HLM RADIO

Clásica y ópera -

Alberto Ginastera: compositor majestuoso y exponente de la música clásica


El talentoso compositor dejó como legado en la ciudad el conservatorio Gilardo Gilardi. En su homenaje la sala principal del Teatro Argentino lleva su nombre
23/04/23


Alberto Evaristo Ginastera, considerado por la crítica como el compositor argentino más destacado de música clásica contemporánea de América Latina, nació en Barracas el 11 de abril de 1916. Estudió en Nueva York, recorrió el mundo y murió en Ginebra en 1983. En La Plata fundó, en 1949, el Conservatorio de Música y Arte Escénico que luego tomó en nombre de Gilardo Gilardi, y se convirtió en uno de los más prestigiosos centros de formación de grandes músicos.

 

Desde pequeño mostró inclinación hacia la música y comenzó tomando clases particulares de flauta. Tras formarse en el Conservatorio Williams y luego en el Conservatorio Nacional de Música. Fue de donde egresó en 1938, bajo la tutela de maestros como  Athos Palma, José Gil y José André.

 

Tenía apenas 22 años y aún no se había graduado cuando compuso su primer obra, la suite del Ballet Panambí, estrenada en 1937 en el Teatro Colón por el director argentino Juan José Castro, quien tres años mas tarde se presentó en el mismo teatro en su versión integral. Desde entonces su nombre comenzó a destacarse, no solo en el país, sino también en el extranjero.

 

Por su destreza para la composición obtuvo una beca Guggenheim que lo llevó, en 1945, a radicarse por dos años en Estados Unidos. Heredero de una estirpe de grandes músicos, Ginastera se especializó con Aaron Copland, uno de los compositores más emblemáticos de la identidad musical norteamericana. Durante ese período visitó universidades, escuelas de música y asistió al Festival de Tanglewood de 1946 donde se ejecutaron composiciones suyas.

 

 
 

Al regresar a la Argentina se dedicó a la enseñanza. Guiado por su idea de concebir un “nacionalismo musical” en base a mezclar ritmos clásicos y autóctonos Ginastera pensó en crear un espacio moderno de aprendizaje que renovara el estilo de los antiguos institutos en los que se había formado.

 

CONSERVATORIO PLATENSE

 

Ginastera dio vida en La Plata al Conservatorio de Música y Arte Escénico, una institución terciaria para la que planificó una academia de estudios musicales de avanzada que contemplaría además de la formación musical los aspectos profesionales y artísticos del desarrollo integral de un músico. Su creación fue aprobada por Ley N.º 5322, sancionada el 29 de octubre de 1948 y promulgada el 23 de noviembre de 1948.

 

El conservatorio se inauguró el 18 de mayo de 1949 y Ginastera fue, además de alma mater, su primer director. El resultado de esta propuesta pedagógica fue tan fructífero que dos años más tarde se inauguró una nueva sede en la localidad de Banfield, en Lomas de Zamora. 

En aquel centro de formación hubo profesores de excelencia como Luis Gianneo, Carlos Perelli, Milagros de la Vega, Gilardo Gilardi, Floro Ugarte, Juan Giaccobe o Erwin Leurchter.

 

Después de peregrinar por distintas sedes, el Conservatorio Gilardo Gilardi está ubicado en el Palacio Servente de Tolosa, que donado por la familia Servente al Estado provincial fue antes un orfanato. En un entorno ideal para la creación artística el lugar, donde se han formado grandes músicos nacioanles, cuenta hoy con más de cuarenta aulas y varios auditorios. En 1960 se había visto frustrada la propuesta de designar el conservatorio platense con su nombre ya que, de acuerdo con su estatuto, estaba prohibido designar a la institución con el nombre de una persona viva. Así fue que en 1963 al morir Gilardo Gilardi, docente y compositor de la institución, el conservatorio adoptó su nombre.

 

 
En 2016, al cumplirse el centenario del nacimiento de Ginastera la ópera "Beatrix Cenci" se presentó en el Teatro Colón
 

Suele recordarse que por discrepancias con el gobierno peronista dejó su puesto en La Plata y se abocó a componer. Tras el golpe que instauró la llamada Revolución Libertadora volvió al conservatorio platense en 1956 aunque al año siguiente fundó, junto con otros músicos, la Liga de Compositores y la Facultad de Música de la que fue el primer decano.

 

Presidió la Sección Argentina de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de la que fue nombrado como Académico de Número el 12 de Junio de 1957. También promovió y dirigió el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella. Arte de vanguardia era la propuesta dirigida a compositores jóvenes de toda Latinoamérica, sobre quienes volcó sus experiencias. Ginastera formó compositores argentinos de la talla de Tauriello, Gandini y Kriegier. Entre sus numerosos discípulos estuvo nada menos que Ástor Piazzolla, a quien enseñó armonía clásica.

 

"Ginastera tenía el aspecto de un gran intelectual. Siempre hacía gala de que era perito mercantil. Sobrio, muy circunspecto, cuidado en el decir. Era una persona que por su manera de ser, claro, altri tempi, parecía más bien un gerente de banco o un ejecutvio que un músico", contó alguna vez el pianista y docente Carlos Bellisomi, que también fue su alumno y se jubiló como profesor del conservatorio platense.

 

Para el director de cine y ópera platense Nicolás Isasi Ginastera fue "un destacadísimo profesor e intelectual que es, sin lugar a dudas, el mayor exponente que dio el país en el ámbito de la música académica". Según Isasi, que también es docente y crítico de arte, se trata del "compositor argentino más interpretado por las orquestas de todo el mundo". 

 

TRES PERIODOS

 

El propio compositor dividió su producción en tres períodos cronológicos y estilísticos diferentes. El primero es su período que él mismo bautizó como “nacionalismo objetivo”, con presencia de elementos folclóricos. Luego le siguió una fase de “nacionalismo subjetivo”, en la que cobra preminencia la música académica con la influencia de sus estudios en Nueva York; y, finalmente “neoexpresionismo” donde introduce la técnica dodecafónica.

 
 

Su primera Opera titulada Don Rodrigo fue estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires el 24 de julio de 1964 bajo la dirección de Bruno Bartoletti. El 22 de febrero de 1966 la obra se presentó en Nueva York para la inauguración del New York State Theatre como residencia permanente de la New York City Opera y contó con la actuación del tenor Placido Domingo en el rol protagónico, siendo éste el primer papel importante en su carrera. 

 

Entre sus creaciones mas importantes se destaca la ópera Bomarzo (1967), basada en la novela homónima de Manuel Mujica Láinez, que fue prohibida durante el gobierno del general Juan Carlos Onganíaest. Solo pudo ser estrenada en 1972 y fue repuesta en 1984 y 2003. En 2007 la obra fue filmada en Italia. Las operas le valieron grandes elogios de la crítica que lo calificó como uno de los renovadores de la ópera contemporánea.

 

Ginastera también escribió conciertos para piano, para chelo, para violín y para arpa; otras piezas orquestales como ballets, música de cámara y varios números de piezas para piano. Además de sus juveniles ballets Estancia Panambí, compuso para la escena una tercera ópera: Beatrix Cenci, encargada por la Opera Society de Washington para la temporada inaugural del Kennedy Memorial. El artista también compuso música para películas y obras de teatro.

 

Si hay algo que caracteriza a la obra de Ginastera es su vigor rítmico. En ocasión de cumplirse el centenario del nacimiento de Ginastera la obra Beatrix Cenci fue presentado en el Colón. ntonces el dramaturgo Alejandro Tantanian, responsable de la dirección escenica sostuvo que: "el poder dramático que su música otorga a sus trabajos es realmente extraordinario", Tantanian, un dramaturgo que dirigió el teatro Cervantes y en 2016 

Entre los reconocimientos recibidos, fue distinguido por el Gobierno de Francia con la Orden de las Artes y las Letras, designado Doctor en Música por la Universidad de Yale, miembro de la Academia Brasileira de Música, de la Facultad de Ciencias Artes Musicales de la Universidad de Chile y de la Academia de Artes y Ciencias de Boston. Fue honrado en varias oportunidades con importantes invitaciones de gobiernos e instituciones, entre ellas del State Department de los Estados Unidos en 1958, del Senado de Berlín Occidental como compositor en residencia en 1965 y del Darmouth College en 1968 como profesor invitado. Recibió el encargo de obras de Lincoln Kirstein para el Ballet Car.

 

 
 

Alguna vez, siendo estudiante, la destacada musicóloga Amalia "Pola" Suárez Urtubey le preguntó a Ginastera por la creación. "La creación. además de orden es, para mi, impulso. El impulso creador se manifiesta en el artista cuando la imagen surgida en su mente ha cobrado una forma concreta. Es que los románticos llamaban inspiración y que yo creo, es la consolidación de una idea” señaló. Y agregó: “Creo que frente a ese arte experimental, revolucionario y efímero, está el arte constructivo, ordenado, perdurable. Y yo me declaro partidario de este último. Porque entiendo que revolución es caos y así como no se puede vivir en estado de permanente revolución, el arte tampoco puede subsistir dentro del perpetuo caos". Según su mirada, "el arte es constructivo por eficiencia. La calidad revolucionaria generalmente se Ie atribuye a los artistas en nuestros días con intención laudatoria, tal vez porque vivimos en una época en que la revolución tiene una especie de prestigio entre la élite de ayer. Entendámonos bien. Soy el primero en reconocer que la audacia es el motor de las más bellas y grandes acciones; razón de más para no ponerla inconsideradamente al servicio del desorden y de los apetitos brutales con la voluntad de causar sensación a todo precio".

 

En el libro Alberto Ginastera escrito por Suarez Urtubey y editado por la Subsecretaría de Cultura se analiza, precisamente, su obra y su posición estética. El lenguaje musical de Ginastera resulta inconfundible pues, como dijo Harold Schoenberg, crítico del New York Times: “Ginastera emplea los procedimientos modernos e inventa algunos propios”.

 

Sus composiciones figuran en los repertorios de los más importantes solistas, orquestas y teatro líricos del mundo y se ejecutan habitualmente en festivales Internacionales de Washington, Caracas y Montevideo o los de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, entre muchos otros.

 

La vida íntima y de hombre de mundo de Ginastera está reflejada en el libro De padre a hija. Cartas de Alberto Ginastera a su hija Georgina escrito por Cecilia Scalisi en base a los recuerdos que brotan de las cartas que el compositor escribía a sus familiares y que por añoss guardó su hija Georgina Ginastera

 

Luego de recalar en Argentina en 1968, Ginastera emigró hacia Europa a principios de la década del 70. Se instaló en Ginebra donde falleció el 25 de junio de 1983. Sus restos se encuentran en el Cementerio de los Reyes de la capital Suiza, a pocos metros del célebre escritor Jorge Luis Borges. Los dos unicos americanos que yacen en el lugar.

 

Fuente: https://www.0221.com.ar/



Alberto Ginastera: compositor majestuoso y exponente de la música clásica

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©