HLM RADIO

Clásica y ópera -

Lucia di Lammermoor en el Teatro Argentino de La Plata


Guardias tomando mate, un muchacho jugando con un revólver y apuntando al público, un lord leyendo el diario y otro en jeans y bicicleta, una fiesta con gente consumiendo cocaína, un obeso comiendo hasta morir y una pareja bailando el tango son suficientes motivos para sentirme acaso engañado como Sir Lord Arthur Bucklaw... me ofrecen a Lucia pero no es la que yo deseo y termina quitándome toda esperanza de vida. Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti en el Teatro Argentino de La Plata se destacó en lo musical y con una Paula Almerares brillante, pero dejó mucho que desear en lo escénico.
Por Alejandro Villarreal


La batuta de Carlos Vieu, correcta de principio a fin, nos brinda una versión de Lucia di Lammermoor que encontrará su punto máximo en donde debe encontrarlo, en la soprano. Paula Almerares, en su primera vez como Lucia, nos entrega una exquisita interpretación de uno de los papeles más complejos y brillantes para su rango de voz. Su experiencia en el mundo lírico la lleva a recorrer el escenario con seguridad, componiendo una Lucia que siempre está más allá del mundo terrenal. Apoyada en su condición vocal y en su vena actoral, Almerares nos entrega un versión sentida y creíble llena de musicalidad y excelente fraseo. El barítono Fabián Veloz cantó con sobriedad el personaje de Enrico, luciendo seguridad de fraseo, en tanto que el tenor Leonardo Pastore cumplió una labor correcta con mayor brillo en la última escena, con la muerte de Edgardo. Por su parte el bajo Christian Peregrino trazó un capellán Raimondo sereno y muy seguro en el canto.
 
Lucia di Lammermoor es una de las obras más representativas del género, desde su estreno en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1835 y hasta la actualidad, la obra de Gaetano Donizetti ha sido representada en todos los escenarios del mundo y es un número habitual en toda agenda de ópera. Miles de puestas en escena desde su nacimiento hasta la fecha ha conocido la tan atormentada "Lucia" pero a la que la sometió el Teatro Argentino de La Plata con Claudia Billourou como responsable limita lo absurdo. Una puesta "innovadora", según palabras de la Directora de escena en cuestión. Pero el alcance de la palabra es bastante amplio, no siempre "innovar" es solo hacer algo distinto, es llevar adelante una revolución semejante que por lo menos implique un antes y después en la vida, en este caso de un ópera. Quiero decir que esta versión de Lucia di Lammermoor que se presentó en el Teatro Argentino de La Plata entre los días 14 y 23 de agosto es por lo menos desde lo escénico absurda, sencilla y diría hasta conveniente en estructura a la crisis que hoy por hoy sufren los teatros del mundo y a la que por supuesto, el coliseo platense no escapa, crisis que por su parte es explicada minuciosamente por los trabajadores del teatro antes del comienzo de la representación.
 
En el programa de mano nos encontramos con una explicación firmada por Claudia Billourou en la que presenta su parecer sobre el "necesario aggiornamiento de la ópera desde el punto de vista escénico". Según la directora platense, el género se encuentra retrasado con respecto a las demás artes en este tema. Según mi opinión las obras de artes deben ser respetadas como tal, se sabe que estamos ante un género extremadamente dinámico pero que no deja de ser una obra artística por excelencia. Así, los directores de escena deberían entender que hay obras lo suficientemente flexibles para adaptaciones de este tipo, pero hay otras que resulta absurdo y hasta irrespetuoso llevarlas a distintas épocas y escenarios. Estamos frente a una de las óperas belcantistas por excelencia con una historia centrada en la Escocia del Siglo XVII y que de ninguna manera puede adaptarse a ningún otro tiempo por su origen, por sus personajes y sobre todo por su ubicación temporal. ¿A quién le cabe que Sir Edward entre a escena en bicicleta? ¿O que los guardias del Castillo de Ravenswood tomen mate? Un año atrás tuve la oportunidad de ver en el mismo escenario otra puesta en escena “innovadora”: Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, ópera verista por excelencia y que por su origen puedo aceptar (y de muy buena manera) una adaptación “creativa” ya que Canio, un hombre "común" como cualquiera de nosotros, puede ser tranquilamente llevado a nuestro tiempo. Insisto el verismo permite eso, pero el bel canto ubicado temporalmente en el romanticismo no encaja con nuestras costumbres en absoluto. Las obras de arte deben ser respetadas como tales; no me imagino al David de Miguel Ángel con poncho, sombrero y boleadoras emulando a Martín Fierro!
 
Más allá de sentenciar con mi opinión la puesta en escena de Billorou, reconozco que lleva adelante con convencimiento su trabajo, con la seguridad del que sabe lo que quiere, pero lamentablemente no siempre es lo que el gran público desea ver. Billorou se mantuvo firme ante las críticas y el abucheo del público y decidió no cambiar nada de lo creado en las presentaciones posteriores. Esto es respetable como también lo es evitar el salir a escena para exponerse inútilmente al enojo (porque eso se sentía entre butacas) de la gente. Quizás los que asistimos al coliseo platense cometimos un error y debíamos ver a Lucia di Lammermoor en el Argentino como un evento único en sí mismo y no a través del filtro de la ópera que conocemos desde siempre. El Teatro Argentino de La Plata nos entregó una versión de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti inolvidable por su excelencia musical y también por su puesta en escena.

Alejandro Villarreal
Director de www.hagaselamusica.com



Lucia di Lammermoor en el Teatro Argentino de La Plata
Noticias
Una italiana en Argel

Por Alejandro Villarreal



Con este pequeño cambio en el artículo del nombre de la ópera de Gioachino Rossini se puede representar de manera contundente lo sucedido este domingo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Noticias
"La Cenerentola" en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal



El Teatro Colón de Buenos Aires presentó un nuevo título dentro de su actual temporada lírica: "La Cenerentola" de Gioacchino Rossini. Una gran puesta en escena acompañada con una delineada iluminación y fotografía, ampulosa vestimenta, acertado movimiento de las masas y dinamismo en el correr de los actos.
Noticias
Un rescate de gran factura

Por Alejandro Villarreal



En la historia de la música se ha asistido en incontables oportunidades al olvido de los creadores y sus obras, solo mencionar el que sufrió Johann Sebastian Bach a partir de su muerte y que varios años después rescatara el genial músico alemán Félix Mendelssohn, quien desempolvó del olvido la "Pasión según San Mateo"
Noticias
"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, sólo buenas intenciones

Por Alejandro Villarreal



La Ópera de Mar del Plata presentó el viernes 17 y el domingo 19 de agosto en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni. Una puesta que lamentablemente desde lo positivo fue un cúmulo de buenas intenciones y desde lo negativo todo lo demás.

+ opinión
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©