mencionar el que sufrió Johann Sebastian Bach a partir de su muerte y que varios años después rescatara el genial músico alemán Félix Mendelssohn, quien desempolvó del olvido la "Pasión según San Mateo"
Noticias
"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, sólo buenas intenciones

Por Alejandro Villarreal



La Ópera de Mar del Plata presentó el viernes 17 y el domingo 19 de agosto en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni. Una puesta que lamentablemente desde lo positivo fue un cúmulo de buenas intenciones y desde lo negativo todo lo demás.

+ opinión
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©