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Clásica y ópera -

Recordar al gran Luciano Pavarotti


La Bóheme de Giacomo Puccini es una de las óperas iniciáticas dentro de mi historia en la música, es la que me llevo a ingresar en este género junto a Rigoletto de Giuseppe Verdi.
Por Alejandro Villarreal


La Bóheme de Giacomo Puccini es una de las óperas iniciáticas dentro de mi historia en la música, es la que me llevo a ingresar en este género junto a Rigoletto de Giuseppe Verdi, recuerdo esa inmensa sensación de abrazar la vida al escuchar el aria de Rodolfo y esa infinita expresión de sencillez, tristeza y ternura que lleva como nombre Mimí. La Bóheme es una ópera, como tantas otras, que nos refleja la vida cotidiana, las pasiones y sentimientos a flor de piel, es el alma que se expresa ante el mínimo gesto de la vida que nos rodea.

 

Rodolfo se enamora de Mimí. Él sueña la vida y ella es la vida misma. Rodolfo, un personaje inmortal y a la vez humano fue interpretado por los tenores occidentales de todos los tiempos, pero el Rodolfo más recordado, él más soñador y humano, lo llevó a cabo el que hoy por hoy es al menos para mí el tenor más importante de la historia: Luciano Pavarotti.
 

 

Rodolfo significó para Luciano el papel que le deparó grandes satisfacciones. Fue su carta de presentación el 29 de abril de 1961 en el Teatro Reggio Emilia y lo grabó junto a su coterránea Mirella Freni, dirigidos por Herbert von Karajan. Lo cantó en La Scala dirigido por el célebre Carlos Kleiber en 1979 y fue motivo de su debut en el Metropolitan de New York en 1968, y fue la primera retransmisión televisiva nacional en 1977 desde ese teatro, acompañado por la soprano italiana Renata Scotto.
 

 

El 15 de marzo de 1977 junto a Renata Scotto en el papel de Mimí y bajo la dirección de James Levine, Luciano Pavarotti lleva a Rodolfo a la eternidad, lo hace suyo y único con una interpretación sublime. Su tono cristalino, su perfecta dicción y su fluidez vocal lo llevan a rozar la perfección. Pavarotti estaba en la cima de su carrera vocal y fue ahí cuando el mundo comenzó a descubrirlo, en el momento exacto. Esa noche en el Metropolitan de Nueva York la historia fue la principal invitada, tenía un palco preferencial, de antemano se sabía que a escena salía un "equipo de los sueños" que iba a representar "La Bóheme" de Puccini. Sin embargo, cuando la orquesta afina y se apagan las luces y el director marca la primera nota, la música fluye y la magia de lo etéreo se hace imprevisible en el durante, solo la realidad del después es segura y esa realidad nos entregó el mejor registro de la ópera de Puccini que se conozca, difícil será igualar semejante epopeya. Pavarotti, como dijimos, "inalcanzable en su interpretación vocal"; Renata Scotto con su canto de una calidad cristalina que aumenta la emotividad de su actuación, excelente! El increíble reparto incluía a Maralin Niska como Musetta y a Ingvar Wixel (que años después interpretó a un Rigoletto magistral) como Marcello. James Levine era el director del momento, su interpretación fue perfecta y la Orquesta del Met, en su lugar como una de las mejores del Mundo, sonó maravillosamente.
 

 

La transmisión en 1977 de la actuación "En vivo desde el Met" de Nueva York situó a Pavarotti ante la mayor audiencia en la historia de las óperas televisadas. Estaba en la cima de su carrera vocal y el mundo lo descubría, era lógico que el tenor más transgresor de todos los tiempos alcanzará records de audiencia nunca antes vistos en el género. La tecnología lo alcanzó o mejor dicho, él fue el que supo utilizarla para difundir su arte, esto último se adecúa más a Pavarotti. Se ganó el cariño del gran público con los recitales multitudinarios de Los tres tenores, junto a los españoles Plácido Domingo y José Carreras a medida que perdía el favor de los círculos minoritarios operísticos, pero a Pavarotti esto no lo retrajo en su seguro paso y hoy es reconocido en todo el mundo como el tenor que llevó a la ópera a niveles de popularidad inéditos en los finales del Siglo que nos dejo. Él hizo que los medios se interesen por la lírica, que se difundan cantantes del género y que la necesidad del mercado lleve a que muchos intérpretes salgan del circuito de teatros y conozcan la fama mundial.
 

 

El nombre de Pavarotti aparece en el Libro Guinness de los Récords por la cerrada ovación de una hora y siete minutos que le tributó la Opera de Berlín en 1988. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con cantantes como Sting, Bono (U2) y Brian Adams. También ha impulsado las carreras de jóvenes cantantes, ha organizado conciertos benéficos como el “Pavarotti & Friends”, ha protagonizado la película “Yes, Giorgio” (1982) de Franklin J. Schaffner en la que interpretaba canciones como “If We Were in Love”, candidata al Oscar y “I Left my Heart in San Francisco”.
 

 

Pavarotti fue un trabajador incansable, su humildad y su don de buena gente lo llevaron a ser querido por todos. Su profesionalismo lo llevo a ser respetado por los actores del mundo de la música, un ser increíble de esos que no aparecen con frecuencia. El día de su muerte fue un día muy triste, consciente yo de que se había ido un "fuera de serie", no pude dejar de llorar... la humanidad entera debía saber que la historia, con su irracional presente, nos estaba pasando por encima y nos dejaba tan solos. Pavarotti fue y será el más grande tenor de nuestra era, difícilmente el futuro inmediato pueda hacer semejante historia. Por el momento no habrá Rodolfo como Luciano porque seguramente los sueños de uno eran los del otro, porque la vida es así de sencilla como Pavarotti la canta y porque todos debemos tener el "alma millonaria" al escucharlo.
 

 

Alejandro Villarreal
Director de www.hagaselamusica.com



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