HLM RADIO

Clásica y ópera -

Muere el pianista español Ramòn Coll


Lamentamos tener que informar del fallecimiento hoy lunes 16 de enero del pianista español Ramón Coll Huguet. Ramón Coll nació en Mahón en 1941, en el seno de una familia de músicos.
22/01/23


Ramón Coll nació en Mahón en 1941, en el seno de una familia de músicos. Ofreció su primer concierto con orquesta a los 11 años, interpretando el Concierto para piano núm. 1 de Beethove. Con 14 finaliza sus estudios en el Conservatorio, obteniendo el título de profesor de piano con las máximas calificaciones. Al año siguiente inicia estudios de perfeccionamiento con Jaume Mas Porcel, discípulo de Alfred Cortot. 

 

A los 15 años interpreta el Concierto en la menor para piano y orquesta de Grieg, colaborando con la Orquesta Sinfónica de Palma, bajo la dirección de Ekitai Ahn. Con 17 estrena en Palma el Concierto para mano izquierda de Ravel. A los 18 obtiene el Segundo Premio en el Concurso Internacional «Frederic Chopin» de Valldemossa, el Premio Extraordinario Magda Tagliaferro y el Premio del Instituto Francés de Barcelona. En 1960 se traslada a París para trabajar con Magda Tagliaferro e ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Allí sigue sus estudios de perfeccionamiento durante los siguientes cuatro años. En París tiene la ocasión de estudiar bajo la dirección de profesores como Vlado Perlemuter (discípulo directo de Ravel ) y Lélia Gousseau. En 1961 establece una relación profesional con Joseph Morpain (alumno de Fauré , condiscípulo de Ravel y amigo íntimo de Debussy), del que recibe consejos pianísticos. Esta relación le permite profundizar en el estudio de la música impresionista y entrar en contacto con las principales figuras del movimiento. En 1964 obtiene el Primer Premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

 

En 1968 es invitado a realizar una serie de recitales en la Unión Soviética, donde conocerá a grandes pianistas y músicos, entre los que destaca Emil Gilels de quien recibió consejos sobre técnica e interpretación de la música rusa. En esta gira de conciertos trabajó a las órdenes de Kirill Kondrashin, interpretando el primer concierto de Brahms y el primero de Tchaikovsky. Ese mismo año obtuvo la Cátedra de Piano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona .

 

Durante estos años ofrece un gran número de conciertos en España. Graba su primer disco, editado por la casa Ensayo, incluyendo obras de Ravel. Posteriormente, estrena Les oiseaux exotiques de Olivier Messian en el Palacio de la Música Catalana con la Orquesta Ciudad de Barcelona, ??bajo la dirección de Rafael Ferrer. En la temporada de 1971 participa en el Festival de Música de Barcelona, ??interpretando el segundo concierto de Béla Bartók en colaboración con la Orquesta Ciudad de Barcelona y bajo la dirección de Enrique García Asensio .

 

En 1972 realiza una gira de conciertos por Estados Unidos, América del Sur y Canadá. En esta gira hace su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, obteniendo grandes elogios por parte de la crítica americana. Ese mismo año establece relación con el gran pianista Sviatoslav Richter, de quien recibe consejos pianísticos y con quien tuvo la ocasión de comentar varias obras impresionistas y de los nacionalistas rusos, especialmente de Rajmáninov. Al año siguiente, se traslada a Sevilla para ocupar la Cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Además de la importante labor pedagógica realizada en este conservatorio, también impartió cursos de interpretación y técnica pianística.

 

En 1974 realizó varias giras por Rusia y Polonia. Este fue un período de gran actividad concertística, tanto a nivel nacional como internacional, colaborando con numerosas orquestas de todo el mundo. En 1985 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla. El mismo año fue galardonado con la Insignia de Oro de la Federación Internacional de Juventudes Musicales en el Teatro Real de Madrid. Participó como jurado en numerosos concursos internacionales en distintos países: España, Francia, Italia y Rusia, y entre otros.

 

En 1987 volvió a Barcelona para ocupar la Cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. En 1989, su intensa vida profesional se vio incrementada por la creación de un Grupo de Cámara conjuntamente con los prestigiosos instrumentistas Gonçal Comellas (violín) y Marçal Cervera (violonchelo). En este período, la formación mantuvo una gran actividad camarística, interpretando las obras más importantes del repertorio para trío.

 

En 1992 grabó en Moscú el Concierto para piano y orquesta nº2 de Brahms y la Balada de Fauré, junto con la Orquesta Sinfónica de Moscú, bajo la dirección de Vassily Sinaisky. Ese mismo año grabó la obra integral para piano de Xavier Montsalvatge. En 1993 participó en el Festival Internacional de San Petersburgo, en Rusia, así como en el Festival "Chopin", en Polonia. Impartió regularmente cursos para profesorado en Madrid y Alicante.

 

En 1998, en conmemoración del centenario de Brahms, realizó varios recitales, algunos de ellos con Miquel Farré. Obtuvo un gran éxito con la interpretación de distintos conciertos de Mozart, en colaboración con la Orquesta Clásica de Madrid y la Orquesta de Cámara de Moscú. En el Curso Académico 1998-99 reingresó en la Cátedra del Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona.

 

En el año 2000 viajó a Portland, Estados Unidos, para interpretar la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rajmáninov, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Vancouver, bajo la dirección de Salvador Brotons. Ejerció también como Jefe de Departamento de Piano del Conservatorio Superior de Música de Palma.

 

Estuvo invitado a participar en el ciclo de conciertos de Grandes Maestros del Piano que organiza el Auditorio de Zaragoza. Asimismo, actuó como solista, en colaboración con la London Philharmonia Orchestra, bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen, en el concierto Magna de clausura de las celebraciones con motivo de los 600 años del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. En 2015 le fue concedida la Cruz de Sant Jordi.

 

Fuente: https://www.codalario.com/



Muere el pianista español Ramòn Coll

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©