HLM RADIO

Clásica y ópera -

Música Clásica: un mundo todavía de hombres que camina hacia la igualdad


Las cifras son demoledoras. El 95 % de los conciertos de las orquestas sinfónicas los dirigen hombres, tan solo el 1% de las obras programadas son de compositoras y el 23% de los conciertos con solista tienen como tal a una mujer.
12/11/22


Lo dicen la Fundación SGAE, la Asociación Clásicas y Modernas y la Asociación Mujeres en la Música en un estudio titulado ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?, en el que han analizado la presencia de mujeres músicas durante la temporada 2018/2019, la última de la que tienen datos.

 

Pues eso es lo que nos preguntamos. ¿Dónde están? Para comprender el porqué de tal invisibilidad hemos entrevistado a cuatro mujeres. Una de ellas es Sakira Ventura, musicóloga. “No sé si el mundo de la música clásica es el mundo más desigual, pero las desigualdades son muy evidentes. Solo hay que consultar cualquier programa de cualquier institución musical para ver que las diferencias son abismales y muy tristes todavía”, lamenta.

 

 RTVE

 

Esta profesora de flauta travesera y lenguaje musical nos cuenta durante la charla que, en sus clases, suele explicar a sus alumnos que “no todo ha sido un camino de rosas”. “Hubo generaciones de musicólogas y compositoras que tuvieron que luchar y superar muchos obstáculos para que las mujeres ahora lo tengan tan fácil”, nos recuerda.

 

Una de esas mujeres que ahora pueden dedicarse a la música es Lavinia Anitescu, que empezó a estudiar violín a los seis años. “Me daba clases mi madre, que es también violinista, y la verdad es que me siento muy afortunada por dedicarme a esto y por poder hacer música todos los días”, nos responde cuando le preguntamos por sus comienzos.

 

En 2007, Anitescu ingresó por oposición en la Orquesta Sinfónica de RTVE, donde “las cosas se hacen bien”, asegura. “Se puede comprobar que en nuestra orquesta hay prácticamente tantas mujeres como hombres. Además, las pruebas se hacen detrás de una cortina, con lo cual lo que prima es la competencia y el talento y hay mujeres en los puestos de responsabilidad”, defiende.

 

Entre las que ocupan tales puestos está Estefanía García, inspectora y coordinadora del Coro de RTVE. “Soy la primera mujer en ocupar el cargo de inspectora y coordinadora del coro y es un orgullo como mujer haber roto el hielo”, dice orgullosa.

 

 

 

Compositoras y directoras de orquesta

 

Aunque las cosas van cambiando, García, que es mezzosoprano, reconoce que aún hay muchas desigualdades en el mundo de la música clásica: “La desigualdad en nuestro mundo es incisiva, sobre todo, en la composición y en la dirección. Hay muy pocas mujeres dirigiendo a grandes orquestas”, admite, para aclarar enseguida que la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE sí contratan todos los años a mujeres para dirigirlos.

 

Bien lo sabe Lucía Marín, que ha sido directora invitada de esta orquesta. “Si yo soy directora de orquesta es porque ni mi familia ni mi maestro, Enrique García Asensio, me pusieron nunca la más mínima traba. Recuerdo perfectamente que el maestro dijo una vez en clase que, en los últimos 20 años, sus mejores alumnos había sido mujeres y que estaba convencido de que el futuro era nuestro”, relata con su sonrisa firme.

 

Muchos compositores piensan que para dirigir hay que tener autoridad y fuerzaarín también reconoce que las mujeres como ella no lo han tenido nada fácil. “Hay escritos de compositores importantes de este país que dicen que el mundo de la dirección de orquesta es un mundo de hombres, porque para dirigir se requieren autoridad y fuerza. Nosotras, en cambio, estamos demostrando que se puede liderar con el corazón, con la emoción, con la energía y con las ganas de que las cosas pasen y no a base de fusta”, defiende.

 

Tampoco hace falta ser un hombre para componer, nos recuerda Sakira Ventura: “Las personas componen música. A partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones. Lo que no es justo es justificar que no se programa música de compositoras porque no tienen la misma calidad que la que componen los hombres. Es un argumento, una falacia que se ha ido repitiendo a lo largo de los siglos”.

 

 

Mapa interactivo de compositoras

 

Ventura, que imparte clases al profesorado sobre la mujer en la música, sigue construyendo un mapa interactivo de compositoras que ideó durante la pandemia y que recoge ya a más de 600 mujeres de todos los tiempos: “De nada sirve que yo haga un mapa con miles de compositoras si luego esas compositoras no llegan a las aulas, ni a los teatros, ni a las grabaciones de música clásica. Por eso pienso que debemos concienciarnos. Alcanzar la igualdad también en este ámbito es una necesidad, un acto de justicia y se debe lograr”.

 

Una reivindicación que comparte Marín tras recordarnos que la mayoría de las orquestas españolas han ido construyéndose en los últimos 25 o 30 años. “Una directora de orquesta es un reflejo de la sociedad y es verdad que, durante siglos, ha habido una desigualdad palpable, pero no podemos pretender que en pocos años las cosas cambien tanto”, concluye para luego reconocer que la realidad va "más lenta que sus sueños" y que su felicidad no puede depender de lo que no está en su mano

 

Fuente: https://www.rtve.es/



Música Clásica: un mundo todavía de hombres que camina hacia la igualdad

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©